¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

LOS 75 AÑOS DEL CONEJO BUGS

Por David Estrada

El CONEJO BUGS (Bugs Bunny) debutó HACE 75 AÑOS, el 27 de julio de 1940, aún cuando su primera aparición como 'EL CONEJO FELIZ' (Happy Rabbit) fue en 1938. Se le bautizó como 'BUGS' en el corto "LA MASCOTA DE ELMER" (Elmer’s Pet Rabbit).

Durante la II GUERRA MUNDIAL, participó activamente a favor del EJÉRCITO NORTEAMERICANO, que lo nombró SARGENTO MAESTRO, y contra ADOLFO HITLER y los JAPONESES en caricaturas como "Herr Meets Hare" (1945), hoy considerada como un clásico bélico. Su SHOW, semillero de icónicas figuras de la WARNER BROTHERS, se mantuvo al aire durante 40 años. Tres veces nominado, 1958 ganó su primer premio OSCAR con "Knighty Knight Bugs" y su corto, "What’s Opera, Doc?" (1957), fue seleccionado en 1992 para su preservación en el REGISTRO NACIONAL DEL CINE NORTEAMERICANO.

Ha realizado una veintena de PROGRAMAS ESPECIALES y estelarizado CINCO SERIES DE TV: "The Bugs Bunny Show", "Tiny Toon Adventures", "Baby Looney Tunes" y "The Looney Tunes Show y Wabbit". Retirado momentáneamente de la gran pantalla en 1964, una década más trade hizo su triunfal regreso con el especial “Bugs and Daffy's Carnival of the Animals” (1974). Bajo el sello DELL COMICS (EDITORIAL NOVARO en MÉXICO), fue protagonista de su propia historieta.

Desde 1985 posee la estrella número 7007 del PASEO DE LA FAMA de HOLLYWOOD. Cuidadoso en el manejo de su imagen, únicamente ha participado en dos campañas publicitarias: KOOL AID y NIKE. Su voz, en la versión norteamericana, se debe a MEL BLANC, desde 1940 hasta 1989, año en que falleció, y en MÉXICO a JORGE ARVIZU ‘EL TATA’, en su primera etapa, de 1957 a 1960.

Su frase icónica, pronunciada la mayoría de las veces al mismo tiempo que muerde una ZANAHORIA, es: "¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?" (What’s Up, Doc?).

FELICIDADES BUGS!!!