'TIN TAN': EL REY DEL BARRIO

Por David Estrada

GERMÁN VALDÉS fue un actor extraordinario. Apenas tenía 57 años cuando murió víctima de cáncer en 1973. Pero nos dejó más de un centenar de películas en las que su versatilidad le permitió personificar por igual a un pachuco que un rico ranchero, a un vagabundo que a un rey del barrio, a un charro de levita que a un bello durmiente, a un mosquetero que al tío de ‘CHANOC’. Diestro en la guitarra y poseedor de una voz bien educada, grabó una docena de discos y se hizo famoso por su doblaje al español de célebres películas de WALT DISNEY como “EL LIBRO DE LA SELVA” y “LOS ARISTOGATOS”. Cuatro décadas de intensa actividad artística respaldan el mito de un 'TIN TAN' que se convirtió en leyenda.

GERMÁN GENARO CIPRIANO GÓMEZ VALDÉS CASTILLO nació en la CIUDAD DE MÉXICO el 19 de septiembre de 1915. Varios años de su niñez los pasó en la fronteriza CIUDAD JUÁREZ, lugar donde adoptó gran parte de su cultura estadounidense-mexicana que posteriormente llevaría al cine.

Fue el segundo de nueve hermanos, tres de los cuales, además de él, se dedicaron y destacaron en la actuación: RAMÓN VALDÉS, el célebre ‘DON RAMÓN’ del ‘CHAVO DEL 8’; MANUEL VALDÉS, inolvidable en su papel de ‘EL LOCO’; y ANTONIO, apodado ‘EL RATÓN’, que tuvo algunas oportunidades en el cine, pero se dedicó de lleno a la televisión y el cabaret.

Fue bautizado con el sobrenombre de ‘TIN TAN’ por el productor PACO MILLER y con su vestimenta y forma de hablar de PACHUCO, el 5 de noviembre de 1943 debutó en el TEATRO ESPERANZA IRIS de la capital del país, al lado de su ‘carnal’ MARCELO, con el que consolidó una química irrepetible y una fraterna amistad donde nunca existieron vanidades, egos o envidias.

En menos de dos meses, ‘TIN TAN’ se convirtió en toda una celebridad en el FOLLIES BERGERE y en EL PATIO, así como en la XEW, donde fue contratado tres veces por semana para protagonizar una serie de sketches de 15 minutos titulados “BOCADILLOS DE BUEN HUMOR”. Y para 1943 llegó su primera oportunidad en el cine con “EL QUE LA TRAGA LA PAGA”, dirigido precisamente por PACO MILLER.

Pero su despegue definitivo se daría con un memorable número musical en su segunda cinta, “HOTEL DE VERANO” (1943), donde su voz, el vestuario de pachuco y el ‘spanglish’ que lo caracterizaban, relegaron a un segundo plano a los protagonistas, RAMÓN ARMENGOD y JANICE LOGAN. Para esta cinta, en la que cobró 350 pesos, GERMÁN VALDÉS ya sería bautizado como “El cómico que conquistó a MÉXICO ¡en 30 días!”.

Para finales de la década de los cuarenta, con 13 películas filmadas (“EL HIJO DESOBEDIENTE”, “MÚSICO POETA Y LOCO”, “CALABACITAS TIERNAS” y “EL REY DEL BARRIO”, entre ellas), ‘TIN TAN’ ya se cotizaba como uno de los mejores cómicos de MÉXICO, al lado de MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’.

Realizó un total de 106 películas. Y trabajó al lado de PEDRO INFANTE (“También de dolor se canta”, 1950), SILVIA PINAL (“El rey del barrio”, 1949), ROSITA QUINTANA (“Calabacitas tiernas”, 1948), ANDRÉS SOLER (“El Ceniciento”, 1951), ANA BERTHA LEPE (“El vizconde de Montecristo”, 1954), JOAQUÍN PARDAVÉ y SARA GARCÍA (“El hombre inquieto”, 1954), KITTY DE HOYOS (“El campeón ciclista”, 1956), LUIS AGUILAR (“Locos peligrosos”, 1957), LILIA PRADO (“El que con niños se acuesta”, 1957), ANA LUIS PELUFFO (“Dos fantasmas y una muchacha”, 1958), LORENA VELÁZQUEZ (“Tin Tan y las modelos”, 1959), MARICRUZ OLIVIER (“Trampa para una niña”, 1969) y VERÓNICA CASTRO (“Acapulco 12-22”, 1971), entre otros.

