Historia

SKORPIOS, LA MÍTICA ISLA DE ONASSIS

SKORPIOS, LA MÍTICA ISLA DE ONASSIS

SE CONVERTIRÁ EN UN RESORT DE LUJO

Por David Estrada

SKORPIOS, una pequeña isla privada localizada en el MAR JÓNICO, cerca de la costa occidental de GRECIA, conocida mundialmente por haber sido propiedad del multimillonario griego ARISTÓTELES ONASSIS (1906-1975), desde hace varios años está en manos del magnate ruso y filántropo DMITRY RIBOLOVLEV (1966), quien se la regaló a su hija EKATERINA. Ahora, luego de haber presentado un proyecto a las autoridades locales, ha recibido la autorización para invertir de 120 MILLONES DE EUROS con objeto de construir en su terreno irregular de 1,500 x 1,000 METROS, un exclusivo COMPLEJO HOTELERO, integrado por 20 casas de gran lujo, un spa, un centro hípico, varios restaurantes y una docena de instalaciones auxiliares. Las obras podrían comenzar el próximo mes de enero.

Seguir leyendo

EL PENACHO DE MOCTEZUMA

EL PENACHO DE MOCTEZUMA

UN TESORO QUE VIENA NO QUIERE DEVOLVER

Por David Estrada

Uno de los objetos prehispánicos que han causado mayor polémica a lo largo de varios siglos es el penacho del noveno emperador azteca, MOCTEZUMA XOCOYOTZIN (1466-1520). Símbolo de la magnificencia de una cultura, de la dignidad y el señorío del GRAN TLATOANI de los MEXICAS, el penacho fue enviado como regalo por el conquistador HERNÁN CORTÉS al emperador CARLOS I (1500-1558), en el SIGLO XVI. El ‘COPILLI-QUETZALLI’, tiene una altura de 116 cms. y un diámetro de 175 cms., está compuesto por 222 plumas de QUETZAL e incrustaciones de ORO y TURQUESAS, y era lucido por el soberano azteca, según los antiguos códices, en las fiestas religiosas en EL TEMPLO MAYOR.

Seguir leyendo

EL TRIBUNAL DE VAGOS EN EL SIGLO XIX

EL TRIBUNAL DE VAGOS EN EL SIGLO XIX

CÓMO SE CASTIGABA LA MENDICIDAD Y EL OCIO

Por David Estrada

Siete años después de la CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA, el 3 de marzo de 1828, el DESPACHO DE JUSTICIA Y NEGOCIOS ECLESIÁSTICOS de la PRIMERA REPÚBLICA FEDERAL MEXICANA, estableció el TRIBUNAL DE VAGOS, un sistema judicial nacional que tenía como finalidad la de reglamentar LA VIDA EN LAS CALLES, ante la proliferación de GENTE OCIOSA, MISERABLE y LLENA DE NECESIDADES, que con este ‘modo de vida potencialmente peligroso’, corrompían las ‘buenas costumbres’.

Seguir leyendo

20 AÑOS SIN LADY DI

20 AÑOS SIN LADY DI

Por David Estrada

Parte cuento de hadas, parte REALITY SHOW, la vida y trágica muerte de DIANA FRANCES SPENCER (1961-1997) se convirtió en el éxito mediático más grande de la historia reciente. La joven tímida y bella que se enamora del príncipe codiciado; el compromiso y la boda del siglo; los castillos, las joyas y los vestidos más caros del mundo; las vacaciones de ensueño en la RIVIERA FRANCESA; el nacimiento de WILLIAM y HARRY, los dos principitos; la BULIMIA y la ANOREXIA presentes en una vida plagada de soledad; la infidelidad del marido con una mujer de aspecto de ROTTWEILER y un intento de suicidio; la amarga separación y una docena de amantes ricos y pobres; el odio de la familia política y el amor de una legión fascinada por todas sus aventuras. Todos los ingredientes de una novela rosa se reunieron de tal manera que si fuera una historia de ficción nadie la creería. Y como último capítulo, el escenario donde se llevó a cabo el desenlace trágico: PARÍS, la ciudad del amor.

