EMMANUEL: EL TORERO QUE SE CONVIRTIÓ EN CANTANTE

Por David Estrada

JESÚS EMMANUEL HACHA MARTÍNEZ (1955) quería ser TORERO, pero una cornada lo incapacitó tres años, enfrentándolo a su segunda pasión: LA MÚSICA.

A los 21 años, con rostro de niño, una larga cabellera y el nombre artístico de EMMANUEL, se convirtió en LA VOZ del periódico “EL HERALDO DE MÉXICO”, teniendo como padrino al ‘TENOR CONTINENTAL’ PEDRO VARGAS (1906-1989).

Sus influencias musicales: THE BEATLES y JOAN MANUEL SERRAT. “Escuchar el ‘SGT PEPPER’S en su momento fue radical, como pasar del barco al avión”, asegura.

En 1976, bajo el sello RCA VÍCTOR, salió a la venta su primer LP, “10 RAZONES PARA CANTAR”, un disco con un concepto musical plagado de POESÍA y aderezado con letras de AMOR.

Temeroso de fracasar, buscó a GUILLERMO INFANTE, el director de la compañía discográfica, para pedirle que detenga el proyecto. Era demasiado tarde. Al día siguiente fue el lanzamiento oficial. “Vendí como cuatro discos”, asegura resignado, aun cuando actualmente está considerado como un ‘DISCO DE CULTO’ para sus seguidores.

Su segunda producción, “AMOR SIN FINAL” (1977), incluyó temas de su autoría y de compositores como SERGIO ESQUIVEL y LOLITA DE LA COLINA. Tampoco pasó gran cosa.

En 1979, adquirió visibilidad nacional, cuando participó en el FESTIVAL OTI con la canción “AL FINAL”, de ROBERTO CANTORAL, y le ‘mentó la madre’ al jurado cuando le otorgaron el segundo lugar. “Me había enterado que el concurso estaba arreglado”, se justifica.

La polémica lo catapultó como el ganador ‘no oficial’ y le abrió la puerta a la internacionalización con su tercer disco titulado, precisamente “AL FINAL” (1977), que consiguió colocarse en los primeros diez lugares de la lista de BILLBOARD.

En 1980, con la fama de artista temperamental y una espigada figura, lanza al mercado “ÍNTIMAMENTE”, bajo la dirección del compositor español MANUEL ALEJANDRO (1933), que se convertirá, con SIETE MILLONES DE COPIAS, en su álbum más vendido y un éxito rotundo en todos los mercados de HISPANOAMÉRICA. “El disco fue el resultado de una profunda plática que MANUEL ALEJANDRO y yo tuvimos durante cinco horas”, revela.

“QUIERO DORMIR CANSADO”, “TODO SE DERRUMBÓ DENTRO DE MÍ”, “TENGO MUCHO QUE APRENDER DE TI” e “INSOPORTABLEMENTE BELLA”, son cuatro de los diez temas del acetato que se produjo durante nueve meses en ESPAÑA, y que le valió al cantante una de sus mejores y más amargas críticas. “¡Tú no sabes cantar! –le dijo MANUEL ALEJANDRO durante el proceso de grabación. Pero tienes una lágrima en la voz y eso vale mucho”.

Convertido en un consagrado, sus siguientes trabajos fueron todo un reto para demostrar que no era artista de un solo éxito. “TÚ Y YO” (1981) y su canción homónima conquistaron el primer lugar en LATINOAMÉRICA y EUROPA, al igual que “VEN CON EL ALMA DESNUDA”, “Y AHORA” y “ESTO ME DUELE MÁS QUE A TI”, que interpretó por primera vez en los festivales de BENIDORM y VIÑA DEL MAR.

Su sexto álbum de estudio, “EN LA SOLEDAD” (1983), grabado en ITALIA, lo presentará como un artista exquisito y con un gran nivel interpretativo, gracias a temas como “EN LA SOLEDAD”, “EL ÚLTIMO DÍA DEL OTOÑO”, “EL REY AZUL”, “EL AÑO QUE VENDRÁ” y la extraordinaria “SI ESE TIEMPO PUDIERA VOLVER”, con su majestuosa orquestación.

A partir de este momento, canciones como “SERÁ” (1984), “DETENEDLA YA” (1984), “POBRE DIABLO” (1984), “TODA LA VIDA” (1986), “SOLO” (1986), “ES MI MUJER” (1986), “LA ÚLTIMA LUNA” (1988), “¿QUÉ SERÁ?” (1988), “LA CHICA DE HUMO” (1989) y “BELLA SEÑORA” (1990), pasaron a formaron parte del SOUNDTRACK de toda una generación.

“Me costó mucho terminar el disco ‘QUISIERA’ –asegura. Lo hice con un productor que era un desastre: subía las piernas a la consola, eructaba, llevaba putas al estudio… Me equivoqué con él”. Y agrega: “El disco se salvó porque tenía buenas canciones y ‘LA CHICA DE HUMO’ todavía la tocan y la tocan y la tocan”.

Actualmente, con 62 años de edad, y luego de haberse reencontrado con su público y de ser descubierto por las nuevas generaciones a través de la gira “TWO’R AMIGOS”, al lado de su gran amigo, MANUEL MIJARES, EMMANUEL se encuentra presentando su vigésimo primer disco y cuarto ‘en vivo’, “MTV UNPLUGGED” (2017), grabado en el FRONTÓN MÉXICO.

“Hasta ahora he hecho lo que he querido, pero siempre hay algo que descubrir. Pero lo más importante es haber estado y seguir en el corazón de la gente. Ésa es la poesía de la vida”, concluye.