WARREN BEATTY: 'MR. HOLLYWOOD' CUMPLE 80

Por David Estrada

En la 89 entrega de los premios OSCAR, el pasado 26 de febrero, las nuevas generaciones vieron a un WARREN BEATTY viejo, con dificultad para caminar y acaparando los reflectores al haber protagonizado, junto a FAYE DUNANWAY, uno de los momentos más vergonzosos de la historia de la ACADEMIA Y CIENCIAS Y ARTES, al haber equivocado el nombre de la MEJOR PELÍCULA DEL AÑO. Aun cuando el error no fue atribuible a BEATTY, que buscó infructuosamente dar una explicación, el desconocimiento del estatus de SUPERESTRELLA del veterano actor se hizo evidente en el momento en el que el joven productor JORDAN HOROWITZ le quitó la palabra y arrancó de sus manos la tarjeta con el nombre correcto de la cinta triunfadora. Atrás habían quedado los años en que el intérprete de “ESPLENDOR EN LA HIERBA” (1961), "BONNIE AND CLYDE" (1967) y "REDS" (1981) estaba considerado en la MECA DEL CINE un SEX SYMBOL y “MISTER HOLLYWOOD”.

HENRY WARREN BEATY nació el 30 de marzo de 1937 en RICHMOND, VIRGINIA. Hijo de IRA OWENS BEATY y KATHLYN CORINNE McLEAN, ambos maestros. Es el hermano menor de la también actriz y escritora SHIRLEY McLAINE (1934).

Desde muy joven mostró interés por la actuación, siendo notablemente influenciado por dos películas: “LOVE AFFAIR” (1939) y “THE PHILADEPHIA STORY” (1940), protagonizadas por sus artistas favoritos, CHARLES BOYER y KATHERINE HEPBURN. Según platicó a la revista “PEOPLE”, “LOVE AFFAIR” fue la cinta que siempre quiso haber filmado, razón por la que en 1994 realizó un ‘remake’ con su esposa, ANNETTE BENING, y KATHERINE HEPBURN, entonces de 87 años.

Estudiando en la WASHINGTON LEE-HIGH SCHOOL destacó como jugador de futbol americano, llegando a obtener varias becas para dedicarse a este deporte de manera profesional, pero las rechazó al decidirse por la actuación, animado por su hermana SHIRLEY, que ya comenzaba a triunfar en HOLLYWOOD trabajando para el director ALFRED HITCHCOCK.

Con gran facilidad para la imitación y un físico que se imponía en todo el lugar donde se presentaba, para perfeccionarse como actor viajó a NUEVA YORK para estudiar en el estudio de STELLA ADLER, maestra de MARLON BRANDO. Había dejado la NORTHWESTERN UNIVERSITY después de un año y en un principio, para mantenerse, tocaba piano en un pequeño bar en la CALLE 58.

Como actor profesional debutó en la televisión a los 20 años en el programa “STUDIO ONE” (1957), tiempo en que, asegura, perdió la virginidad y también decidió cambiar la ortografía de su apellido, agregándole una letra ‘T’ para facilitar su pronunciación. También apareció en “KRAFT TELEVISION THEATRE” (1957), “PLAYHOUSE 90” (1959) y durante varios episodios de la primera temporada de la serie “THE MANY LOVES OF DOBIE GILLIS” (1959-60).

En 1959, invitado por el director DANIEL MANN, actuó en BROADWAY con la obra “A LOSS OF ROSES”, que fue un estrepitoso fracaso, pero le dio una nominación para los premios TONY como MEJOR ACTOR.

DEBUT CINEMATOGRÁFICO CON ELIA KAZAN

WARREN BEATTY hizo su aparición en HOLLYWOOD en el momento oportuno. La anterior generación de actores como SPENCER TRACY, GARY COOPER, KIRK DOUGLAS y BURT LANCASTER ya eran protagonistas maduros. JAMES DEAN había muerto en un desafortunado accidente automovilístico, MONTGOMERY CLIFT se había desfigurado el rostro en un accidente y se refugiaba en el alcoholismo para olvidar su desgracia. MARLON BRANDO era trece años mayor que BEATTY y ya había comenzado su descenso; PAUL NEWMAN y ROCK HUDSON eran doce años mayor y STEVE McQUEEN siete.