Seguir leyendo

LA NIÑA DEL FIERRO VIEJO

LA NIÑA DEL FIERRO VIEJO

VOCES DE LA CIUDAD

Por David Estrada

¿Reconoce esta frase?: “Se compra colchones, tambores, refrigeradores, estufa, lavadora, microondas... o algo de fierro viejo que vendan". En el año 2004, MARÍA DEL MAR, de 10 años, recibió de su padre el encargo de grabar en un casete un texto que se ha convertido en emblemático de los vendedores de perifoneo que recolectan desperdicio en casi todo MÉXICO.

Seguir leyendo

PRIMERA TRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE

PRIMERA TRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE

1967: THE BEATLES ESTRENAN "ALL YOU NEED IS LOVE"

Por David Estrada

Hace medio siglo, 21:36 horas del 25 de junio de 1967, una audiencia estimada entre 400 y 700 MILLONES DE PERSONAS vio a THE BEATLES cantar “ALL YOU NEED IS LOVE” (Todo lo que necesitas es amor), desde el gran ESTUDIO UNO de EMI CAPITOL, como parte de la PRIMERA TRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE titulada “OUR WORLD” (Nuestro Mundo) que, en un esfuerzo sin precedentes de 10 MIL técnicos, productores y conductores, se emitió EN VIVO a 24 PAÍSES, durante dos horas y media.

Seguir leyendo

EL MEDIO SIGLO DEL SARGENTO PIMIENTA

EL MEDIO SIGLO DEL SARGENTO PIMIENTA

Por David Estrada

Hace medio siglo se publicó en los ESTADOS UNIDOS el disco “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” (La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), el octavo disco de estudio del grupo inglés THE BEATLES, considerado como una fiel representación del ROCK SICODÉLICO. Su portada, un collage de fotografías y figuras de cera de celebridades históricas favoritas del cuarteto, fue extensamente aclamada. En ella hubo personajes como JESUCRISTO, GANDHI y ADOLFO HITLER, que fueron considerados inicialmente para aparecer, pero finalmente fueron descartadas. Alguno pidió una remuneración económica para ser incluido y un par más, aunque están en la foto, no se ven por la colocación del CUARTETO DE LIVERPOOL delante de ellos.

Seguir leyendo

LA CAPILLA SIXTINA: DONDE RENACE LA IGLESIA

LA CAPILLA SIXTINA: DONDE RENACE LA IGLESIA

Por David Estrada

Pocos turistas que acuden todos los días, maravillados, a la CAPILLA SIXTINA, saben que es precisamente ahí donde se elige, en secreto, al hombre que habrá de gobernar a la IGLESIA CATÓLICA hasta su muerte. Imposible sustraerse a la fascinación de la CAPILLA, que lleva el nombre del PAPA SIXTUS VI DE LA ROVERE, que la hizo construir entre 1477 y 1480 y que celebró su primera misa el 9 de agosto de 1483. Su forma, rectangular, mide 40.93 metros de largo por 13.41 metros de ancho, que son exactamente las medidas del TEMPLO DE SALOMÓN.

Seguir leyendo

"EL PRINCIPITO": UN CUENTO INMORTAL

"EL PRINCIPITO": UN CUENTO INMORTAL

Por David Estrada

¿Quién no ha leído "EL PRINCIPITO"? "EL PRINCIPITO" (Le Petit Prince) es un cuento infantil escrito por el piloto de aviones francés ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY (1900-1944). Un cuento del que se han hecho obras de teatro, películas, ballets, óperas y hasta una serie animada. Independientemente de una memorabilia que incluye posters, rompecabezas, llaveros, medallas, almohadas y muñecos de diversos materiales, que han inmortalizado al príncipe de cabellera rubia, preguntas inteligentes y un gran corazón.

Seguir leyendo

LOS UNIFORMES DE MORELOS

LOS UNIFORMES DE MORELOS

Por David Estrada

En febrero de 1814, después de la BATALLA DE PURUARÁN, el ejército realista, al mando del general ARMIJO, alcanzó a los insurgentes en el rancho de LAS ÁNIMAS, alcanzando a fugarse. Ahí, los españoles se apoderaron del archivo del CONGRESO, del equipaje del general JOSÉ MARÍA MORELOS (1765-1815), de un retrato al óleo del caudillo michoacano, del pectoral del obispo de PUEBLA que usaba el héroe, del uniforme de capitán general con botones de oro macizo, así como la espada, bastón y sombrero adornado con galones y plumas perteneciente al mismo. Todo ello fue enviado a ESPAÑA por el virrey y colocado, para su custodia, en el MUSEO DE ARTILLERÍA DE MADRID.

