ACTORES QUE RECHAZARON GRANDES PAPELES

Por David Estrada

Varios han sido los artistas que han rechazado determinado papel a lo largo de su carrera, cambiando, para bien o para mal, el resultado final de alguna película. LEONARDO DI CAPRIO, BEN AFFLECK y RALPH MACCHIO son algunos de ellos. ¿Te imaginas qué pudo haber sido del personaje de ‘HAN SOLO’ interpretado por AL PACINO? ¿A ROBIN WILLIAMS como ‘EL ACERTIJO’ en “BATMAN FOREVER”? ¿O a MARK WAHLBERG besando a HEATH LEDGER en “BROKEBACK MOUNTAIN”? Aquí alguna lista de grandes papeles rechazados por grandes actores.

El 5 de septiembre de 2015, durante el evento “MÉXICO SIGLO XXI”, organizado en la CIUDAD DE MÉXICO por FUNDACIÓN TELMEX en el AUDITORIO NACIONAL, el público se quedó helado cuando escuchó del actor AL PACINO la siguiente revelación hecha al periodista LARRY KING: -“¿De qué te arrepientes?”, le cuestionó KING. A lo que el intérprete de “CARACORTADA” (Scarface), respondió sin titubear: “HARRISON FORD me debe su carrera a mí, es broma. Si rechacé “STAR WARS”, fue porque no entendí el guión, así de sencillo. Fui con mi amigo CHARLIE, el leyó el guión pero tampoco lo entendió. Yo decía, ‘¿Acaso van a hacer una película de esto?’. Y no lo acepté. Sí, fue un error. No lo lamento, en verdad no tengo nada que lamentar, nunca lo hago. Cometí errores, pero no lamento nada”.

En el 2010, MARK WAHLBERG declaró a la revista “PREMIERE” que tanto él como JOAQUÍN PHOENIX fueron considerados para interpretar a ‘JACK TWIST’ y ‘ENNIS DEL MAR’ en “BROKEBACK MOUNTAIN” (El secreto de la montaña, 2005), pero que él rechazó el papel porque le pareció “un poco horrorizante”, al tratar sobre la relación gay entre dos vaqueros.
"Me reuní con ANG LEE (el director), leí 15 páginas del guión y me asusté un poco -dijo WAHLBERG. Era muy gráfico, muy descriptivo... Le dije a ANG LEE: ‘Me gusta, eres un tipo con talento, si quieres hablar más, quizá me convenzas’. Afortunadamente no lo hizo y no me arrepiento de ello".

Finalmente los papeles creados por ANNIE PROULX fueron interpretados por JAKE GYLLENHAAL y HEATH LEDGER, siendo ambos nominados al ÓSCAR en 2005. Otros actores considerados para estelarizar la película, fueron JOSH HARTNETT, BEN AFFLECK, COLLIN FARRELL y JOSEPH GORDON-LEVITT.

ROBIN WILLIAMS, que alcanzó fama internacional con “GOOD MORNING, VIETNAM” (1987), “LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS” (Dead Poets Society, 1989) y “JUMANJI” (1995), rechazó interpretar al ‘ACERTIJO’ en “BATMAN FOREVER” (1995), un papel finalmente obtuvo JIM CARREY. WILLIAMS nunca habló sobre la razón que lo llevó a rechazar filmar al lado de TIM BURTON.

RALPH MACCHIO, el actor de la saga de “KARATE KID”, casi filma “VOLVER AL FUTURO” (Back to the Future, 1985). Sin embargo, rechazó el papel de ‘MARTY McFLY’ porque pensó que nadie vería una película de viajeros en el tiempo. Se equivocó. MICHAEL J. FOX finalmente filmó la cinta que lo encumbró en la fama, e incluso participó en 1989 y 1990 en sus dos exitosas secuelas.

WILL SMITH rechazó interpretar a ‘NEO’ en “MATRIX” (1999), porque no encontró interesante la historia. La cinta, producida por JOEL SILVER, revolucionó la industria y se convirtió en una trilogía de culto, con KEANU REEVES en el papel estelar, mientras que SMITH filmó “WILD WEST” (1999), que resultó un fracaso.

TOM CRUISE, muy selectivo al momento de escoger sus películas, tiene una larga lista de producciones rechazadas que, sin duda, de haber realizado, hubieran cambiado el curso de su carrera. La lista la encabeza “IRON MAN” (2008), seguida por “BEATIFUL MIND” (2001), “THE TALENTED MR. RIPLEY” (1999), “SPEED” (1994), “WALL STREET” (1987) y “FOOTLOOSE” (1984). Los actores que finalmente las interpretaron y se consagraron con ellas, fueron: ROBERT DOWNEY JR., RUSSELL CROWE, MATT DAMON, KEANU REEVES, CHARLIE SHEEN y KEVIN BACON, respectivamente.

LEONARDO DI CAPRIO rechazó el papel de ‘ANAKIN SKYWALKER’ en el EPISODIO I de la saga de “STAR WARS”, “THE PHANTOM MENACE” (1999). “Me reuní con GEORGE LUCAS para eso. Pero, en ese momento, no me sentí preparado para dar ese salto”, manifestó el artista a la revista PEOPLE. Asimismo, DI CAPRIO reveló que también rechazó interpretar a dos superhéroes por la misma razón: ‘ROBIN’ y ‘EL HOMBRE ARAÑA’. “No me sentía listo para ponerme ese traje aún”, agregó.

Hablando de clásicos y descontando el hecho de que “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ” (Gone With the Wind, 1949) tuvo 3 diferentes directores a lo largo de su filmación (VICTOR FLEMING, GEORGE CUKOR y SAM WOOD), esta cinta pudo haber tomado otro rumbo si los papeles de ‘SCARLETT O’HARA’ y ‘RHETT BUTLER’ hubieran sido interpretados por BETTE DAVIS y GARY COOPER, respectivamente, pero el casting de dos años finalmente escogió a VIVIEN LEIGH y CLARK GABLE, inmortalizándolos en la que hoy forma parte de una de las cinco MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE.

Para terminar y sin ahondar en mayores detalles, solo recordaremos que SEAN CONNERY le huyó encarnar al monstruo de ‘HANNIBAL LECTER’ en “EL SILENCIO DE LOS INOCENTES” (The Silence of the Lambs, 1991), por temor a destruir su imagen; GWYNETH PALTROW descartó ser ‘ROSE’ en “TITANIC” (1997), por encontrar al personaje demasiado sumiso; TOM SELLECK encontró poco interesante el papel de ‘INDIANA JONES’; y DEMI MORE y MEG RYAN no quisieron hacer a una prostituta en “PRETTY WOMAN” (1990).