RITA MORENO DESLUMBRA EN LOS PREMIOS 'ÓSCAR'

A LOS 86 AÑOS LUCE EL MISMO VESTIDO DE 1962

Por David Estrada.

La actriz puertorriqueña RITA MORENO (1931), deslumbró a sus 86 años en la 90 ENTREGA DE LOS PREMIOS ÓSCAR, la noche del 4 de marzo. Más de medio siglo después de haber recibido la estatuilla dorada por su extraordinaria participación como ACTRIZ SECUNDARIA en la icónica película "AMOR SIN BARRERAS" (West Side Story, 1961), MORENO se presentó en el escenario del TEATRO DOLBY, de LOS ÁNGELES, caminando con ligereza y luciendo el mismo vestido strapless que llevó a la gala de 1962. Su presencia fue ovacionada por toda la concurrencia.

El modelo, realizado en FILIPINAS, está ceñido en la parte superior a la cintura y confeccionado con una falda globo, tiene un print de flores y hojas en color dorado y fue combinado a la perfección con una pañoleta en la cabeza y guantes por arriba del codo, ambos en color negro. También lucía un vistoso collar dorado y un grueso brazalete.

ROSA DOLORES ALVERÍO es una de los doce artistas que han ganado los cuatro principales premios de entretenimiento estadounidense: un ÓSCAR (cine), dos EMMY (televisión), un GRAMMY (música) y un TONY (teatro).

En 1961 formó parte del elenco del musical "AMOR SIN BARRERAS", que en su versión cinematográfica fue estelarizado por NATALIE WOOD (1938-1981) como 'MARÍA'; RICHARD BEYMER (1938) como 'TONY'; GEORGE CHAKIRIS (1934) como 'BERNARDO' y la propia MORENO como 'ANITA'.

Poseedora de grandes cualidades como cantante y bailarina, fue la figura central del segmento musical "AMÉRICA", uno de los más importantes de la película que previamente había triunfado en BROADWAY.

En la 34 entrega de los premios ÓSCAR, realizada el 9 de abril de 1962 en el SANTA MÓNICA CIVIC AUDITORIUM, "AMOR SIN BARRERAS" conquistó diez estatuillas, incluyendo MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECTOR (Jerome Robbins y Robert Wise), MEJOR ACTOR DE REPARTO (George Chakiris), MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Rita Moreno) y, por supuesto, MEJOR MÚSICA.

El discurso de aceptación del galardón, pronunciado entonces por la actriz, también ostenta el record de ser el más breve de la historia de los premios ÓSCAR: 15 segundos. Visiblemente emocionada, RITA únicamente balbuceó: "¡No puedo creerlo! ¡Dios mío!... Creo que eso es todo".

MORENO y CHAKIRIS fueron los dos únicos integrantes del elenco de la película nominados y galardonados por la ACADEMIA, ya que tanto NATALIE WOOD como RICHARD BEYMER fueron doblados en las escenas de canto por MAMI NIXON y JIMMY BRYANT, respectivamente.

RITA MORENO está cosniderada como una de las pocas sobrevivientes del viejo HOLLYWOOD.