Seguir leyendo

SENADO COMPRA TEATRO DE LA REPÚBLICA

SENADO COMPRA TEATRO DE LA REPÚBLICA

Por David Estrada

Al cumplirse el primer centenario de la instalación de las sesiones de la legislatura que diseñó nuestra CONSTITUCIÓN, el SENADO DE LA REPÚBLICA formalizó la compra del histórico TEATRO DE LA REPÚBLICA, lugar donde se legisló y promulgó la CONSTITUCIÓN DE 1917, para convertirlo en PATRIMONIO HISTÓRICO de todos los mexicanos y convertirlo en museo, biblioteca y sede de la solemne sesión del próximo 5 de febrero.

Seguir leyendo

UN PERIÓDICO HISTÓRICO

UN PERIÓDICO HISTÓRICO

Por David Estrada

La noche del martes 2 de noviembre de 1948, confiados en las encuestas de salida y antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, los editores decidieron enviar el “CHICAGO DAILY TRIBUNE” a la imprenta, colocando en las ocho columnas el triunfo del candidato presidencial republicano y gobernador de NUEVA YORK, THOMAS E. DEWEY: “DEWEY DEFEATS TRUMAN” (DEWEY DERROTA A TRUMAN).

Seguir leyendo

1972: LLEGA LA TELEVISIÓN EN COLOR

1972: LLEGA LA TELEVISIÓN EN COLOR

Un reportaje de David Estrada

Para inicios de la década de los setenta, la TELEVISIÓN EN COLOR ya era una realidad en MÉXICO. Pero su masificación se produjo hasta 1972, año en que los seis canales existentes -2, 4, 5, 8, 11 y 13- comenzaron a modificar sus programaciones y transmitir una mayor cantidad de programas ‘a colores’, principalmente en el horario estelar nocturno, a partir de las 19 horas y hasta las 00:30 horas en que terminaban las transmisiones. Ese mismo año, los técnicos ofrecían el cambio del CINESCOPIO de su TV, de BLANCO Y NEGRO a COLOR, por la módica cantidad de $1,200.00. A domicilio y con un año de GARANTÍA. Y el moderno sistema de TELEVISIÓN POR CABLE, comenzaba a dar sus primeros pasos, con “las mejores series filmadas” (“MISSION IMPOSIBLE”, “HAWAI 5-0”, “MASH” y “MANIX”), a través del CANAL 10 de CABLEVISIÓN.

Seguir leyendo

EL DEBATE KENNEDY-NIXON

EL DEBATE KENNEDY-NIXON

EL PRIMER DEBATE DE LA HISTORIA

Por David Estrada

Aun cuando el republicano ABRAHAM LINCOLN (1809-1865) y el demócrata STEPHEN A. DOUGLAS (1813-1861) sostuvieron el primer debate entre candidatos a un puesto de elección popular en la historia, que en realidad fueron siete y se desarrollaron entre el 21 de agosto y el 15 de octubre de 1858, buscando obtener un escaño en el SENADO, el esquema televisivo que en la actualidad conocemos se remonta a la campaña presidencial estadounidense de 1960, teniendo como protagonistas a JOHN F. KENNEDY y RICHARD NIXON.

Seguir leyendo

120 AÑOS DEL CINE EN MÉXICO

120 AÑOS DEL CINE EN MÉXICO

Por David Estrada

El 28 de diciembre de 1895, en el número 414 del BOULEVARD DE LAS CAPUCHINAS, en el SALÓN INDIEN del GRAN CAFÉ de PARÍS, los hermanos AUGUSTE (1862-1954) y LOUIS LUMIÉRE (1864-1948) proyectaron onces filmes cortos ante el asombro de las 33 personas asistentes. Con ésta, LA PRIMERA EXHIBICIÓN PÚBLICA EN EL MUNDO, había nacido el CINE, mágico invento que según palabras del propio AUGUSTE LUMIERE, “podría explotarse en algún tiempo como una curiosidad científica” ya que, pensaba, “aparte de eso, no tiene un porvenir comercial”.

