6 FUNERALES, 6 ÍDOLOS

DE JORGE NEGRETE A JUAN GABRIEL

Un reportaje de David Estrada

Fueron los más impresionantes funerales del medio artístico que se tenga memoria en MÉXICO. El de JORGE NEGRETE, PEDRO INFANTE, MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’, MARÍA FÉLIX, ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS ‘CHESPIRITO’ y JUAN GABRIEL. Este es un recuento de la despedida del pueblo a seis de sus más queridos ídolos. De 1953 a 2016.

1. JORGE NEGRETE murió en el hospital CEDARS-SINAÍ de LOS ANGELES, CALIFORNIA, el 5 de diciembre de 1953. Padecía CIRROSIS HEPÁTICA del tipo LAENEC, que consiste en una degeneración del hígado con atrofia de células hepáticas. Había cumplido los 42 años cinco días atrás. Para el traslado de su cadáver, el 7 de diciembre, se rentó un DC-3 en el que viajó su esposa, la actriz MARÍA FÉLIX, que fue muy mal recibida por la gran mayoría de admiradores del ‘CHARRO CANTOR’, al conocerse la versión de que se había negado a salir del cuarto cuando a NEGRETE le aplicaron los santos óleos, pues ‘la pareja de oro’ nunca se casó por la IGLESIA, debido al anterior matrimonio de MARÍA. El cuerpo de JORGE NEGRETE fue recibido en el aeropuerto por una multitud de 10 mil personas. De ahí, el cortejo fúnebre se dirigió a las oficinas de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ACTORES (ANDA) y su capilla se instaló en el foro del teatro que en la actualidad lleva su nombre. Se calcula que en un tiempo en que la CIUDAD DE MÉXICO tenía 3 MILLONES DE HABITANTES, 500 mil personas presenciaron el recorrido. Ya en el teatro y abierto el ataúd, de acuerdo con las crónicas de la época, se calcula que desfilaron ante el cadáver unas 50 mil personas. Al día siguiente, una multitud acompañó al cortejo que encabezaba PEDRO INFANTE en motocicleta y seguía un automóvil en el que viajaba MARÍA FÉLIX en la parte trasera y MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’ –acérrimo enemigo de JORGE-, en el lugar del copiloto. Se dice que LA DOÑA le exigió que se bajara, pero el GRAN MIMO DE MÉXICO fingió no escucharla. JORGE NEGRETE fue enterrado en el PANTEÓN JARDÍN. Y en los días posteriores a su muerte, la prensa publicó la noticia del suicidio de dos admiradoras. Una menor de edad colombiana y una capitalina que se arrojó del sexto piso de un edificio del centro de la capital. Ambas dejaron notas que relacionaban su fatal decisión con la muerte del CHARRO CANTOR.