Su primera aparición en el cine la hizo en “SPLENDOR IN THE GRASS” (Esplendor en la Hierba, 1961), dirigido por el temperamental ELIA KAZAN y compartiendo créditos con NATALIE WOOD, con la que inició una tormentosa y destructiva relación sentimental que casi la lleva al suicidio.

“SPLENDOR IN THE GRASS” se convirtió en todo un suceso y BEATTY, que interpretaba a ‘BUD’, un adolescente rico pero emocionalmente atormentado, recibió su primera nominación cinematográfica como MEJOR ACTOR en los GOLDEN GLOBE de 1962.

Aun cuando no ganó el premio, la cinta le dio al atractivo joven de ojos azules y 1.88 metros de estatura, una amplia visibilidad en HOLLYWOOD y el reconocimiento como NUEVA ESTRELLA DEL AÑO, una distinción que, para colmo, tuvo que compartir con otras dos nacientes estrellas juveniles que se eclipsaron en el camino: BOBBY DARIN por “COME SEPTEMBER” (1961) y RICHARD BEYMER por “WEST SIDE STORY” (1961).

Sus siguientes películas fueron “THE ROMAN SPRING OF MRS. STONE” (1961), con VIVIEN LEIGH; “ALL FALL DOWN” (1962), con ANGELA LANSBURY; “LILITH” (1963), con PETER FONDA; “PROMISE HER ANYTHING” (1964), con LESLIE CARON; “MICKEY ONE” (1965), con ALEXANDRA STEWART; y “KALEIDOSCOPE” (1966), con SUSANNAH YORK. Quizá como un desquite inconsciente, en la gran mayoría de estos filmes sus coprotagonistas femeninas se convirtieron en sus ‘trofeos’, iniciando una imparable carrera como conquistador.

En 1967, con apenas 28 años, BEATTY produjo y actuó en “BONNIE AND CLYDE”, dirigido por ARTHUR PENN y compartiendo créditos con GENE HACKMAN, GENE WILDER y FAYE DUNAWAY, otra de sus fugaces parejas sentimentales.

“BONNIE AND CLYDE” (1967), basada en la vida de una célebre pareja de gánsteres norteamericanos, se convirtió en un éxito comercial y fue nominada para diez premios OSCAR y siete GLOBOS DE ORO, incluyendo MEJOR PELÍCULA y MEJOR ACTOR en ambos casos. Nuevamente WARREN se quedó en el camino del reconocimiento oficial a su carrera.

UNA CARRERA CON APENAS 23 PELÍCULAS

Aun cuando tiene una filmografía muy corta, apenas 23 películas entre 1961 y 2016, WARREN BEATTY lo mismo ha actuado que dirigido, producido y escrito muchas de ellas. “Ha ganado más premios que películas ha filmado”, ha bromeado su amigo, JACK NICHOLSON.

BEATTY ha sido nominado para el OSCAR en 14 ocasiones, pero solo lo ha ganado en una, como director de “REDS” (1981).

En el año 2000 recibió un OSCAR HONORARIO al ser, junto con ORSON WELLES, el único nominado para cuatro premios de la ACADEMIA DE HOLLYWOOD -director, productor actor y guion- en la misma edición, una hazaña que, además, repitió: primero, con “HEAVEN CAN WAIT” (El cielo puede esperar, 1978), y luego con “REDS” (1981).