Seguir leyendo

EVA PERÓN... 'EVITA' INMORTAL

EVA PERÓN... 'EVITA' INMORTAL

Por David Estrada

MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN (1919-1952) enfermó de un CÁNCER DE ÚTERO. La primera manifestación de la enfermedad sucedió el 9 de enero de 1950, cuando sufrió un desmayo en el acto de fundación del SINDICATO DE TAXISTAS. El diagnóstico fue devastador para una mujer que se encontraba en la plenitud de la vida y de sus ambiciones políticas. El avance del CÁNCER la volvió cada vez más débil y la obligó a guardar reposo. Pese a ello, participaba en los actos públicos. Uno de los más importantes de este período final de su vida, fue el del 17 de octubre de 1951, donde pronunció un discurso considerado como su testamento político, en el que menciona nueve veces su propia muerte. "Si no llegara a estar por mi salud", adelanta; "cuiden a Perón", suplica; "yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria", concluye.

Seguir leyendo

JOHN-JOHN: EL PRÍNCIPE DE CAMELOT

JOHN-JOHN: EL PRÍNCIPE DE CAMELOT

Por David Estrada

En la mañana del lunes 25 de noviembre de 1963, en compañía de sus primos y amigos, el pequeño JOHN-JOHN ha celebrado en la CASA BLANCA su tercer cumpleaños. Pastel y globos en medio de un ambiente en el que hay lágrimas y se respira un profundo dolor. Unas horas después, vestido con un abrigo de lana color azul, pantalón corto, calcetines blancos y zapatos rojos, el niño acude al funeral de Estado de su padre, el 35 presidente de los Estados Unidos, JOHN F. KENNEDY. En su mente infantil no hay cabida para las palabras 'crimen', 'muerte', ‘asesino’ y 'nunca más'. El pequeño príncipe de CAMELOT no comprende la magnitud de lo que se desarrolla frente a él.

Seguir leyendo

LA MUERTE DEL 'BANDIDO MEXICANO'

LA MUERTE DEL 'BANDIDO MEXICANO'

EL ASESINATO DE ZAPATA EN LA PRENSA DE EU

Por David Estrada

De esta forma se difundió la noticia del asesinato de EMILIANO ZAPATA, el revolucionario CAUDILLO DEL SUR, en la prensa norteamericana. El domingo 4 de mayo de 1919, el periódico “THE AUGUSTA HERALD”, editado en AUGUSTA, GEORGIA, publicó una nota destacada en su primera plana, con el siguiente título: "EL FUNERAL DE ZAPATA, EL BANDIDO MEXICANO" (Funeral of Zapata, The Mexican Bandit), acompañada por cuatro fotografías: el cadáver de ZAPATA; el ataúd cargado por un grupo de campesinos; el gonzalista JESÚS GUAJARDO, autor de la emboscada; y el cinturón y la pistola de ZAPATA, exhibidos como trofeo en CUAUTLA y la CIUDAD DE MÉXICO.

Seguir leyendo

ASÍ SE HACE UNA MOMIA

ASÍ SE HACE UNA MOMIA

Por David Estrada

Se conoce como EMBALSAMAMIENTO a la práctica que utiliza generalmente SUSTANCIAS QUÍMICAS, en especial RESINAS o BÁLSAMOS, para preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres. Las referencias más antiguas de esta práctica se remontan al antiguo EGIPTO y una clara muestra de ello, es la momia de TUTANKAMÓN (1345 a.C.-1327 a.C.). En el SIGLO XX, con fines eminentemente ideológicos, se han sometido al proceso de embalsamamiento los cuerpos de personajes históricos como el líder bolchevique VLADIMIR LENIN (1870-1924), la primera dama argentina EVA PERÓN (1919-1952), el político comunista vietnamita HO CHÍ MINH (1890-1969) y el líder comunista chino MAO TSE TUNG (1893-1976).

Seguir leyendo

200 AÑOS DE "FRANKENSTEIN"

200 AÑOS DE "FRANKENSTEIN"

Por David Estrada

El verano de 1816, en la VILLA DIODATI, ubicada en COLOGNY, SUIZA, muy cerca del lago de GINEBRA, LORD BYRON (1788-1824) recibió la visita de sus amigos, el poeta PERCY BYSSHE SHELLEY (1792-1822) y su esposa MARY SHELLEY (1797-1851). Una noche del mes de junio, sumados a ellos el médico JOHN POLIDORI (1795-1821), y después de una velada aderezada por la lectura de historias alemanas de fantasmas, BYRON lanzó el reto para que cada uno de ellos escribiera una historia de terror. Como resultado de esta propuesta, MARY, próxima a cumplir los 19 años, concibió una gran novela donde mezcló el terror gótico con dilemas filosóficos y científicos: “FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO” (Frankenstein; or, The Modern Prometheus). La primera historia de CIENCIA FICCIÓN de la LITERATURA MUNDIAL.