2. PEDRO INFANTE murió en un accidente de aviación, en MÉRIDA, YUCATÁN, a las 7:54 de la mañana del 15 de abril de 1957. Según el informe inicial, la excesiva carga del avión que piloteaba el propio actor, habría provocado una falla en el motor, aproximadamente seis millas al noroeste del aeropuerto de MÉRIDA. El ídolo tenía 39 años de edad y, apenas seis días antes había sido informado de la sorpresiva anulación de su matrimonio con la actriz IRMA DORANTES, por parte de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE AL NACIÓN, debido a que no se había divorciado de su primera esposa, MARÍA LUISA LEÓN. Por esta razón, periódicos como el “ÚLTIMAS NOTICIAS” de “EXCÉLSIOR”, habrían destacado en sus ocho columnas del mismo día del deceso: “LAS DOS ESPOSAS DE PEDRO INFANTE SE DISPUTAN EL DERECHO DE SUS RESTOS”. A las 11 de la mañana del 16 de abril, el cuerpo calcinado del intérprete de “NOSOTROS LOS POBRES” llegó al aeropuerto de la CIUDAD DE MÉXICO, donde fue recibido por una multitud. De inmediato fue trasladado a una funeraria para cambiar el sencillo ataúd de madera por uno metálico que fue sellado para impedir que fuera abierto. De ahí, la carroza se dirigió al TEATRO JORGE NEGRETE para iniciar los funerales que fueron presididos por DOÑA REFUGIO CRUZ, madre del ídolo, sus dos esposas -MARÍA LUISA e IRMA-, y su ex compañera LUPITA TORRENTERA, que llegó acompañada de sus pequeños hijos, LUPITA y PEDRO Jr. Los funerales del ‘ÍDOLO DE HUAMUCHIL’ congregaron a miles de admiradores a lo largo de los dos días de duelo. Según cálculos de las autoridades, más de cien mil personas asistieron al sepelio en el PANTEÓN JARDÍN. El cortejo, encabezado por 40 motociclistas de tránsito, con gran dificultad se abrió paso entre la multitud que hizo una respetuosa valla del teatro al camposanto. PEDRO INFANTE fue sepultado con los acordes de “AMORCITO CORAZÓN” y “MI CARIÑITO”, temas que lo consagraron en el gusto popular. Por primera vez en la historia de MÉXICO, un funeral fue transmitido por la TELEVISIÓN. Los tres canales con sus repetidoras, se unieron para dar una amplia cobertura del duelo popular y la ceremonia fúnebre. El periódico “EL UNIVERSAL”, el miércoles 17, reseñó: “MUDO DESFILE ANTE EL ÍDOLO. Especialmente gente de la clase humilde ha desfilado por la Capilla Ardiente instalada en el teatro de la ANDA”. Y “LA PRENSA”, en la misma fecha, publicó: “DESFILÓ EL PUEBLO DÍA Y NOCHE ANTE ESTE ÍDOLO CAÍDO. Apareció otra hija de PEDRO INFANTE. Seguro por UN MILLÓN para MARÍA LUISA”.

3. MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’ murió de CÁNCER DE PULMÓN, en su residencia de LOMAS DE VISTAHERMOSA, en la CIUDAD DE MÉXICO, a las 21:15 del 20 de abril de 1993. Tenía 81 años de edad. Sus funerales iniciaron a la 1:07 de la madrugada del miércoles 21 de abril, primero en las SALAS A y B de la funeraria GAYOSSO de FÉLIX CUEVAS, lugar a donde espontáneamente llegaron alrededor de 2 mil personas y, a partir de las tres de la tarde, en el TEATRO JORGE NEGRETE, donde la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ACTORES le rindió un sentido homenaje que se prolongó hasta la medianoche. La mañana del 22, a petición del presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, el ataúd de ‘CANTINFLAS’ fue trasladado al palacio de BELLAS ARTES para iniciar un HOMENAJE NACIONAL que presidió su único hijo, MARIO ARTURO MORENO IVANOVA. El PASEO DE LA REFORMA, las avenidas JUÁREZ e HIDALGO, LA ALAMEDA, toda el área, estaba inundada de dolientes haciendo fila para pasar frente al féretro del actor de “AHÍ ESTÁ EL DETALLE” (1940). Se calcula que, de las 9 de la mañana a las 23:55 horas en que cerró sus puertas, tan solo en BELLAS ARTES, unas 350 mil personas desfilaron ante los restos de EL GRAN MIMO DE MÉXICO. Políticos, artistas, empresarios pero, principalmente, hombres, mujeres y niños del pueblo estuvieron presentes. A las 9 y media de la mañana del 23 de abril, con una valla del H. CUERPO DE BOMBEROS, el cuerpo de ‘CANTINFLAS’ salió de BELLAS ARTES. A las 10:40 de la mañana, el cuerpo de MARIO MORENO ingresó al horno crematorio del PANTEÓN FRANCÉS, lugar donde finalmente fueron colocadas sus cenizas en la cripta familiar. En el trayecto de BELLAS ARTES al cementerio y en el interior del mismo PATEÓN FRANCÉS, se multiplicaron las muestras de dolor y las multitudes, muy similares a las que 36 años atrás acompañaron a PEDRO INFANTE en su sepelio. Una semana después, MARIO ARTURO MORENO IVANOVA organizó un homenaje para su padre en el ESTADIO AZTECA, que lució un lleno total en sus 95 mil localidades. La revista “ÉPOCA”, en su edición del 26 de abril, publicó en su portada el retrato que en 1948 RUFINO TAMAYO realizó a ‘CANTINFLAS’, con el siguiente texto: “SE FUE… (Y COMO QUIEN DICE) SE QUEDA”.

