YVONNE ELLIMAN, AYER Y HOY

Por David Estrada

Descubierta por su papel de ‘MARÍA MAGDALENA” en la ÓPERA ROCK “JESUCRISTO SUPERESTRELLA”, la hawaiana YVONNE ELLIMAN se consolidó artísticamente en 1977, con su interpretación de la canción "SI NO TE PUEDO TENER" (If I Can't Have You), de los BEE GEES, que formó parte de la banda sonora de la película “FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE” (Saturday Night Fever).

YVONNE ELLIMAN es una cantante y actriz estadounidense nacida en 1951 en HAWAII, hija de un padre irlandés y madre japonesa.

Inició su carrera artística apoyada por ERIC CLAPTON y en 1970 consiguió grabar el disco conceptual de la ÓPERA ROC “JESUCRISTO SUPERESTRELLA” (JESUS CHRIST SUPERSTAR), de ANDREW LLOYD WEBBER y TIM RICE, prestando su voz al personaje de ‘MARÍA MAGDALENA’. Posteriormente participaría en la puesta en escena de la misma obra en BROADWAY y en la película que en 1973 dirigió NORMAN JEWISON, convirtiéndose en la cinta más taquillera de ese año.

Ese mismo 1973, extraído del soundtrack de la película “JESUCRISTO SUPERESTRELLA”, se colocó en los primeros lugares de popularidad en todo el mundo la canción “NO SÉ COMO AMARLO” (I Don't Know How To Love Him), en la voz de ELLIMAN, entonces con apenas 22 años.

En 1977 lanzó su cuarto disco, con los éxitos “HELLO STRANGER” de BARBARA LEWIS y “LOVE ME”, de BARRY y ROBIN GIBB.

Su internacionalización absoluta ocurrió a finales de 1977, con el lanzamiento de la película “FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE” (Saturday Night Fever), protagonizada por JOHN TRAVOLTA, y la promoción de la banda sonora de la misma, convertido en uno de los discos más vendidos de la historia, y que entre otros temas incluía la versión de YVONNE ELLIMAN de “SI NO TE PUEDO TENER” (If I Can't Have You), escrita por BARRY, ROBIN y MAURICE GIBB, los BEE GEES. La canción alcanzó el primer lugar en las listas norteamericanas e inglesa de BILLBOARD.

Convertida en un ícono de la MÚSICA DISCO, YVONNE ELLIMAN publicó dos discos los años posteriores, “NIGTH FLIGHT” (1978), que obtuvo importantes ventas por la inclusión del tema “IF I CAN’T HAVE YOU”, e “YVONNE” (1979), que la reposicionó musicalmente con dos temas: “SAVANNAH” y “LOVE PAINS”.

En 1978 se anotó otro éxito musical con el tema de amor de la cinta “MOMENTO A MOMENTO” (Moment by momento), protagonizada por JOHN TRAVOLTA y LILY TOMLIN, y que se colocó en los primeros sitios de popularidad en diciembre de ese año.

Los años siguientes, la carrera de YVONNE ELLIMAN registrarán un notable descenso, hasta su regreso a los escenarios en el 2004 con el disco “SIMPLE NEEDS”, reeditado internacionalmente en el 2007, sin mayor éxito.

En la actualidad, con 63 años y desde 1981 casada con WADE HAYMAN, ELLIMAN es madre de dos hijos y participa activamente en festivales musicales y conciertos que recuerdan los mejores años de la MÚSICA DISCO.

YVONNE ELLIMAN canta su éxito "IF I CAN'T HAVE YOU": https://www.youtube.com/watch?v=syiEwpcIPWI