PINA PELLICER: LUZ DE TRISTEZA

Por David Estrada

JOSEFINA YOLANDA PELLICER LÓPEZ DE LLERGO fue sobrina del poeta CARLOS PELLICER y hermana de la actriz PILAR PELLICER (“NAZARÍN” y “LA CHOCA”). Nació en la CIUDAD DE MÉXICO el 3 de abril de 1934 y con el nombre de PINA PELLICER se inició en la actuación en el teatro universitario.

En apenas cinco años de meteórica carrera, protagonizó “EL ROSTRO IMPENETRABLE” (ONE EYED JACKS, 1961), la única cinta dirigida y actuada por MARLON BRANDO, ganadora de la ‘CONCHA DE ORO’ del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN y del premio a la MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA para PINA, que fue comparada por la crítica con AUDREY HEPBURN; fue admirada por ALFRED HITCHCOCK, que la invito a aparecer en "THE LIFE WORK OF JUAN DÍAZ" (1964), uno de los mejores capítulos de su serie, “LA HORA DE ALFRED HITCHCOCK” (Alfred Hitchcock Hour); participó como invitada en el episodio “SMOKE SCREEN” (1963), de la serie televisiva “EL FUGITIVO” (THE FUGITIVE), al lado de DAVID JANSSEN; en ESPAÑA, fue la actriz protagónica de “ROGELIA” (1962), dirigida por RAFAEL GIL ÁLVAREZ y compartiendo créditos con el actor español FERNANDO REY; y en MÉXICO actuó en dos cintas fundamentales del cine nacional: “MACARIO” (1960), la primera película mexicana nominada para los premios ÓSCAR en la categoría de Mejor Película Extranjera y en “DÍAS DE OTOÑO” (1962), ambas dirigidas por ROBERTO GAVALDÓN y teniendo como compañero de reparto a IGNACIO LÓPEZ TARSO.

Considerada como una mujer adelantada a su tiempo, PINA estudiaba FILOSOFÍA Y LETRAS en la UNAM. Poseedora de una belleza singular, fue admirada por intelectuales y respetada por sus compañeros de trabajo. ALFRED HITCHCOCK llegó a tener la deferencia de comunicarse telefónicamente con ella en varias ocasiones, ya que tenía planes de incluirla en una de sus próximas producciones cinematográficas.

En lo personal, PINA fue una mujer enigmática. Temperamental como los grandes artistas, pero muy frágil al no haber encontrado nunca el amor.

Hay quienes aseguran que a raíz de su primer encuentro con MARLON BRANDO, ella quedó obsesionada con él. Poco se sabe realmente de lo que ocurrió entre ellos durante los casi seis meses que duró la filmación de “EL ROSTRO IMPENETRABLE”. Pero, a raíz de entonces, PINA se volvió todavía más impenetrable.

Muchos consideran que su papel de ‘LUISA’ en “DÍAS DE OTOÑO” (basada en “FRUSTRATION” de BRUNO TRAVEN), una mujer provinciana que vive en un paranoico mundo de sueños y fantasías, representa mucho de la verdadera personalidad de la artista que en una severa crisis de depresión se suicidó el 4 de diciembre de 1964.

En el 2004, al cumplirse cuatro décadas de su muerte, su hermana menor, la escultora ANA PELLICER, escribió el libro: “PINA PELLICER, LUZ DE TRISTEZA”, que fue editado por la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

En sus páginas, tratando de entender porque se quitó su vida (“nunca tuvo el amor, nunca pudo ser realmente feliz”, escribe ANA), se incluyen algunos fragmentos del diario personal de la actriz, en los que se descubre el profundo dolor que la consumía. "Seres como yo, deberían tener la libertad de morir en el momento en que la tristeza empezara a invadirlos porque, los seres como yo, somos seres débiles, incapaces de decirle no a la tristeza, no a la vida, y nos dejamos llevar, nos dejamos vivir, nos dejamos morir por la tristeza", escribió PINA en una nota sin fecha alguna.

PINA PELLICER tenía 30 años cuando se suicidó. Su última película, "EL PECADOR" (1964), dirigida por RAFAEL BALEDÓN y con ARTURO DE CORDOVA y MARGA LÓPEZ, se estrenó seis meses después de su muerte, en junio de 1964.