"THE JAZZ SINGER" (1927)

EL DÍA EN QUE EL CINE APRENDIÓ A HABLAR

Por David Estrada

En 1925, con GEORGE JESSEL como protagonista, “EL CANTANTE DE JAZZ” (THE JAZZ SINGER) fue un éxito teatral en BRADWAY. Dos años después, desechado a JESSEL por sus exageradas pretensiones económicas, la WARNER BROTHERS contrató a AL JOLSON (1886-1950) para dar vida al cantante judío ‘JACK ROBIN’, en la que pasará a la historia como la primera película comercial con sonido sincronizado.

En “THE JAZZ SINGER”, que narra la historia de una familia judía ortodoxa, AL JOLSON, entonces de 41 años, interpreta varias canciones como “MAMMY”, “TOOT, TOOT, TOOTSIE, GOODBYE”, “DIRTY HANDS, DIRTY FACE”, “BLUE SKIES” y “MOTHER, I STILL HAVE YOU”, que son intercaladas con subtítulos y dos memorables escenas de diálogos a lo largo de los 89 minutos de la cinta. La primera, en el interior de un cabaret, y la segunda, una conversación entre los personajes interpretados por JOLSON y MARY McAVOY, su madre en la ficción. Dos minutos en total. La frase “¡Usted aún no ha escuchado nada!" (You ain't heard nothing yet), pronunciada por JOLSON, quedó inmortalizada en la HISTORIA DEL CINE.

“EL CANTANTE DE JAZZ”, dirigida por ALAN CROSLAND, se estrenó el 6 de octubre de 1927 y se convirtió inmediatamente en un éxito en taquilla, generando ganancias por 2 millones 625 mil dólares de la época. El cine sonoro había llegado para quedarse.

Previamente, en 1926, la misma WARNER BROTHERS produjo la película “DON JUAN”, para algunos críticos considerada en justicia como la primera cinta sonora, al incluir en su pista efectos sonoros y música, aunque ningún diálogo grabado. Su estreno se realizó el 6 de agosto de 1926.

El primer film completamente hablado, usando sistema MOVIETONE, fue “LUCES DE NUEVA YORK” (Lights of New York, 1928), con CULLEN LANDIS Y HELENE COSTELLO en los papeles estelares.

De “EL CANTANTE DE JAZZ” se realizaron dos versiones posteriores. La primera, en 1953, con DANNY THOMAS, y la segunda, en 1980, con el cantante NEIL DIAMOND que, paralelamente, se convirtió en un éxito discográfico al incluir en su banda sonora temas como “LOVE ON THE ROCKS”, “HELLO AGAIN” y “AMÉRICA”.

AL JOLSON CANTANDO "Mammy":

https://www.youtube.com/watch?v=UYOY8dkhTpU

 LA PELÍCULA "THE JAZZ SINGER" COMPLETA:

https://www.youtube.com/watch?v=EqFH0HNBLFE