Otros de sus títulos más recordados: “SHAMPOO” (1975), con GOLDIE HAWN, JULIE CHRISTIE y CARRIE FISHER; “DICK TRACY” (1990), con AL PACINO y MADONNA; “BUGSY” (1991), con ANNETTE BENING y BEN KINGSLEY; “BULLWORTH” (1998), con HALLE BERRY; “TOWN & COUNTRY” (2001), con DIANE KEATON, GOLDIE HAWN y CHARLTON HESTON; y “RULES DON’T APPLY” (La excepción de la regla, 2016), su más reciente trabajo, en el que interpreta al excéntrico multimillonario HOWARD HUGHES, al lado de MARTIN SHEEN.

En 1987, junto con DUSTIN HOFFMAN, BEATTY protagonizó la comedia “ISHTAR”, una película que fue catalogada por el LIBRO DE RÉCORDS GUINESS como “el fracaso más caro de la historia del cine”, al tener una inversión de 51 MILLONES DE DÓLARES y recuperar únicamente 14 MILLLONES DE DÓLARES.

MUJERIEGO, EGÓLATRA Y SUPERFICIAL

De manera paralela a su carrera cinematográfica, WARREN BEATTY se convirtió en “MISTER HOLLYWOOD”, uno de los más grandes amantes de la industria del entretenimiento. A un grado tal, según sus biógrafos, que su vida sentimental fue en ocasiones más importante que su trabajo actoral.

WARREN BEATTY es definido por sus amigos y detractores como mujeriego, ególatra, genial, obsesivo, superficial y muy vanidoso. “Un monstruo encantador”, según SUSANNAH YORK.

Se cuenta que el director ELIA KAZAN tuvo que retirar todos los espejos del set de “ESPLENDOR EN LA HIERBA”, porque BEATTY, entonces con ‘esplendorosos’ 24 años, no dejaba de mirarse en ellos. Una queja que también manifestó la top model JANICE DICKINSON, con la que WARREN tuvo un affaire en 1980: “Pasaba horas frente al espejo, enamorado de sí mismo, estudiando el reflejo de sus ojos y creando con mousse el perfecto look para su cabello”.

CARLY SIMON, otra de ‘las mujeres de WARREN’, le llegó a dedicar, tras su ruptura, “YOU’RE SO VAIN” (Eres tan vanidoso), que en 1972 ganó el GRAMMY a LA MEJOR CANCIÓN DEL AÑO: “Entraste a la fiesta / Como si estuvieras caminando en un yate / Tu sombrero estratégicamente sumergido debajo de un ojo / Tu bufanda era albaricoque / Tuviste un ojo en el espejo / Y te miraba bailando / Y todas las chicas soñaban que serían tu pareja / Que serían tus amantes y / Eres tan vanidoso / Probablemente pienses que esta canción es sobre ti / Eres tan vanidoso / Apuesto a que piensas que esta canción es sobre ti / ¿No es cierto”.

PETER BISKIND, en su libro “STAR: HOW WARREN BEATTY SEDUCED AMERICA” (Estrella: Como Warren Beatty sedujo a América, Simon & Schuster, 2011) contabiliza en 12 mil 775 el número de mujeres que pasaron por la cama de BEATTY, destacando entre ellas: BRIGITTE BARDOT, GOLDIE HAWN, CHER, ISABELLE ADJANI, LESLIE CARON, CANDICE BERGEN, DARYL HANNAH, BRITT EKLAND, LIV ULLMANN y JANE FONDA, que estaba segura que WARREN era gay cuando se conocieron en las audiciones para una película (“Era tan hermoso, que no me lo podía imaginar en la cama”, diría posteriormente).

Jóvenes, maduras, bellas y hasta feas. Todas tenías cabida en la inmensa cama del actor, siempre y cuando fueran famosas como VIVIEN LEIGH, DIANA ROSS, BARBRA STREISAND, JACKIE KENNEDY, CRISTINA ONASSIS o CAROLE KING, a la que sedujo en su séptimo mes de embarazo, solo para saber que se sentía hacer el amor con una mujer en ese estado.

