AYER Y HOY DE KELLY McGILLIS

Por David Estrada

Se han cumplido 30 años del estreno de “TOP GUN” (1986), una película que define a toda una generación y combinó magistralmente las escenas de vuelo de aviones de guerra con una poderosa banda sonora en la que se incluía el éxito “TAKE MY BREATH AWAY”, interpretado por BERLIN y "DANGER ZONE", con KENNY LOGGINS. Pero, ¿qué ha sido de la glamorosa rubia KELLY McGILLIS, que interpretó a la instructora de vuelo de TOM CUISE en la cinta?

“TOP GUN” es una película estadounidense dirigida por TONY SCOTT (1944-2012), el creador de éxitos como “EL ANSIA” (The Hunger, 1983), con CATHERINE DENEUVE y DAVID BOWIE; “EL SUPERPOLICÍA DE BEVERLY HILLS II” (Beverly HILLS Cop II, 1987), con EDDIE MURPHY; “THE FAN” (1996), con ROBERT DE NIRO; "HOMBRE EN LLAMAS" (Man on Fire, 2004), con DENZEL WASJHINGTON, y “DEJA VÚ” (2006), con DENZEL WASHINGTON y JIM CAVIEZEL, entre otras.

Su trama aborda la vida de un grupo de pilotos de combate de TOP GUN, una exclusiva escuela de aviación en los ESTADOS UNIDOS. Se filmó en FIGHTERTOWN, una verdadera escuela militar, empleando aviones F-14 TOM CAT tripulados por pilotos profesionales.

En “TOP GUN”, TOM CRUISE interpreta al engreído y valiente PETE ‘MAVERICK’ MITCHELL, un piloto que vuela por instinto en lugar de seguir las reglas establecidas y que, en su rebeldía, se enamora de su instructora, CHARLOTE BLACKWOOD, interpretada por la rubia KELLY McGILLIS.

El éxito de la cinta, que se estrenó el 15 de mayo de 1986 y logró recaudar 350 millones de dólares a nivel mundial, dio pie para la realización de posteriores películas de combate y contribuyó al incremento en el reclutamiento en la ARMADA y la FUERZA AÉREA de los ESTADOS UNIDOS.

De TOM CRUISE, que 4 años después volvería a rodar bajo las órdenes de TONY SCOTT en “DIAS DE TRUENO” (Days of Thuner, 1990), al lado de NICOLE KIDMAN, se sabe que “TOP GUN” significó el trampolín de su internacionalización, cuando apenas tenía 25 años. Sin embargo y pese al éxito alcanzado, para su coprotagonista femenina la suerte no resultó igual.

Casada y divorciada en dos ocasiones, KELLY McGILLIS es madre de dos hijas. Después de 1985 filmó 9 películas, siempre con papeles secundarios, destacando “THE ACUSSED” (1988), donde interpretó a una abogada que defendía a la protagonista, SARA TOBIAS (JODIE FOSTER), víctima de una violación. El asalto y la violación que KELLY sufrió en 1982, fueron determinantes para que aceptara participar en esta producción que le otorgó un ÓSCAR a JODIE FOSTER.

En el 2009 y luego de mantener una escandalosa relación sentimental con MADONNA, en una entrevista para la revista “SHEWIRED” McGILLIS aceptó públicamente su HOMOSEXUALIDAD. “Desde los doce años comencé a tener dudas sobre mi sexualidad”, aseguró.

En septiembre de 2010, a los 53 años, se casó con MELANIE LEIS, una ejecutiva de ventas de 41. Se separaron dos años después.

Actualmente, muy alejada de la imagen de la glamorosa rubia que enamoró a TOM CRUISE en “TOP GUN”, KELLY McGILLIS vive dedicada a lo que ella misma define como su gran pasión: el teatro. Interpretando pequeños personajes en obras como “EL MERCADER DE VENECIA” y “NOCHE DE REYES”. También ayuda a jóvenes adictos a las drogas en centros de rehabilitación y continuamente realiza eventos sociales para los presos de la cárcel de NUEVA JERSEY, donde radica.