"LUKE, YO SOY TU PADRE..."

LA FRASE MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA DEL CINE

Por David Estrada

En sus primeras entregas, "STAR WARS" (La Guerra de las Galaxias) se parecía más a un ‘churro’ telenovelero mexicano, que a una inmortal saga intergaláctica.

En "EPISODE IV: A NEW HOPE" (El Episodio IV: La Nueva Esperanza, 1977), todos apostábamos a que la princesa LEIA MORGANA (CARRIE FISHER) terminaría enamorándose del rubio caballero JEDI, LUKE SKYWLKER (MARK HAMILL). Y para reforzar esta hipótesis, ambos se dieron un tierno beso antes de subirse a una liana para salvar sus vidas. Pero no.

En la segunda entrega, "THE EPISODE V: THE EMPIRE STRIKES BACK" (Episodio V: El imperio contraataca, 1980), la historia cambió diametralmente, cuando la princesa rebelde giró sus ojos hacia el mercenario HAN SOLO (HARRISON FORD), luego de que nos enteráramos de que LUKE en realidad era… ¡su hermano!

Así las cosas, las sorpresas en "STAR WARS" no terminan aquí.

En el mismo "EPISODE V", luego de una lucha feroz cuerpo a cuerpo en la CIUDAD DE LAS NUBES, el temible DARTH VADER hace una revelación a LUKE, cuando ya le ha amputado la mano derecha con su espada y está a punto de caer al vacío.

"(OBI WAN KENOVI) me dijo que tú mataste a mi padre", reprocha LUKE a VADER. "NO, ¡YO SOY TU PADRE!" (No, I am your father), dice el hombre oscuro mientras tiende la mano y le propone unir fuerzas para juntos acabar con el emperador. "¡Ven conmigo! Es tú única opción", insiste VADER. LUKE, horrorizado ante estas palabras, se niega a aceptar y se pierde en el infinito, mientras lanza un grito: "¡Eso no es verdad! ¡Es imposible! Nooooooooo!!".

Esta revelación, que ha sido parodiada miles de veces, no solo marcó un parteaguas en la historia de "STAR WARS", sino que también se encuentra encabezando la lista de LAS DIEZ FRASES MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA DEL CINE. Una lista que en segundo puesto tiene la famosa pregunta que la malvada reina y madrastra de BLANCANIEVES hace a su espejo encantado: "¿Quién es la mujer más bella de este reino?".

Regresando a "STAR WARS", según llegó a platicar alguna vez el director y guionista GEORGE LUCAS, aquella famosa frase que pronunció DARTH VADER, inicialmente no estaba escrita para ser pronunciada de esa manera. "LUKE, I am your father", era la frase original, que en último momento tuvo que ser sustituida por la ya clásica "NO, I am your father", porque según los productores, tenía -y tuvo- más impacto.