Y, generoso, compartió créditos con los más importantes actores y actrices cómicas de su época: FAMIE KAUFFMANN ‘VITOLA’, ADALBERTO MARTÍNEZ ‘RESORTES’, JOSÉ RENÉ RUIZ MARTÍNEZ ‘TUN TUN’, MARCO ANTONIO CAMOS ‘VIRUTA’, GASPAR HENAINE ‘CAPULINA’, JOAQUÍN GARCÍA ‘BOROLAS’, HÉCTOR LECHUGA, MAURICIO GARCÉS, HÉCTOR SUÁREZ y sus hermanos MANUEL RAMÓN y MANUEL VALDÉS.

Su faceta como cantante y compositor se vio reflejada en la edición de varios discos. Una de sus canciones más recordadas es “BONITA”, versión que llegó a declarar alguna vez su propio autor, LUIS ARCARAZ, era “la mejor de todas”. En cuanto al doblaje, ESTUDIOS DISNEY lo contrató para dos películas animadas: “EL LIBRO DE LA SELVA” (1967), donde prestaba su voz al oso ‘BALOO’, y “LOS ARISTOGATOS” (1970), en la que hacía a ‘O’MALLEY’, un gato arrabalero.

GERMÁN VALDÉS se casó tres veces: con MAGDALENA MARTÍNEZ (1937-48), con MICAELA VARGAS ‘LA PACHUCA’ (1948-55) y con ROSALÍA JULIÁN (1956-73), integrante de las HERMANITAS JULIÁN, con las que anteriormente había filmado varias películas. Entre ellas: “LA MARCA DEL ZORRILLO” (1950), “LA ISLA DE LAS MUJERES” (1952) y “LOS LÍOS DE BARBA AZUL” (1954), donde ‘TIN TAN’ besa a ROSALÍA por primera vez.

'TIN TAN' tuvo 6 hijos. El mayor, FRANCISCO GERMÁN, de su primer matrimonio. OLGA, JAVIER y GENARO, que procreó con MICAELA VARGAS. Y CARLOS y ROSALÍA, de su unión con ROSALÍA JULIÁN, y a los que dejó huérfanos a los 16 y 14 años. De todos ellos, únicamente ROSALÍA VALDÉS, la menor, un tiempo se dedicó al canto y a la actuación. Su más recordada cinta: “EL VUELO DE LA CIGUEÑA” (1977), en la que actuó al lado de PEDRO ARMENDÁRIZ JR., FERNANDO BALZARETTI y JOSÉ ALONSO.

Para la década de los setenta, la estrella de ‘TIN TAN’ había desaparecido. Y sus últimas participaciones en el cine lo presentan ya como un actor de reparto y en decadencia. Tal es el caso de “CHANOC CONTRA EL TIGRE Y EL VAMPIRO” (1971), “EL INCREÍBLE PROFESOR ZOVEK” (1971) y “LAS TARÁNTULAS” (1971). Su última película, “EL CAPITÁN MANTARRAYA” (1973), en la que actuaba al lado de su esposa y sus dos hijos pequeños, se estrenó tres meses después de su muerte.

GERMÁN VALDÉS ‘TIN TAN’ vivió muy poco. Después de varias recaídas, a las 8:50 de la mañana del 29 de junio de 1973 murió en su casa de ANTONIO CASO 122, en el DISTRITO FEDERAL. Tenía 57 años. La causa del deceso, de acuerdo con el acta de defunción: coma hepático y cáncer de páncreas. Sus restos fueron sepultados en el PANTEÓN JARDÍN.