NICOLÁS Y JUANGA: ANTEOJOS VS LENTEJUELAS

Por David Estrada

El 27 de julio del 2011, el periodista y escritor NICOLÁS ALVARADO subió un video en la página de la revista digital “SIN EMBARGO”, titulado “EL COLOR DE UN PAR DE ANTEOJOS”, en el cual mostraba su guardarropa (“me gusta la ropa, me gusta porque sí, porque me gustan los objetos hermosos”, decía) y defendía sus nuevos ANTEOJOS BLANCOS (“de un color poco socorrido para los anteojos masculinos”, reconocía), y en el que calificaba de “grave” que se le discriminara por el simple hecho de utilizarlos.

Esta es la transcripción de los últimos 40 segundos del mencionado video: "Hace poco, que tuve que cambiar de anteojos, me compré, como puede verse y tanto se ha comentado, unos ANTEOJOS BLANCOS. Son convencionales en su forma, son de un material habitual, la pasta, pero son DE UN COLOR POCO SOCORRIDO PARA LOS ANTEOJOS MASCULINOS. Y han provocado comentarios que van de si se los robé a ELTON JOHN, a si son de PAYASO. A mí me importa poco y, además diré, a riesgo de parecer frívolo: que tan grave me parece discriminar a alguien por el color de su piel, como discriminarlo por el color de sus anteojos".

En enero del 2016, 4 años y medio después de la defensa de su guardarropa, el comentarista cultural del noticiario matutino de CARLOS LORET DE MOLA fue designado por el rector de la UNAM, como el director de la televisora universitaria, TV UNAM, nombramiento que fue ampliamente cuestionado en las redes sociales, al recaer en un intelectual “que viene de TELEVISA”.

El pasado 30 de agosto, en medio de un duelo nacional, este comentarista de imagen extravagante se colocó nuevamente en el 'ojo del huracán' al publicar en su columna “FUERA DE REGISTRO”, en MILENIO DIARIO, una dura crítica contra el cantante JUAN GABRIEL, del que aseguró, tajantemente, “no me gusta”, profiriendo todo un rosario de calificativos ofensivos que causaron la ira en las redes sociales.

En su polémica columna, titulada “NO ME GUSTA JUANGA (LO QUE LE VIENE GUANGO)”, el también hijo de la periodista TERE VALE, sobrino del fallecido cantante RAÚL VALE y primo de la actriz ANGÉLICA VALE, reconoció que su rechazo al trabajo del ‘DIVO DE JUÁREZ’ era ‘CLASISTA’ (“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista”), cuando este adjetivo, de acuerdo a la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, nos define a la persona “que en sus relaciones sociales se comporta con una fuerte conciencia de la diferencia de clases sociales y de su pertenencia a una clase elevada”.

Sin reparo alguno, NICOLÁS ALVARADO también definió a JUAN GABRIEL como “uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”.

Y, olvidando la tolerancia que en el 2011 pidió por la utilización de sus poco masculinos anteojos blancos, detalló las razones por las que rechazaba el trabajo musical del autor de canciones como “AMOR ETERNO” y el “NOA NOA”: “Me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”.

Si bien es cierto que NICOLÁS ALVARADO, al igual que muchos mexicanos más, están en su derecho de no gustarles el legado musical de JUAN GABRIEL, lo que sorprende e indigna enormemente es que una CRÍTICA tan FEROZ e IRRESPETUOSA nunca debió ser escrita por un funcionario que tiene la responsabilidad de dirigir la televisora de la siempre PLURAL, ABIERTA e INCLUYENTE UNAM.

Con todo lo anterior dicho y destacando el puesto clave que ALVARADO VALE ostenta en la más importante universidad de AMÉRICA LATINA, bien vale reflexionar y cuestionarse: ¿en manos de quién está nuestra cultura?, ¿qué mentes tan cerradas manejan nuestros medios masivos?... ¿éstos son los ‘intelectuales’ que tienen secuestrado a nuestro país?

Mientras tanto, los admiradores de JUAN GABRIEL se preparan para sus funerales, el próximo lunes 5 de septiembre en BELLAS ARTES, importándoles muy poco las críticas hacia sus lentejuelas nacas, su histeria elemental y su sintaxis iletrada.

COLOFÓN: El jueves 1 de septiembre, NICOLÁS ALVARADO VALE presentó su renuncia como director general de TV UNAM, la cual fue aceptada por ENRIQUE GRAUE, rector de la casa de estudios, informó la UNAM en un BOLETÍN DE PRENSA. En el texto de renuncia, Alvarado agradece a la UNAM por “la oportunidad de crear, desarrollar y ver cristalizado y fuerte, el proyecto más importante hasta ahora en mi vida profesional, y muchos amigos que seguiré cultivando y con los que seguiré discutiendo y compartiendo ideas”. El boletín UNAM-DGCS-589, concluye: "La UNIVERSIDAD NACIONAL refrenda su compromiso con el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad, así como con valores universitarios como la tolerancia, y el respeto a la pluralidad y a la diversidad". 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

JUAN GABRIEL INÉDITO http://davidestrada.org/index.php/obituario/17-obituario/419-juan-gabriel-inedito

JUAN GABRIEL Y ELVIS: DIEZ COINCIDENCIAS http://davidestrada.org/index.php/espectaculos/12-espectaculos/433-juan-gabriel-y-elvis-10-coincidencias

6 FUNERALES, 6 ÍDOLOS: http://www.davidestrada.org/index.php/espectaculos/12-espectaculos/437-6-funerales-6-idolos