Seguir leyendo

EL ATENTADO CONTRA JUAN PABLO II

EL ATENTADO CONTRA JUAN PABLO II

HACE 35 AÑOS...

Por David Estrada

La imagen de JUAN PABLO II cayendo en brazos de sus guardaespaldas dio la vuelta al mundo. Era el 13 de mayo de 1981. El SUMO PONTÍFICE se desplazaba en su 'papamovil' por la PLAZA DE SAN PEDRO, tras su habitual AUDIENCIA GENERAL de los miércoles. Una multitud abarrotaba la plaza: miles de fieles que esperaban celebrar la festividad de NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA. De repente, se escucharon disparos dirigidos desde la multitud hacia el vehículo del PAPA. Los fieles, estupefactos, vieron cómo JUAN PABLO II se quedaba, primero quieto unos segundos, y luego, con un rictus de dolor caía dentro del vehículo con el rostro pálido y las blancas vestimentas salpicadas de sangre. Se había producido un intento de magnicidio. Un joven turco de 23 años, MEHMED ALÍ AGKA, le había disparado, provocándole heridas en el abdomen, un brazo y una mano.

Seguir leyendo

ELLOS TAMBIÉN FUERON NIÑOS...

ELLOS TAMBIÉN FUERON NIÑOS...

Por David Estrada.

Se dice que "INFANCIA ES DESTINO". Y, efectivamente, desde la más tierna edad y de muy diversas maneras, se comienza a manifestar en uno el rumbo que tomará nuestra vida. Nuestros gustos, nuestros juegos, los libros o revistas que leemos, la ropa que vestimos y hasta la música que escuchamos, es determinante en la formación de toda persona. Una señal inequívoca de aquello a lo que nos dedicaremos años más adelante. ¿Herencia?, ¿aprendizaje?, ¿imitación?... ¿Nuestro futuro ya está decidido? Difícil es saberlo, pero muchos hombres y mujeres que han ocupado algún lugar importante en la POLÍTICA, las ARTES, el ESPECTÁCULO y el DEPORTE, desde muy pequeños descubrieron su vocación y la razón de su vida. Aunque, justo es decirlo, muchos otros como los miembros de la realeza, desde antes de su nacimiento ya están destinados para desempeñar un rol determinado. Estos son 44 hombres y mujeres imprescindibles del SIGLO XX. Personajes en los que ese 'ALGO', que después los convirtió en ÚNICOS, ya se podía adivinar desde su más tierna infancia.

Seguir leyendo

ISABEL II EN 39 IMÁGENES

ISABEL II EN 39 IMÁGENES

Por David Estrada.

A lo largo de sus 90 años de vida, la reina ISABEL II ha visto transcurrir una gran cantidad de acontecimientos que han cambiado al mundo y su vida misma. En un principio, la renuncia al trono de su tío, EDUARDO VIII, que en diciembre de 1936 decidió abdicar por el amor a una divorciada, colocándola automáticamente en el segundo puesto de la línea de sucesión, después de su padre, JORGE VI, el popular 'REY TARTAMUDO'. En nueve décadas, ISABEL II ha visto morir a sus padres, a su hermana MARGARITA y a su ex nuera, la princesa DIANA SPENCER. También, ha sobrevivido a los fracasos matrimoniales de sus tres hijos. Y ha asistido a las bodas de sus nietos. Este es un recuento fotográfico de la vida de ISABEL II, una reina que que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y se ha convertido, en el mundo del INTERNET y las REDES SOCIALES, en la figura más querida de la GRAN BRETAÑA y protagonista de un cuento de hadas.

Seguir leyendo

EL TITANIC 104 AÑOS DESPUÉS...

EL TITANIC 104 AÑOS DESPUÉS...

