ROCÍO JURADO: LA VOZ DE FUEGO

ANIVERSARIO LUCTUOSO

Por David Estrada

MARÍA DEL ROCÍO TRINIDAD MOHEDANO JURADO es para ESPAÑA lo que EDITH PIAF para FRANCIA, ELIS REGINA para BRASIL, LOLA BELTRÁN para MÉXICO y JUDY GARLAND para ESTADOS UNIDOS. Nació en 1944 en CHIPIONA (CÁDIZ), una pequeña localidad de pescadores bañada por el ATLÁNTICO y que adquirió notoriedad mundial con el paso de los años, precisamente por haber sido la tierra natal de esta extraordinaria cantante bautizada en su patria como “LA MÁS GRANDE”.

Desde muy pequeña sintió atracción por los escenarios, impulsada por su padre, FERNANDO MOHEDANO, un humilde y respetado zapatero aficionado al canto flamenco.

Huérfana a los 12 años, comenzó a trabajar como costurera y recolectora de frutas para sacar adelante a su madre y dos hermanos, pero su pasión por la música la arrancó del anonimato.

Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en el mostrador de la tienda de abarrotes de su abuela paterna, cada vez que se reunían dos o tres clientes. Participó en cuanto concurso de canto se cruzaba por su camino, hasta que en 1957 ganó el que convocó RADIO NACIONAL DE SEVILLA, interpretando el tema ‘MAÑANA SALE’, de su ídolo musical de aquella época, la tonadillera CONCHITA PIQUER (1908-1990), considerada entonces como ‘la máxima representante de la canción española’.

Con el deseo de abrirse camino en el medio artístico y 8 mil pesetas en la bolsa, emigró con su madre a MADRID, donde se inscribió en la prestigiada academia de canto del maestro QUIROGA.

Empeñada en conocer personalmente a LA PIQUER, en 1961 consiguió que una amiga común se la presentara. Emocionada, la joven cantó ante su ídolo dos de sus más populares temas, recibiendo de la diva una opinión que le destrozó el corazón: “Niña, tú no sirves para el canto; tú lo que tienes es una cara muy dura”. Y en seguida le reprochó su osadía por haberse atrevido a interpretar sus canciones. Rocío lloró mucho por este desencuentro, pero no se desanimó y continuó buscando oportunidades hasta conseguir su primer trabajo en el tablao EL DUENDE, donde fue descubierta para protagonizar varios pequeños papeles en el cine.

Poseedora de una singular belleza y una poderosa personalidad, en 1968 fue elegida LADY ESPAÑA  y en 1969 quedó en tercer sitio en MISS EUROPA.

Para 1970 realizó su primer protagónico para TELEVISIÓN ESPAÑOLA: “LOLA LA PICONERA”. Y a partir de aquí, su ascenso artístico fue imparable.

ROCÍO JURADO reinó como ‘LA GRAN VOZ DE FUEGO DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA’ a lo largo de casi 50 años de carrera, recorriendo exitosamente varios géneros musicales: el flamenco, la copla y la canción melódica.

Su primer disco, realizado para el desaparecido sello COLUMBIA, apareció en 1969. Le siguieron “PROCESO A UNA ESTRELLA” (1970), “ROCÍO JURADO” (1971), “AMOR MARINERO” (1974), “SOY DE ESPAÑA” (1975) y “DE AHORA EN ADELANTE” (1978).
A mediados de la década de los setenta, viajó a MÉXICO para realizar giras por el interior del país y presentarse en el programa “SIEMPRE EN DOMINGO” de RAÚL VELASCO.

Producto de su amor por nuestro país, en 1979 nació su grabación titulada “CANTA A MÉXICO” donde, acompañada por el MARIACHI DE AMÉRICA, interpreta temas como “POR UN AMOR” y “PALOMA NEGRA” e, incluso, se atrevió a transformar en ranchera una de sus canciones más emblemáticas: “SI AMANECE”.

Pero sin duda, el disco “SEÑORA” (1979), al lado del compositor MANUEL ALEJANDRO, fue el que vino a consagrarla como una de las cantantes más populares de su tiempo, con piezas como “LO SIENTO MI AMOR”, “ESE HOMBRE” y “COMO YO TE AMO” que, para su poca fortuna, en MÉXICO dieron a conocer LUPITA D’ALESSIO y RAPHAEL en segundas versiones, quizá aún más conocidas que la original.

Sin embargo, dos años más tarde, en 1981, finalmente alcanzó el reconocimiento mundial con dos canciones de PABLO HERREROS y JOSÉ LUIS ARMENTEROS, que hasta la fecha nadie ha podido superar: “COMO UNA OLA” y “MUERA EL AMOR”.

En total grabó 40 discos y de ellos se han realizado 12 recopilaciones.

MANUEL ALEJANDRO, así la definía: “Ante todo, Rocío es la humanidad en persona. Y una voz única, de un terciopelo, un gusto y una afinación exquisitos”.

Amante de la familia, se casó dos veces: en 1976 con el boxeador PEDRO CARRASCO (1943-2001), padre de su hija ROCIÍTO (1977) y de quien se divorció después de quince años de matrimonio, y en 1995 con el torero JOSÉ ORTEGA CANO (1953), con quien adoptó a dos niños colombianos, JOSÉ FERNANDO (1993) y GLORIA CAMILA (1996).

Su vida parecía la encarnación de un cuento de hadas: la humilde hija de un zapatero que es amada, reconocida y respetada por su trabajo y su arte en casi todo el mundo. Hasta que un cáncer de páncreas apareció en su vida.

ROCÍO JURADO, “LA MÁS GRANDE DE ESPAÑA”, murió de cáncer de páncreas el primero de junio de 2006. Tenía 61 años de edad.

Sus MULTITUDINARIOS funerales se realizaron en MADRID y en su natal CHIPIONA, donde fue enterrada en el cementerio de SAN JOSÉ.

DA UN 'CLICK' EN ESTE ENLACE PARA VER A ROCÍO JURADO CANTANDO "COMO UNA OLA": https://www.youtube.com/watch?v=67aeU0dHnX8