ASÍ SE ESCRIBIÓ "AMORCITO CORAZÓN"

Por David Estrada

“AMORCITO CORAZÓN”, con letra de PEDRO DE URDIMALAS (1911-1995) y música de MANUEL ESPERÓN (1911-2011), es una de las canciones icono de la cultura mexicana. Se incluyó en la cinta “NOSOTROS LOS POBRES” (1947), dirigida por ISMAEL RODRÍGUEZ, en una secuencia de escasos 112 segundos de duración, perfectamente definida por el maestro CARLOS MONSIVÁIS (1938-2010), como “la más contemplada, observada y memorizada de la historia del cine nacional”.

La grabación de la famosa escena, cuando un enamorado PEPE ‘EL TORO’ (PEDRO INFANTE) le canta a su ‘CHORREADA’ (BLANCA ESTELA PAVÓN), que en esta primera versión lo acompaña únicamente con un inconfundible silbidito, al tiempo que, totalmente distraída por tan romántico momento, tira un par de huevos al suelo y arroja el cascarón sobre el sartén, se realizó un mediodía de noviembre de 1947.

Sus escenarios: una carpintería, para el segmento de ‘PEPE’, y una humilde cocina-comedor, para la parte de ‘LA CHORREADA’. La vestimenta: para el humilde carpintero, un overol oscuro con una playera gris con delgadas rayas negras y una pequeña medalla por encima; y para ella, un discreto vestido floreado, cubierto por un delantal, y unos aretes dorados de gran tamaño.

La versión cinematográfica de “AMORCITO CORAZÓN”, en la que PEDRO INFANTE canta acompañado de orquesta, y grabada expresamente para la cinta, sería muy distinta a la que se comercializaría posteriormente  y menos espectacular.

Sobre la creación de esta popular canción, MANUEL ESPERÓN platicaba: “Una madrugada, a las 2 de la mañana, se me ocurrió la melodía. Me levanté y la apunté en un papel que tenía yo en el buró, puesto a propósito para el caso porque de repente a mí se me ocurrían las canciones en la madrugada… La única canción que me han regresado para rehacerla fue, precisamente, ‘AMORCITO CORAZÓN’. La primera versión que le presenté a ISMAEL RODRÍGUEZ no le gustó porque, me dijo, consideraba que no correspondía a la película, ni a PEDRO. Y al hacerla otra vez salió así, como todos la conocen”.

PEDRO URDIMALAS, por su parte, aseguraba que la letra no la escribió particularmente para “NOSOTROS LOS POBRES”, sino que fue producto de un gran amor que vivió mucho tiempo atrás.

Precedida de una espectacular campaña promocional, “NOSOTROS LOS POBRES”, con PEDRO INFANTE, EVITA MUÑOZ ‘CHACHITA’ y BLANCA ESTELA PAVÓN en los papeles principales, se estrenó el 25 de marzo de 1948 en el CINE COLONIAL de la CIUDAD DE MÉXICO.

Sin embargo, curiosamente, “AMORCITO CORAZÓN” se grabó en un disco de 78 revoluciones por minuto hasta el 23 de abril de 1949, con acompañamiento de mariachi, convirtiéndose en el primer BOLERO RANCHERO en la historia de la música mexicana, y una de las piezas fundamentales del repertorio de PEDRO INFANTE.

Apoyada por el éxito sin precedentes de la primera parte de la trilogía de PEPE ‘EL TORO’, la canción se lanzó en la radio el 15 de mayo, ocupando uno de los primeros lugares de ventas durante más de diez meses.

Convertida en una canción emblemática dentro de la MÚSICA POPULAR MEXICANA, “AMORCITO CORAZÓN” será incluida en las dos secuelas de “NOSOTROS LOS POBRES”: “USTEDES LOS RICOS” (1948), en un memorable trío con PEDRO, BLANCA ESTELA y ‘CHACHITA’, y “PEPE EL TORO” (1952), como un homenaje a BLANCA ESTELA PAVÓN, muerta en un accidente de aviación en 1949.