Por David Estrada

El hundimiento del TITANIC, en las primeras horas del 15 de abril de 1912, es el peor naufragio que el mundo ha conocido hasta nuestros días. 1,512 personas murieron cuando el barco zozobró. Muchas por ahogamiento, pero más por hipotermia, en una de las noches más frías y hermosas de la PRIMAVERA en el ATLÁNTICO NORTE.

Seguir leyendo

LA ÚLTIMA EJECUCIÓN PÚBLICA

LA ÚLTIMA EJECUCIÓN PÚBLICA

Por David Estrada.

Dramática imagen de la última ejecución pública realizada con una GUILLOTINA, llevada a cabo en entrada a la prisión SAINT PIERRE, en VERSALLES, al suroeste de PARÍS, la tarde del 17 de junio de 1939. El ajusticiado es EUGENE WEIDMANN, un criminal alemán de 31 años, sentenciado por la muerte y violación de seis mujeres. En la fotografía se puede apreciar a su verdugo, HENRI DESFOURNEAUX, en el momento justo en que tira de la palanca. La ejecución tuvo que posponerse varias horas, para facilitar el trabajo de los fotógrafos, que fueron colocados en tres posiciones diferentes. De las 8 de la mañana, que era su hora original, finalmente se verificó a la una y media de la tarde. Cuando el sol proporcionaba la luz adecuada.

Seguir leyendo

12 PERIÓDICOS HISTÓRICOS

12 PERIÓDICOS HISTÓRICOS

DE LA MUERTE DE VERDI, A CONQUISTA DE LA LUNA

Por David Estrada

Son 12 periódicos históricos. 12 periódicos internacionales con historia. El primero, del 27 de enero de 1901, con la noticia de la muerte del compositor italiano GIUSEPPE VERDI, y el último, del 21 de julio de 1969, con los detalles de la llegada del HOMBRE en la LUNA. 12 periódicos que hoy forman parte de la historia: El HUNDIMIENTO DEL 'TITANIC' (1912), el ATENTADO DE SARAJEVO (1914), la firma del TRATADO DE VERSALLES (1919), la MARCHA SOBRE ROMA (1922), la hazaña de CHARLES LINDBERGH al cruzar el ATLÁNTICO (1927), el 'CRACK' DE LA BOLSA DE NUEVA YORK (1929), la captura de BENITO MUSSOLINI (1945), la muerte de MARILYN MONROE (1962) y el asesinato del presidente JOHN F. KENNEDY (1963).

Seguir leyendo

LA MONARQUÍA MEXICANA

LA MONARQUÍA MEXICANA

LA CASTA DIVINA

Por David Estrada

En MÉXICO no hay monarquía, pero el sistema político vigente desde la presidencia de MIGUEL ALEMÁN VALDÉS (1946-52) es lo más cercano a ella. Un sistema en el cual FAMILIAS y GRUPOS heredan privilegios y facilitan a sus descendientes el acceso a cargos administrativos y políticos, estos últimos casi siempre por la vía plurinominal o por designación.

Seguir leyendo

CUANDO LA TV LLEGÓ A LOS CINES

CUANDO LA TV LLEGÓ A LOS CINES

DEMOSTRACIÓN PÚBLICA DEL 'MARAVILLOSO' INVENTO

Por David Estrada

En MÉXICO, la TELEVISIÓN se inauguró con el INFORME del presidente MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, el 1 de septiembre de 1950, a través de la señal de la estación XHDF-TV, CANAL 4, propiedad de la familia O´FARRILL.

Y a partir de entonces, comenzaron a transmitirse algunos eventos deportivos, sin fecha ni horario determinado.

Seguir leyendo

LA VIDA DE JFK EN 20 IMÁGENES

LA VIDA DE JFK EN 20 IMÁGENES

Por David Estrada

Esta es la vida de JOHN FITZGERALD KENNEDY, contada a través de las 20 fotografías más emblemáticas. Un breve recorrido para entender y analizar la trascendecia del presidente más joven de Norteamérica. Los aciertos y errores del político que condenó el COMUNISMO y la construcción del MURO DE BERLÍN; que afianzó el bloqueo a CUBA y devolvió a MÉXICO 'EL CHAMIZAL; que sentó las bases para que el hombre llegara a la LUNA y protagonizó el primer debate presidencial por TELEVISIÓN. La vida de uno de los políticos más carismáticos del SIGLO XX.

