CINE COREANO: "INNOCENT STEPS"

Por David Estrada

Pocas veces veo películas en la televisión, pero la tarde del domingo, buscando algún programa interesante, me topé con “INNOCENT STEPS”, una película coreana que me gustó y me atrevo a recomendar.

“INNOCENT STEPS” (Pasos inocentes, 2005), es una película romántica y musical de COREA DEL SUR, dirigida por YOUNG-HOON PARK (1964), el laureado realizador de “ADDICTED” (2002). La cinta es protagonizada por MOON GEUN YOUNG (1987), famosa por su participación en el thriller “LOS POSEÍDOS” (A tale of two sisters, 2003) y PARK KEON-HYEONG (1977), un conocido actor de teleseries.

“INNOCENT STEPS” cuenta  la historia de ‘Jang Chae Rin’ (MOON GEUN YOUNG), una joven de 20 años, descendiente de coreanos residentes en YENBEN, CHINA, quien llega a SEÚL fingiendo ser alguien que no es: su hermana mayor, actual campeona de baile deportivo de su pueblo. Sin embargo, la única experiencia de baile que tiene ‘Chae’ es haber integrado una compañía de danza infantil cuando era pequeña.

Al pisar tierras coreanas pretendiendo ser su hermana, ‘Chae Rin’ conoce a ‘Na Yeong Sae’ (PARK KEON-HYEONG), en el pasado considerado como una de las promesas del baile deportivo profesional de COREA, pero que después de una decepción amorosa abandonó las pistas. Para poder competir, ‘Chae’ y ‘Na Yeong’ fingen estar casados: ella que es prácticamente una novata y él busca regresar triunfalmente al mundo de la danza en la GRAN COMPETENCIA DE BAILE DEPORTIVO PROFESIONAL.

Buscando revivir la historia de éxito de su anterior pareja, ‘Na Yeong’ se convierte en su instructor personal de ‘Chae Rin’. El tiempo que les queda para entrenarse es de 3 meses hasta la inauguración de la competencia, tiempo suficiente para que entre los dos florezca la confianza, la admiración y un tímido sentimiento de amor… Una versión asiática de "Fiebre de Sábado por la noche" (Saturday night fever, 1977).

Los actores protagonistas, MOON y PARK, si bien carecen de la belleza física a la que nos tiene acostumbrado cine hollywoodense, logran transmitir convincentemente el desarrollo de su atormentada historia de amor.

Una mención aparte merece MOON GEUN YOUN que, con apenas 18 años al momento de la filmación de la película, logra una transformación extraordinaria al pasar de una niña provinciana y desgarbada al arranque de la cinta, a una mujer deslumbrante en la parte final.

“INNOCENT STEPS” se encuentra, completa y con subtítulos en inglés, en el siguiente enlace de YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=_gafxyHM6gU

O, también, con subtítulos en español en 11 diferentes enlaces que inician aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rgpoAA1s3mw&list=PL60BCC66C91145E23&index=1