1972: LLEGA LA TELEVISIÓN EN COLOR

Un reportaje de David Estrada

Para inicios de la década de los setenta, la TELEVISIÓN EN COLOR ya era una realidad en MÉXICO. Pero su masificación se produjo hasta 1972, año en que los seis canales existentes -2, 4, 5, 8, 11 y 13- comenzaron a modificar sus programaciones y transmitir una mayor cantidad de programas ‘a colores’, principalmente en el horario estelar nocturno, a partir de las 19 horas y hasta las 00:30 horas en que terminaban las transmisiones. Ese mismo año, los técnicos ofrecían el cambio del CINESCOPIO de su TV, de BLANCO Y NEGRO a COLOR, por la módica cantidad de $1,200.00. A domicilio y con un año de GARANTÍA. Y el moderno sistema de TELEVISIÓN POR CABLE, comenzaba a dar sus primeros pasos, con “las mejores series filmadas” (“MISSION IMPOSIBLE”, “HAWAI 5-0”, “MASH” y “MANIX”), a través del CANAL 10 de CABLEVISIÓN.

Sobre la transición del BLANCO Y NEGRO al COLOR, en septiembre de 1972 escribía AGUSTÍN BARRIOS GÓMEZ en su columna “OJO CUADRADO”: “Dentro de la televisión, se suscitó un cambio de gran consideración cuando aparecieron los televisores cromáticos, capaces de reproducir toda la gama y dar al espectáculo casero una nueva dimensión. Parte fue porque sinceramente no hay comparación entre el color y el blanco y negro, pero también existe la presunción o idea de que carecer de televisión a color es símbolo de pobreza”. Y remataba: “Decía un observador que para quien no podía comprar o rentar una televisión de color, lo más aconsejable era no ver jamás la del vecino, pues en tanto no hubiese comparación, la envidia era menor”.

La TELEVISIÓN MEXICANA de 1972, en un 70% en COLOR, iniciaba a las 7 de la mañana por el CANAL 5, con la retransmisión del noticiario “24 HORAS”, emitido en vivo la noche anterior por el CANAL 2. “24 horas” era un sistema informativo que encabezaba JACOBO ZABLDOVSKY y en el que colaboraban JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, CRISTINA RUBIALES, JESÚS HERMIDA y JOAQUÍN PELÁEZ. Le seguía, a las 7:15 horas por el CANAL 8, el noticiario matutino y de variedades “HOY MISMO”, con GUILLERMO OCHOA, LOURDES GUERRERO y EDUARDO ANDRADE.

Y mientras el CANAL 5 se enlazaba con el proyecto TV SECUNDARIA, de las 8:30 a las 14:00 horas, el CANAL 8 ofrecía al televidente todo un abanico de posibilidades, con rostros perfectamente identificables: ESTEBAN MAYO con su “ASTROLOGÍA” (8:30 horas), HERMILA BARRAGÁN y sus clases de tejido en “PUNTO Y VUELTA” (8:40 horas), EVELYN LAPUENTE y el profesor VELLANOWETH con sus consejos de salud y figura en “GIMNASIA” (9:00 horas) y CHEPINA PERALTA y sus recetas de cocina en “CHEPINA Y SU MENU PANDO” (9:30: horas), entre lo más destacado.

El CANAL 4 comenzaba a transmitir hasta las 13:30 horas, con el programa de variedades “EL CLUB DEL HOGAR”, con DANIEL PÉREZ ARCARAZ, VILMA TRACA y MADALENO.

El CANAL 5, ofrecía para los pequeños del hogar, desde las 14:00 horas, “EL TÍO GAMBOÍN PRESENTA”, un maratón de seis horas y media de CARICATURAS y SERIES de corte familiar, que se intercalaban con felicitaciones para los niños que cumplían años, los nombres de los estudiantes más aplicados y chiflidos para los que se chupan el dedo y aplausos para los obedientes.

Las CARICATURAS: “EL DRAGÓN CHIFLADO”, “PEPE POTAMO”, “SUPER SEIS Y SUPER PRESIDENTE”, “DON GATO Y SU PANDILLA”, “EL CORRECAMINOS”, “HUCKLEBERRY HOUND”, “EL SUPER RATÓN Y LAS ARDILLAS PARLANCHINAS”, “ARCHIE Y SABRINA” y “LOS SUPERSÓNICOS”. Y las SERIES: “BATMAN”, con ADAM WEST y BURT WARD; “LOS LOCOS ADDAMS”, con JON ASTIN y CAROLYN JONES y “HECHIZADA”, con ELIZABETH MONTGOMERY y DICK SARGENT.

El fin de semana, el CANAL 5 dedicaba su programación matutina a las series infantiles como “LOS BANANA SPLITS”, “EL HIJO DE SIMBAD”, “SCOOBY DOO: MISTERIO A LA ORDEN”, “JACKSON CINCO”, “AUTOS LOCOS”, “MAGUILLA GORILA” y “LA PANTERA ROSA”.

El CANAL 8, a las 16:00 horas, acaparaba al público infantil con la serie japonesa “SEÑORITA COMETA”, con YUMIKO KOKONOE en el papel estelar, y TADAYOSHI KURA como ‘TAKESHI’ y AKITO KAWASHIMA como ‘KOJI’.

