LA TELENOVELA QUE IRRITÓ A LA PRIMERA DAMA

"COLORINA" (1980)

Por David Estrada

"COLORINA" es una telenovela mexicana, transmitida del 4 de marzo al 23 de agosto de 1980, inicialmente a las 21 horas por el CANAL 2 de TELEVISA y, apenas aparecieron las primeras escenas de un prostíbulo, cuenta la leyenda que por orden directa de la entonces primera dama, CARMEN ROMANO DE LOPEZ PORTILLO, fue reclasificada ‘para adultos’ y removida al horario de las 23 horas por el CANAL 4.

Producida por el chileno VALENTIN PIMSPTEIN (1925) y dirigida por el griego DIMITRIO SARRÁS (1927-1983), “COLORINA” fue un ‘refrito’ de una telenovela chilena del mismo nombre, emitida por la cadena TVN en el año de 1977. Su autor es el dramaturgo chileno ARTURO MOYA GRAU (1920-1994), creador de otros melodramas como “PADRE GALLO” y “J.J. JUEZ”, que posteriormente también se llevaron a la pantalla mexicana.

La trama: una prostituta se enamora de un millonario heredero.

El tema musical, un éxito radial en 1980, lo escribió e interpretó el cantante español CAMILO SESTO y posteriormente también se popularizó en la voz de LUCÍA MÉNDEZ.

En “COLORINA” participaban: LUCÍA MÉNDEZ (Colorina), JULISSA (Rita), ENRIQUE ÁLVAREZ FÉLIZ (Gustavo Adolfo Almazán y de la Vega), JOSÉ ALONSO (Iván), LILIANA ABUD (Alba de Almazán), MARÍA TERESA RIVAS (Ana María de la Vega de Almazán), MARÍA RUBIO (Amy) y ARMANDO CALVO (Guillermo Almazán), en los papeles principales.

Cuando transcurrieron los años, en la historia aparecieron los hijos adolescentes de la “COLORINA”, educados por LUIS BAYARDO, en su papel del plomero y padre soltero ‘Polidoro’: GUILLERMO CAPETILLO (José Miguel Redes), JUAN ANTONIO EDWARDS (Armando Redes) y JOSÉ ELÍAS MORENO (Danilo Redes). La diferencia de edades entre la ‘madre’ y sus ‘hijos’ era ridícula. LUCÍA, en ese 1980, tenía 25 años y GUILLERMO CAPETILLO, que venía de ser hijo de VERÓNICA CASTRO en “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”, acababa de cumplir los 22 años.

Ya casi para el final de la historia, tanta fue la curiosidad del televidente por saber quién de los tres jóvenes en realidad era el hijo de la “COLORINA” (los otros dos eran hijos de ‘Polidoro’ y ‘Mirta’, interpretada por MARÍA SORTÉ), que la revista TVyNOVELAS organizó un exitoso concurso entre sus lectores, con el premio mayor de convivir con todo el elenco. El resultado sobre el joven que heredaría el apellido ‘ALMAZÁN’, decepcionó a todos.

¿Qué ha sido de los protagonistas a casi cuatro décadas de distancia?

LUCÍA MÉNDEZ, con 61 años a cuestas, divorciada y obsesionada con la cirugía plástica, participa en el musical “AMOR ETERNO” y prepara un espectáculo con los éxitos de su carrera discográfica; JULISSA, con 72 años, actúa en la obra teatral “LAS MUCHACHAS DEL CLUB”; JOSÉ ALONSO, con 69 años y toda una trayectoria en la industria cinematográfica nacional (“La Tarea”, en 1991, su más grande éxito), ha protagonizado casi medio centenar de telenovelas, la gran mayoría en TV AZTECA; JOSÉ ELÍAS MORENO, con 60 años y 30 telenovelas, recién terminó su participación en la teleserie “SIN RASTRO DE TI” (2016); JUAN ANTONIO EDWARDS, con 60 años y una gran trayectoria en el mundo del doblaje, además de la actuación, se dedica a la dirección de teatro, cine y televisión; GUILLERMO CAPETILLO, con 58 años de edad y un deteriorado físico que en nada se parece al adolescente que cautivó a las jovencitas ochentenas, luego de varios protagónicos en telenovelas al lado de VICTORIA RUFFO (“La Fiera”, 1983) y VERÓNICA CASTRO (“Rosa Salvaje”, 1987), actualmente realiza papeles secundarios, donde demuestra que como actor está tan verde como en el principio.

Algunos actores ya murieron, como: ENRIQUE ÁLVAREZ FÉLIX y ARMANDO CALVO, en 1996; MARÍA TERESA RIVAS en 2010 y JUAN LUIS GALIARDO en 2012.

EL FINAL DE "COLORINA"

El viernes 23 de agosto de 1980, finalmente ‘Fernanda Redes Paredes’, alias 'La Colorina' (LUCÍA MÉNDEZ), se casó por lo civil con ‘Gustavo Adolfo Almazán y de la Vega’ (ENRIQUE ÁLVAREZ FÉLIX). Por fin, hasta el capítulo 125, la antigua prostituta pudo recibir su anhelado título de 'Señora', otorgado por una renuente ‘Ana María de la Vega de Almazán’ (MARÍA TERESA RIVAS), la malvada suegra hasta 15 minutos antes del desenlace.

También, en el último capítulo, los televidentes se enteraron que ‘Danilo’ (JOSÉ ELÍAS MORENO), el más ambicioso y físicamente el menos agraciado de los tres hermanitos Redes (los que se vestían exactamente igual, para despistar al enemigo), fue finalmente el hijo del millonario ‘Gustavo Adolfo’, quien no pudo ocultar su desilusión cuando recibió la noticia. “¡Hijo, hijo mío!”, le dijo entre incrédulo y emocionado, beso y abrazo incluido.

Los que sí estuvieron de plácemes fueron ‘Mirta’ (MARÍA SORTÉ) y ‘Polidoro’ (LUIS BAYARDO), pues le pegaron al 'gordo' al enterarse que sus hijos eran los buenos de ‘José Miguel’ (GUILLERMO CAPETILLO) y ‘Armando’ (JUAN ANTONIO EDWARDS).

Dos son las frases memorables de esta clásica telenovela en su capítulo final: cuando ‘Armando’ le dice a ‘Polidoro’: "Papá, qué gusto de conocerte", siendo que en toda la novela recibió sus consejos, regaños y protección. Y, en el cierre, cuando ‘Fernanda’, alborotándose la blonda cabellera rojiza, le pregunta a ‘Gustavo Adolfo’: "¿A quién amaste más, a Fernanda, o a la Colorina?". Y, enseguida recibe un abrazo de 180 grados y un beso de lo más falso y carente de pasión, en el que los labios de ‘Gustavo Adolfo’ se posan en el mentón de la ‘Colorina’. Fin de la historia.