LEROY NEIMAN: EL PINTOR DE LOS COLORES BRILLANTES

Por David Estrada

LEROY NEIMAN fue un pintor y dibujante norteamericano, famoso por retratar con brillantes colores a celebridades, eventos deportivos y aspectos de la vida cotidiana estadounidense. Popularmente, una de sus obras más conocidas es el retrato que en el 1992 realizó al cantante FRANK SINATRA y que se convirtió en la portada de su disco “DUETS” (1993).

LEROY LESLEY RUNQUIST nació el 8 de junio de 1921 en SAINT PAUL, MINESSOTA. En su adolescencia se enlistó en el EJÉRCITO y participó como cocinero en la II GUERRA MUNDIAL. Sus cualidades artísticas fueron descubiertas por sus superiores, cuando retrataba los espectáculos que ofrecían los voluntarios de la CRUZ ROJA para los soldados en el frente de batalla.

Al concluir la guerra, estudió en la ESCUELA DE ARTE DE SAINT PAUL y posteriormente en el INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO, donde se desempeñó durante una década como maestro, participando en concursos y acumulando premios.

En 1954, a partir de su quinto número, se integró al equipo de arte de la revista “PLAYBOY”, invitado por su amigo, HUGH HEFNER. Las ilustraciones de NEIMAN se convertirían, durante los siguientes 50 años, en un sello característico de la publicación.

A partir de 1960 comenzó su interés por retratar, en pinturas y dibujos, diversas actividades sociales y eventos deportivos, incluyendo OLIMPIADAS, el SUPER BOWL, WIMBLEDON, CAMPEONATOS INTERNACIONALES ECUESTRES y PELEAS DE BOX, donde destacó particularmente por su devoción hacia MOHAMED ALÍ, al que plasmó en más de una docena de ocasiones, lo mismo en acción que en varios retratos que se convirtieron en posters de colección.

En 1964 realizó una famosa pintura a la que tituló “HAPPY BIRTHDAY, MR. PRESIDENT”, en la que plasmó hasta el más mínimo detalle de la famosa fiesta del 45 cumpleaños del presidente JOHN F. KENNEDY, realizada el 19 de mayo de 1962 en el MADISON SQUARE GARDEN de NUEVA YORK, y en la que una sugestiva MARILYN MONROE le cantó al primer mandatario, enfundada en un ajustado vestido que le tuvo que ser cosido por detrás, apenas minutos antes de salir al escenario.

En 1970 realizó la portada para el disco “PORTRAIT”, para el grupo vocal negro “THE 5th DIMENTION’S”.

A lo largo de su prolífica trayectoria, LEROY NEIMAN retrató con vivaces colores tanto a animales como a paisajes urbanos y personajes como ABRAHAM LINCOLN, ROBERT KENNEDY, SALVADOR DALÍ, ELVIS PRESLEY, THE BEATLES, CHER y SILVESTER STALLONE, entre otros.

En el 2012 NEIMAN publicó sus memorias, que tituló: “Todo está dicho: Mi arte y mi vida entre atletas, playboys, conejitas y provocadores”, donde narraba anécdotas vividas con varias celebridades. Dos años atrás, debido a un problema vascular, le había sido amputada la pierna derecha.

LEROY NEIMAN murió a los 91 años en NUEVA YORK, el 20 de junio de 2012. Su obra está considerada como una importante representación del arte popular norteamericano de la segunda mitad del SIGLO XX.