DAVID CASSIDY LLEGA A LOS 66 AÑOS...

Por David Estrada

DAVID CASSIDY fue, en la década de los setenta, uno de los cantantes pop más populares en el mundo. Con la serie televisiva "LA FAMILIA PARTRIDGE" alcanzó el éxito absoluto, pero estando en la cúspide de la fama decidió retirarse, afectado por la muerte de una admiradora durante un concierto en LONDRES. Hoy, el popular 'KEITH PARTRIDGE' cumple 66 años. Esta es su historia...

Hijo del actor JACK CASSIDY y su primera esposa, la actriz EVELYN WARD, DAVID BRUCE CASSIDY nació en NUEVA YORK el 12 de abril de 1950.

Debutó en BROADWAY a los 18 años, en enero de 1969, en el musical “THE FIF LEAVES ARE FALLING”, que cerró 4 días después de su estreno. Pese a este primer tropiezo, UNIVERSAL STUDIOS lo reclutó como artista exclusivo, participando en pequeños papeles en series televisivas como “BONANZA”, “MARCUS WELBY”, “IRONSIDE”, “MD” Y “ADAM 12”.

Su oportunidad estelar surgió en 1970 con la serie televisiva “LA FAMILIA PARTRIDGE” (THE PARTRIDGE FAMILY), con el papel de ‘KEITH’, el hijo en la ficción de ‘SHIRLEY PARTRIDGE’, una mamá viuda que se dedica al negocio de la música con sus hijos y que era interpretada por su madrastra en la vida real, la actriz SHIRLEY JONES.

A lo largo de 96 episodios y Cuatro Temporadas, “LA FAMILIA PARTRIDGE” permitió a DAVID CASSIDY iniciar una sólida carrera como cantante pop, convirtiéndolo en un ÍDOLO JUVENIL. La serie se estrenó el 25 de septiembre de 1970 por la cadena ABC y se canceló el 23 de marzo de 1974.

Tanto en la serie de TV como en solitario, DAVID cosechó muchos éxitos musicales, compitiendo en popularidad con otros ídolos de su generación como TONY DE FRANCO, DONNY OSMOND y los JACKSON FIVE, entre otros. Una de sus canciones más recordadas, "I THINK I LOVE YOU" (Creo que te amo), de 1970, ya forma parte de la CULTURA POP.

DAVID CASSIDY y LA FAMILIA PARTRIDGE grabaron 10 discos de larga duración, llegando a vender millones de copias en todo el mundo.

En la cúspide de la popularidad, el 11 de mayo de 1972, decidido a romper con la imagen de joven inmaculado, CASSIDY posó desnudo para la fotógrafa ANNIE LEIVOBITZ para la revista “ROLLING STONE”, en una polémica fotografía en la que no mostraba más que su vello púbico. En la entrevista (“THE DAVID CASSIDY STORY”), para sorpresa de muchos de sus fans, reveló al periodista ROBIN GREEEN que la música que interpretaba como integrante de “LA FAMILIA PARTRIDGE” le causaba vergüenza.

La “CASSIDYMANÍA” tocó a niveles inimaginables para una estrella juvenil desde tiempos de ELVIS PRESLEY. El 29 de octubre de 1971, con el título “TEENLAND’S HEARTTHROB”, DAVID CASSIDY fue portada de la revista “LIFE”. Tan solo un fin de semana en 1972, dos presentaciones en el ASTRODOME de HOUSTON, congregaron a 110 mil admiradoras. Y en 1974, en AUSTRALIA, se desató la histeria colectiva en 36 mil adolescentes con un concierto en el MELBOUNE CRICKET GROUND.

El 26 de mayo de 1974, en un concierto en el estadio WHITE CITY, en LONDRES, 650 personas resultaron heridas en su intento por ocupar un lugar cercano al escenario. 30 jóvenes fueron hospitalizadas y BERNADETTE WHELAN, de apenas 14 años, murió 4 días después debido a las lesiones. Posteriormente, en sus memorias, DAVID confesaría que fue entonces en que pensó en el retiro.

En 1975, agobiado de ver su imagen hasta en las cajas de cereales, decidió retirarse, aun cuando continuó grabando discos que fueron éxito en ALEMANIA, GRAN BRETAÑA y JAPÓN.

A finales de la década de los setenta regresó a la televisión con mediano éxito, interpretando a un policía en la serie “POLICE STORY”. Las nuevas generaciones, para entonces, ya estaban fascinadas con ANDY GIBB, LEIF GARRETT y su medio hermano SHAUN CASSIDY (1958), hijo de SHIRLEY JONES y JACK CASSIDY.

Casado en tres ocasiones, DAVID CASSIDY es padre de dos hijas, KATHIE (1986) y BEAU (1991). Su padre JACK, murió en a los 49 años, diciembre de 1976, en un incendio en su departamento, y su madre EVELYN, después de padecer ALZHAIMER, murió en 2012. Su madrastra, SHIRLEY JONES, con la que conserva una muy buena amistad, continúa presentándose, a sus 82 años, en selectos espectáculos musicales por los ESTADOS UNIDOS.

En 1991, DAVID participó en diez capítulos de “RUBY & THE ROCKITS”, una serie TELEVISIVA escrita y producida por su medio hermano SHAUN y en la que actuó al lado de su otro medio hermano, PATRICK (1962).

En 1992, se presentó en BRADWAY en las obras musicales “JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT” (JOSÉ EL SOÑADOR) y en 1995 en “BLOOD BROTHERS” (HERMANBOS DE SANGRE), al lado de su medio hermano SHAUN y PETULA CLARK.

En la actualidad, con 66 años de edad y todavía en activo, DAVID CASSIDY ofrece con gran éxito largas temporadas de conciertos en LAS VEGAS, donde interpreta sus éxitos en solitario y los que lo elevaron a la fama junto con la FAMILIA PARTRIDGE.