Tres frases de sus amantes retratan a BEATTY como un verdadero casanova. Se le atribuyen a la actriz inglesa JOAN COLLINS, una de sus novias más famosas al inicio de su carrera artística, que literalmente renunció a la relación argumentando: “Era insaciable. Tres, cuatro, cinco veces al día, todos los días, no era inusual para él. Me sentía como una ostra en una máquina tragaperras"; a la actriz brasileña SONIA BRAGA, que dijo que “Ir a HOLLYWOOD y no acostarse con WARREN BEATTY es como ir a EL VATICANO y no ver al PAPA”; y a la cantante MADONNA, que además de revelar que es uno de los hombres mejor dotados que ha conocido, aseguró que su “colorida” vida amorosa con el actor fue su inspiración para escribir la canción “VOGUE” (1990), uno de sus más grandes éxitos.

Durante su larga trayectoria amorosa, solo dos mujeres casi logaron atrapar al eterno conquistador: la actriz JULIE CHRISTIE (“DOCTOR ZHIVAGO”, 1965), con la que WARREN mantuvo una relación de 7 años, de 1968 a 1975, con muchas infidelidades, rupturas y reconciliaciones de por medio. Y la también actriz DIANE KEATON (“ANNIE HALL”, 1977), con la que permaneció de 1978 a 1981, y que se hizo célebre al declarar: “¿Qué he hecho para merecer un hombre como este?”.

BEATTY platica que una vez el dramaturgo NOEL COWARD le preguntó a bocajarro en el HOTEL SAVOY de LONDRES: “¿Ha probado alguna vez la HOMOSEXUALIDAD?”. A lo que respondió con diplomacia: “No. En este momento no doy abasto”. “Pues la verdad es que debería probar, es maravillosa”, le sugirió. Hasta la fecha, WARREN BEATTY se ha mantenido al margen de este tema. “Y propuestas no han faltado”, asegura.

FIN DE LA ERA DON JUAN Y PADRE TRANSGÉNERO

WARREN BEATTY puso fin a su etapa de DON JUAN en 1992, a los 54 años, cuando decidió casarse con la actriz ANNETTE BENING (1958), a la que conoció durante el rodaje de “BUGSY”. “Nunca traté de evitar el matrimonio, lo que traté de evitar es el divorcio”, declaró WARREN en el 2016 en una entrevista para el programa “TODAY” de la cadena NBC. BEATTY y BENING son padres de cuatro hijos: KATHLYN ELIZABETH (1992), BENJAMIN (1994), ISABEL (1997) y ELLA (2000).

En el 2006, la hija mayor, KATHLYN ELIZABETH, con la aprobación de su madre y la resistencia de su padre, inició el tratamiento de cambio de sexo, pasando a convertirse a partir de entonces en STEPHEN IRA. Un caso similar al de CHAZ BONO, el hijo transgénero de la cantante CHER. Pero con una gran diferencia, según ha escrito STEPHEN en su blog ‘Super Mattachine’: “CHAZ considera que ser transgénero es un defecto de la naturaleza. Yo no. Yo estoy orgulloso de ser lo que soy y jamás me etiquetaría de esa manera”.

En El 2009, con su madre al lado, STEPHEN hizo pública su condición de transgénero, y en 2011 se declaró abiertamente gay. En la actualidad, con 24 años, el joven es un destacado blogger, poeta, escritor, apasionado de las redes sociales y defensor de la causa transgénero.

¿Cómo ha asimilado esta situación WARREN BEATTY? En marzo de 2017, por primera vez el actor aceptó hablar sobre la sexualidad de su hijo en una amplia entrevista para la revista “VANITY FAIR”: “Es un revolucionario, es un genio, es mi héroe, como lo son todos mis hijos”, declaró.

WARREN BEATTY ha cumplido 80 años. Y lo celebra haciendo lo que siempre ha hecho tanto dentro como fuera de la gran pantalla: actuando, dirigiendo, escribiendo y produciendo.

Quizá las nuevas generaciones no conocen su trayectoria. No importa. WARREN BEATTY es y será por siempre el eterno conquistador. ‘MR. HOLLYWOOD’. Una leyenda del SÉPTIMO ARTE.