LA REVISTA "TELE GUÍA"

FUE PIONERA EN SU GÉNERO.

Por David Estrada.

La revista "TELE GUÍA" se publicó semanalmente en MÉXICO, en formato pequeño, de 1952 a 2007. Fue una publicación pionera en su género.

Más antigua, incluso, que su homónima norteamericana "TV GUIDE", que inició en abril de 1953, la revista mexicana "TELE GUÍA" fue fundada en 1952 por el productor cinematográfico CARLOS AMADOR como presidente y gerente general, y su primo LUIS AMADOR DE GAMA como editor. Su director era el periodista RAFAEL MARTÍNEZ.

Contaba CARLOS AMADOR que la idea de crear esta revista le nació después que su madre una tarde se quejó por no haber visto un programa que le gustaba.

En una época en la que todavía no ingresaba a MÉXICO la TELEVISIÓN DE CABLE, la revista de tamaño media carta incluía la programación de los principales canales de TELEVISIÓN ABIERTA de aquella época: 2, 4, 7, 8, 11, 13. A partir de la década de los ochenta, incluyó la programación de CABLEVISIÓN, el primer CANAL POR SUSCRIPCIÓN.

En un principio con distribución únicamente en la capital del país, a partir de noviembre de 1968, con 250,000 EJEMPLARES en la ÉPOCA DORADA de las publicaciones, amplió su cobertura a 20 estados de la REPÚBLICA MEXICANA, según información publicada en la edición 850, de la semana del 21 al 27 de noviembre de 1968.

“TELE GUÍA” tenía secciones con populares críticos de la televisión y los deportes como CARLOS LEÓN QUEZADA (“León Quezada”), SHANIK BERMAN (“Por mis pistolas”), MARIO DE LA REGUERA (“Que nadie se mueva”), ROBERTO BLANCO MOHENO (“La paja en el ojo ajeno”), FERNANDO MARCOS (“Tópicos”), VICENTE VILA (“Telecolor”), JACOBO MORETT (“Con tinta negra”), PACO FERNÁNDEZ (“Genios trabajando”), FEDERICO DE LEÓN (“Exclusivas”), GILDA BAUM (“Desde Hollywood”), RAFAEL MARTÍNEZ (“La Crítica”), CHUCHO GALLEGOS (“Sin Micrófono”) y “BITÁCORA ARTÍSTICA” por YO Y las INDISCRECIONES DE CHUCHA LECHUGA, así como entrevistas y un poster central con los actores de moda. Otros colaboradores fueron: JACOBO ZABLUDOVSKY, CARLOS MONSIVÁIS, GUILLERMO VÁZQUEZ VILLALOBOS, LEOPOLDO MERÁZ, LUIS SPOTA y JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.

Adquirida en su última década por EDITORIAL TELEVISA, después de 55 años “TELE GUÍA” dejó de publicarse el 20 de noviembre de 2007. Su último editorial se tituló: “¡Hasta pronto!”.