DAVID CASSIDY PADECE DEMENCIA

Por David Estrada

El cantante norteamericano DAVID CASSIDY ha revelado padecer demencia un día después de olvidar las letras de las canciones y sufrir una caída durante sus actuaciones el 18 y 19 de febrero en AGOURA y SANTA BARBARA, CALIFORNIA. El ídolo pop de 66 años reveló que lucha contra la misma enfermedad que padecieron su madre y su abuelo, que consiste en el debilitamiento progresivo de las facultades mentales. "Yo lo negaba pero una parte de mí sabía que esto estaba llegando", dijo el artista en entrevista para la revista “PEOPLE”. "Quiero concentrarme en lo que soy, en quién soy y en cómo estoy, sin distracciones. Quiero amar. Quiero disfrutar de la vida", añadió.

Los vídeos captados por fans, tanto en el CANYON CLUB de AGOURA, CALIFORNIA, el sábado 18 de febrero, como en el SANTA BARBARA PERFORMING ARTS CENTER, el domingo 19, muestran al cantante luchando por recordar la letra de algunos de sus viejos éxitos e incluso en un momento dado se le ve caer a un lado del escenario para luego incorporarse.

De la lucha de su madre contra la enfermedad, DAVID recordó en la entrevista: "Al final, la única manera que sabía que me reconocía era cuando una lágrima caía de su ojo cada vez que entraba a la habitación... Yo siempre tuve el temor de que iba a terminar de esa manera".

Apenas el miércoles 1 de febrero, el también símbolo sexual de los años setenta había anunciado su retiro de los escenarios para finales de este año, asegurando que “los viajes y la ARTRITIS” le dificultaban continuar desplazándose por los ESTADOS UNIDOS. “Este no es un ‘adiós’ definitivo, pero planeo trabajar mucho menos”, manifestó entonces a través de un comunicado.

Hoy se sabe que su padecimiento es DEMENCIA, según él mismo ha declarado o, peor aún, ALZHAIMER, que fue la enfermedad diagnosticada a su madre.

Hijo del actor JACK CASSIDY (1927-1976) y de la actriz EVELYN WARD (1923-2012), DAVID CASSIDY saltó a la fama internacional a raíz de su intervención en la serie de televisión “THE PARTRIDGE FAMILY” (La familia Partridge), al lado de su madrastra SHIRLEY JONES (1934), que se transmitió originalmente en los ESTADOS UNIDOS durante cuatro temporadas, de 25 de septiembre de 1970 al 23 de marzo de 1974.

Poseedor de una belleza andrógina, triunfó en el mundo de la música con baladas pop como “I THINK I LOVE YOU” (Creo que te amo, 1970), “CHERISH” (1971), “DAYDREAMER” (1973) y “I WRITE THE SONGS” (1975), aun cuando su deseo era triunfar como cantante de rock.

Con la FAMILIA PARTRIDGE, entre 1970 y 1973, grabó 8 discos y casi de manera paralela, desde 1972 inició su carrera como solista con el álbum “CHERISH”, que alcanzó los primeros lugares de popularidad en ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, GRAN BRETAÑA, SUECIA y JAPÓN. En total y hasta el 2008 realizó 14 discos, entre ellos 10 álbumes de estudio, 2 en vivo y 2 recopilatorios.

Como actor, nunca alcanzó el éxito de “THE PARTRIDGE FAMILY” y desde 1978 participó en varias series como invitado especial.

Se casó y divorció en tres ocasiones: con KAY LENZ (1977-83), MERYL TANZ (1984-86) y con SUE SHIFRIN (1991-2014). Es padre de dos hijas, KATHIE (1986) y BEAU (1991).

En 2009 regresó a la TELEVISIÓN como parte del reparto de la comedia “RUBY & THE ROCKITS”, en la que también participaban sus hermanastros PATRICK (1962) como actor y SHAUN (1958) como escritor y productor ejecutivo. La serie fue un fracaso y dejó de transmitirse después de 10 episodios.

Ha tenido problemas financieros y de consumo de sustancias tóxicas en los últimos años.

En 2015 tuvo que subastar su casa de FLORIDA tras declararse en bancarrota, y entre 2010 y 2014 fue arrestado por conducir ebrio hasta en 3 ocasiones.

DAVID CASSIDY ha participado activamente en campañas para la investigación del ALZHAIMER, una enfermedad que padeció su madre EVELYN WARD, muerta a los 89 años en 2012. Su padre, JACK CASSIDY, murió accidentalmente en un incendio en su casa en 1976.