Seguir leyendo

HALLAZGOS SORPRENDENTES EN LA GRAN PIRÁMIDE

HALLAZGOS SORPRENDENTES EN LA GRAN PIRÁMIDE

Por David Estrada

El pasado  25 de octubre, expertos internacionales comenzaron a escanear el lado este de la PIRAMIDE DE KEOPS, en GIZA y, durante el proceso, detectaron una anormalidad: diferencias de temperaturas en varios bloques, lo que indica que “hay algo detrás”. Así lo informó el ministro de Antigüedades, MAMDUH AL DAMATI, que asegura que en las próximas semanas se determinará lo que es exactamente, sin descartar la posibilidad de la existencia de una o varias cámaras funerarias ocultas.

Seguir leyendo

ENTRADA TRIUNFAL DE JUÁREZ A LA CIUDAD DE MÉXICO

ENTRADA TRIUNFAL DE JUÁREZ A LA CIUDAD DE MÉXICO

15 DE JULIO DE 1867

Por David Estrada

El TRIUNFO DE LA REPÚBLICA se ha consumado. El espurio emperador MAXIMILIANO I ha entregado las armas, se le ha sentenciado a muerte y ha sido fusilado en el CERRO DE LAS CAMPANAS el 19 de junio de 1867. El presidente BENITO JUÁREZ, victorioso, hace su llegada triunfal a la CIUDAD DE MÉXICO el 15 de julio, para reestablecer los PODERES DE LA UNIÓN. Han terminado años de incertidumbre y guerra.

Seguir leyendo

60 CRIPTAS Y TUMBAS FAMOSAS

60 CRIPTAS Y TUMBAS FAMOSAS

PERSONAJES, HÉROES, DICTADORES Y ARTISTAS EN EL CEMENTERIO

Por David Estrada

Un cementerio, camposanto o panteón, es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres de los difuntos. Un lugar sagrado en el que la única diferencia entre sus moradores es la calidad de la cripta, lápida o monumento funerario. Visitar un cementerio puede resultar tan ilustrativo como leer un libro de historia, porque en él nos podemos encontrar a personajes, héroes, villanos, dictadores y artistas que en muchas ocasiones son venerados tanto o más que en vida. Los invito a realizar un recorrido por 60 diferentes lugares donde descansan los restos de personajes mundialmente conocidos.

Seguir leyendo

UNA MUJER GUAPA PARTE PLAZA

UNA MUJER GUAPA PARTE PLAZA

¿QUIÉN ES LA BELLA MUJER DE CINTURA DE AVISPA?

Por David Estrada

Una extraordinaria fotografía que nos muestra “CUANDO UNA MUJER GUAPA PARTE PLAZA”. La imagen fue captada por el fotoperiodista NACHO LÓPEZ (1923-1986), en la céntrica CALLE MADERO, en el CENTRO HISTÓRICO de la CIUDAD DE MÉXICO. Fue publicada por primera vez en la revista SIEMPRE! en 1953. Pero, ¿quién es esta bella mujer con vestido ajustado y CINTURA DE AVISPA?

Seguir leyendo

PAPA FRANCISCO

 Por David Estrada

JORGE MARIO BERGOLIO SÍVORI es el 266 PAPA de la IGLESIA CATÓLICA y el primero jesuita y latinoamericano. Nació en ARGENTINA el 16 de diciembre de 1936. Con sus gestos, sus palabras y decisiones, revoluciona las estructuras de la IGLESIA CATÓLICA y magnetiza a millones.

Seguir leyendo

CASI REINA DE ESPAÑA

CASI REINA DE ESPAÑA

ENTREVISTA A LA NIETA DE FRANCISCO FRANCO

Por David Estrada

Comencé a ver el programa por curiosidad. Morbo. Una natural reacción a mi conocido interés por la revista "HOLA!". Y terminé 'enganchado'. Gratamente sorprendido. BERTÍN OSBORNE, cantante, actor y magnífico anfitrión del programa "EN LA TUYA O EN LA MÍA" (TVE), entrevistando a la 'socialité' española CARMEN MARTÍNEZ-BORDIÚ, la 'nietísima' del dictador español FRANCISCO FRANCO y casi reina de ESPAÑA, al contraer matrimonio con ALFONSO DE BORBÓN DAMPIERRE, nieto del rey ALFONSO XIII.