4. MARÍA FÉLIX murió sorpresivamente en su residencia de la CIUDAD DE MÉXICO, el 8 de abril del 2002, el mismo día en que cumplía 88 años. Según la información proporcionada, ‘LA DOÑA’ murió mientras dormía. Su cuerpo fue transportado por la tarde, de la COLONIA POLANCO al palacio de BELLAS ARTES, donde se le realizó un HOMENAJE NACIONAL. El cortejo fúnebre fue flanqueado por una escolta de motociclistas y gente del pueblo acompañó, vitoreó y aplaudió a una de sus actrices más queridas a su paso por las diferentes calles. El féretro de caoba, cubierto con la bandera nacional, permaneció durante 22 horas en el vestíbulo y el escenario del más importante recinto cultural de MÉXICO, lugar hasta donde llegaron cientos de admiradores a rendirle tributo. El presidente VICENTE FOX QUESADA y el jefe gobierno del DISTRITO FEDERAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, realizaron una guardia conjunta ante el féretro. El mediodía del 9 de abril, de BELLAS ARTES, el cortejo fúnebre partió hacia el TEATRO JORGE NEGRETE de la ANDA, donde se le realizó un breve homenaje. De ahí, se enfiló hacia el PANTEÓN FRANCÉS, para que MARÍA BONITA fuera enterrada al lado de su hijo, ENRIQUE ÁLVAREZ FÉLIX, y de sus padres. Sin embargo, la polémica perseguiría hasta su sepulcro a la protagonista de “DOÑA DIABLA” (1949). La lectura de su testamento y la cesión universal de todos sus bienes a su chofer y asistente personal, LUIS MARTÍNEZ DE ANDA, de 28 años, provocó la exhumación de su cadáver, a finales del mes de agosto, a petición de su hermano BENJAMÍN FÉLIX, para que se le practicaran exámenes para descartar la posibilidad de un homicidio. Muchas historias se difundieron entonces sobre los restos de la actriz, desde aquella que aseguraba que se encontraba 'prácticamente intacta', hasta aquella que supuestamente provocó el terror de su hermano, de que 'LA DOÑA' había sido enterrada desnuda y boca abajo, con signos evidentes de un rito satánico. Después de realizados los estudios respectivos, la autoridad judicial determinó que la muerte de MARÍA se había producido por una INSUFICIENCIA CARDIACA, descartando cualquier indicio de violencia. Y su joven heredero, ante la sorpresa e indignación de familiares y amigos, recibió hasta el último centavo de la cuantiosa herencia. TRISTE EPÍLOGO: a través de los últimos años, GONZÁLEZ DE ANDA ha vendido gran parte de las posesiones de ‘LA DOÑA’ (joyas, vestidos, obras e arte) en subastas en los ESTADOS UNIDOS, donde actualmente radica. E, incluso, la famosa casa en la que MARÍA murió, en la calle de HEGEL de la colonia POLANCO, fue vendida y reducida a escombros, para construir en su lugar un enorme edificio de departamentos.

5. ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS ‘CHESPIRITO’ murió en su residencia particular en CANCÚN, QUINTANA ROO, el viernes 28 de noviembre de 2014, debido a una INSUFICIENCIA CARDIACA. Tenía 85 años. Sus funerales dieron inicio en la CIUDAD DE MÉXICO a las 13:30 horas del sábado 29 de noviembre, cuando el ataúd con sus restos llegó al aeropuerto. De ahí, la carroza escoltada por 11 motos y una patrulla, se dirigió a las instalaciones de TELEVISA SAN ÁNGEL, donde se le realizó un homenaje en un foro acondicionado como Sala de Velación. A las 20:00 horas, en la PLAZA DE LAS ESTRELLAS y ante la asistencia de 500 amigos, funcionarios y empleados de TELEVISA, inició una misa de cuerpo presente que fue transmitida en vivo por el CANAL 2. La viuda, FLORINDA MEZA, recibió el pésame de sus ex compañeros, EDGAR VIVAR (‘EL SEÑOR BARRIGA’) y CARLOS VILLAGRÁN (‘QUICO’). El domingo, la ceremonia de despedida se programó en el ESTADIO AZTECA. Pese a la reiterada convocatoria realizada por TELEVISA a través de todos sus canales, la asistencia en las calles para despedir al creador de ‘EL CHAVO DEL 8’ y ‘EL CHAPULÍN COLORADO’, resultó escasa y, para sorpresa de muchos, la expectativa de agotar la capacidad de ‘EL COLOSO DE SANTA ÚRSULA’ no se pudo cumplir. Con un estadio medio lleno y tomas cerradas durante la transmisión por televisión, transcurrió el adiós a ‘CHESPIRITO’, que tuvo como su momento más emotivo un coro de 200 niños que, vestidos como ‘EL CHAPULÍN COLORADO’, entonaron la canción “GRACIAS POR SIEMPRE”. Finalmente, en una ceremonia estrictamente familiar, ‘CHESPIRITO’ fue enterrado en el PANTEÓN FRANCÉS.

6. JUAN GABRIEL murió repentinamente, a las 11:30 de la mañana del pasado domingo 28 de agosto, en un departamento que rentaba en SANTA MÓNICA, CALIFORNIA. Tenía 66 años y, según el reporte del médico forense, había sufrido un fulminante ATAQUE CARDIACO. La noticia sorprendió a todo el mundo artístico, ya que apenas dos días antes, el viernes 26, se había presentado ante 17 mil 500 personas, en un concierto en LOS ANGELES, como parte de la gira “MEXXICO ES TODO", que iniciaba en los ESTADOS UNIDOS. Luego de cinco días de rumores e incertidumbre, finalmente su familia informó que el ‘DIVO DE JUÁREZ’ había sido incinerado y el sábado 3 de septiembre iniciaron los homenajes en CIUDAD JUÁREZ, lugar donde 45 años atrás había iniciado su carrera artística. Si la misa afuera de su residencia en CIUDAD JUÁREZ fue impresionante, por la asistencia de más de 250 mil admiradores, los dos días de homenajes en BELLAS ARTES, en la CIUDAD DE MÉXICO, el lunes 5 y martes 6, no tuvieron paralelo. Tan solo 750 mil personas desfilaron frente la urna con sus cenizas y más de 200 mil lo acompañaron en el trayecto de llegada y despedida a la capital del país. Las cenizas de JUAN GABRIEL ya se encuentran en la chimenea de su residencia de CIUDAD JUÁREZ, que próximamente será convertida en museo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

JUAN GABRIEL INÉDITO: http://www.davidestrada.org/index.php/obituario/17-obituario/419-juan-gabriel-inedito

ANTEOJOS VS LENTEJUELAS: http://www.davidestrada.org/index.php/espectaculos/12-espectaculos/432-nicolas-y-juanga-anteojos-vs-lentejuelas

JUAN GABRIEL Y ELVIS: DIEZ COINCIDENCIAS: http://www.davidestrada.org/index.php/espectaculos/12-espectaculos/433-juan-gabriel-y-elvis-10-coincidencias