LINDA RONSTADT Y EL PARKINSON

REAPARECE DESPUÉS DE 7 AÑOS DE RETIRO

Por David Estrada.

El pasado viernes 8 de febrero, la cantante country DOLLY PARTON (1946) fue homenajeada como LA PERSONA DEL AÑO, durante la gala de los GRAMMY’S MUSICARES, realizada en el CENTRO DE CONVENCIONES DE LOS ÁNGELES. El momento más emotivo de la ceremonia tuvo lugar cuando se unieron al festejo las legendarias cantantes EMMYLOU HARRIS (1947) y LINDA RONSTADT (1946), que no aparecía en público desde 2012 en que anunció su retiro de los escenarios debido al diagnóstico que PARKINSON que se le acababa de hacer. PARTON, HARRIS Y RONSTADT estallaron en una carcajada cuando LINDA, accidentalmente, tiró al suelo el trofeo MUSICARES, poco después de que LA PARTON se uniera a ellas en el podio. Sin perturbarse, DOLLY recogió del suelo el trofeo, al tiempo que el público estalló en risas.

LINDA RONSTADT, que en la actualidad cuenta 72 años, en el 2013 anunció, en una entrevista concedida a la revista de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE PERSONAS RETIRADAS (American Association of Retired Persons), que había decidido poner fin a su carrera musical, debido a que se le había diagnosticado PARKINSON. Según declaró entonces, era incapaz de cantar una sola nota.

LINDA notó los primeros síntomas, a los que no dio importancia, entre 1996 y 1997. “Cuando finalmente el neurólogo me dijo que tenía PARKINSON me quedé de piedra. No lo habría sospechado ni en un billón de años. Nadie puede cantar con esta enfermedad, da igual lo duro que lo intentes”, explicó. Y reveló que suele utilizar una silla de ruedas por la dificultad que l representa caminar.

Estrella del pop-rock y el country rock de los años setenta, LINDA RONSTADT grabó 30 álbumes de estudio, entre los que destacan: “SILK PURSE” (1970), “LINDA RONSTADT” (1971), “HEART LIKE A WHEEL” (1974), “PRISIONER IN DISGUISE” (1975), “SIMPLE DREAMS” (1977) y “TRIO” (1987), este junto a sus amigas EMMYLOU HARRIS y DOLLY PARTON. En español, garbó varios discos, como “CANCIONES DE MI PADRE” (1987) y “MÁS CANCIONES” (1990). Su último trabajo, “ADIEU FALSE HEART”, fue publicado en 2006. Además, ha colaborado con THE EAGLES, NEIL YOUNG, BETTE MIDLER, JOHNNY CASH y FRANK ZAPPA, entre otros.

De ascendencia mexicano-alemana, RONSTADT ha ganado once premios GRAMMY, tres AMERICAN MUSIC AWARD, un EMMY y ha sido candidata al TONY (teatro) y al GLOBO DE ORO (televisión). Con ventas que sobrepasan los 100 MILLONES DE DISCOS, sus álbumes han recibido certificaciones de ORO, PLATINO y MULTIPLATINO en el mundo. En 2014 fue incluida al SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL y, el mismo año, el presidente BARACK OBAMA le entregó la MEDALLA NACIONAL DE LAS ARTES.​

Con una vida sentimental turbulenta, LINDA RONSTADT nunca se casó, aunque es madre de dos hijos adoptados, MARY CLEMENTINE (1990) y CARLOS (1994). A mediados de los setenta, mantuvo un sonado romance con el entonces gobernador de CALIFORNIA, el demócrata JERRY BROWN (1938); en 1983 salió ocho meses con el comediante JIM CARREY y a mediados de los ochenta se comprometió con el cineasta GEORGE LUCAS, no llegando a formalizarse el compromiso.