Seguir leyendo

PINTANDO UNA COSTURA

PINTANDO UNA COSTURA

LA ESCASEZ DE MEDIAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Por David Estrada.

Durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, el mundo de la moda sortea la crisis. Una estecisista de MAX FACTOR le pinta una costura directamente sobre la piel de la pierna de una mujer.

Seguir leyendo

"ESTÁ TEMBLANDO... ESTÁ TEMBLANDO"

"ESTÁ TEMBLANDO... ESTÁ TEMBLANDO"

Por David Estrada

La mañana del jueves 19 de septiembre de 1985, una gran parte de los mexicanos tenía encendido su aparato televisor en el programa "HOY MISMO" del CANAL 2, con la periodista LOURDES GUERRERO supliendo a GUILLERMO OCHOA, MARÍA VICTORIA LLAMAS en INFORMACIÓN GENERAL y JUAN DOSAL en los DEPORTES, cuando comenzó el terremoto.

Seguir leyendo

XEW, LA VOZ DE AMÉRICA LATINA

XEW, LA VOZ DE AMÉRICA LATINA

85 ANIVERSARIO

Por David Estrada

Después de una larga y compleja etapa experimental, la radiodifusión llegó a MÉXICO para consolidarse como una de las industrias más importantes del Siglo XX. La primera transmisión de radio mexicana se realizó, desde el cine-teatro IDEAL el 27 de septiembre de 1921, durante la conmemoración del CENTENARIO de la INDEPENDENCIA EN MÉXICO. Estaciones pioneras hubo varias, como la de la Compañía Cigarrera del BUEN TONO (CYB), que realizó su primera transmisión el 14 de septiembre de 1923, la CYX del periódico EXCÉLSIOR, la CYH de HIGH LIFE, y CYJ de la compañía GENERAL ELECTRIC. Sin embargo, por sobre todas ellas, y en funciones en la actualidad, está la XEW, LA CATEDRAL DE LA RADIO EN MÉXICO.

Seguir leyendo

PALACIO NACIONAL EN 1910

PALACIO NACIONAL EN 1910

Por David Estrada

El PALACIO NACIONAL, en la CIUDAD DE MÉXICO, en septiembre de 1910. Por disposición del presidente PORFIRIO DÍAZ, la fachada de la sede del PODER EJECUTIVO, así como el PALACIO MUNICIPAL, las torres de la CATEDRAL y las avenidas 5 DE MAYO, SAN FRANCSICO y 16 DE SEPTIEMBRE, fueron iluminadas con energía eléctrica para dar realce a los festejos del CENTENARIO de la INDEPENDENCIA.

Seguir leyendo

RECORDANDO A MARÍA CALLAS

RECORDANDO A MARÍA CALLAS

Por David Estrada

MARÍA ANNA CECILIA SOPHIA KALOGEROPOULOS (1923-1977), más conocida por el nombre artístico de ARÍA CALLAS fue la más famosa cantante de ópera del periodo de posguerra. La soprano absoluta del SIGLO XX.

Seguir leyendo

SE INAUGURA EL METRO

Por David Estrada

La mañana del jueves 4 de septiembre de 1969, se inauguró el METRO de la CIUDAD DE MÉXICO.

Seguir leyendo

LA REINA MÁS LONGEVA

LA REINA MÁS LONGEVA

SUPERA RÉCORD DE LA REINA VICTORIA

Por David Estrada

El miércoles 9 de septiembre, la reina ISABEL II, de 89 años, ha superado el récord de su tatarabuela, la reina VICTORIA, que estuvo en el trono 63 años y 216 días entre el 20 de junio de 1837 y el 22 de enero de 1901.

Seguir leyendo

EL SATÉLITE TELSTAR 1

EL SATÉLITE TELSTAR 1

LA PRIMERA TRASMISIÓN DE TV ENTRE AMÉRICA Y EUROPA.

Por David Estrada.

Hace 53 años, el 23 de julio de 1962, a las 15 horas, el PRIMER SATÉLITE COMERCIAL DE COMUNICACIONES, llamado TELSTAR 1, permitió hacer la primera transmisión de TELEVISIÓN a través del OCÉANO ATLÁNTICO, mandando imágenes en tiempo real desde AMÉRICA DEL NORTE a EUROPA. 

Seguir leyendo

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...