El CANAL 2, después de 15 minutos de noticias con “24 HORAS”, con MANUEL LOMELÍ e IGNACIO MARTÍNEZ CARPINTEYRO, y 30 minutos de información gubernamental en “TAREAS NACIONALES”, con JUAN LÓPEZ MOCTEZUMA, iniciaba a las 15 horas con su rosario de melodramas dedicados a las amas de casa: “CORAZÓN SALVAJE”, con JULISSA, JACQUELINE ANDERE y ENRIQUE LIZALDE; “ESMERALDA”, con MARÍA TERESA RIVAS y LUPITA FERRER; “CHICA ITALIANA VIENE A CASARSE”, con ANGÉLICA MARÍA y RICARDO BLUME y “EL AMOR TIENE CARA DE MUJER”, con LUCY GALLARDO, SILVIA DERBEZ, IRMA LOZANO e IRÁN EORY.

A las 19:20 horas, por el CANAL 2, iniciaba el programa de concursos “SUBE, PELAYO, SUBE”, con LUIS MANUEL PELAYO como animador, PATTY como locutora y SERGIO PEÑA como productor. Un programa muy criticado, pero con un 38% de la audiencia, que se hizo popular entre las clases populares por sus concursos “LA LLAVE DEL TESORO”, “FUTBOL A LO LOCO”, “LANZA TU DISCO”, “BOMBEROS GASEROS, “ARRIBA, PAPI, ARRIBA”, “PIRUPREMIO” y ese 1972, con “EL CONCURSO DEL DOBLE DE PEDRO INFANTE”, que tuvo como finalistas a ANTONIO RUIZ y CARLOS ALVARADO, entre más de doscientos concursantes. Tan solo como dato: el premio de “EL PALO ENCEBADO”, para la primera semana de octubre de 1972, ofrecía $10,500.00 como premio al ganador. Una suma considerable, que contrastaba con el sueldo de su conductor, LUIS MANUEL PELAYO, que ascendía a $90,000.00 mensuales. Cantidad estratosférica, que ni en sus mejores tiempos como actor secundario llegó a ganar, ni antes, ni después de su éxito televisivo.

Otros programas que se transmitían en 1972 con destacada aceptación, eran: “JUAN PIRULERO”, con YOLANDA LIÉVANA y VÍCTOR MANUEL BARRIOS (19:30, canal 8); “CHESPIRITO”, con ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS y su elenco (lunes, 20:00, canal 8); “LAS AVENTURAS DE CAPULINA” (martes, 20:00, canal 8); “LA MEDIA OCHOA” (jueves, 20:00, canal 8), con LEONORILDA OCHOA y RAFAEL INCLÁN; “LOS BEVERLY DE PERALVILLO” (sábado, 20:00, canal 8); “LA FAMILIA TELERÍN TELE-GUÍA” (de lunes a viernes, 20:30, canal 2 y 21:00, canal 5); “LOS POLIVOCES” (jueves, 20:30, canal 8); “DISNEYLANDIA” (miércoles, 20:30, canal 2); “ENSALADA DE LOCOS” (lunes, 20:30, canal 2); “LA CRIADA BIEN CRIADA” (martes, 20:30, canal 2); las cápsulas “5 MENTARIOS”, con AGUSTÍN BARRIOS GÓMEZ (canal 5); el noticiario del MAGO SEPTIÉN (20:55, CANAL 4); “EL COMENTARIO DETRÁS DE LA NOTICIA” (jueves, 21:00, canal 13), con ROBERTO BLANCO MOHENO y GONZALO CORREA; “EL SHOW DE ALEJANDRO SUÁREZ” (viernes, 21:00, canal 2); “BARTOLO” (martes, 21:00, canal 8); “NOCHES TAPATÍAS” (martes, 21:30, canal 2), con MANUEL LÓPEZ OCHOA; “SU PROGRAMA NESCAFÉ” (lunes, 21:30, canal 2); “VARIEDADES VERGEL” (miércoles, 21:30, canal 2), con MARCO ANTONIO MUÑIZ y LUCY GALLARDO; “EL PROGRAMA DE HÉCTOR LECHUGA” (viernes, 21:30, canal 2); la telenovela “HERMANOS CORAJE” (lunes a viernes, 21:30, canal 8); “EL SHOW DEL LOCO VALDÉS” (lunes, miércoles y viernes, 22:00, canal 2), con MANUEL ‘EL LOCO’ VALDÉS, CÉSAR COSTA y CHABELO; “24 HORAS”, con JACOBO ZABLUDOVSKY (lunes a viernes, 23:00, canal 2); “PACO MALGESTO A LAS P.M.” (sábado, 23:30, canal 2), con PACO MALGESTO y un gran elenco de variedades; “ESTA NOCHE…”, con MANOLO FÁBREGAS (lunes a viernes, 23:00, canal 8), entrevistas y variedades con el ‘SEÑOR TEATRO’; “EL CIRCO”, con RUBÉN AGUIRRE, el payaso ‘BOZO’ y GENARO MORENO (sábado, 11:30, canal 5) y el noticiario “PUNTO FINAL” (lunes a viernes, 00:00 horas, canal 8), con JUAN RUIZ HEALY.

Mención especial merecen la serie documental “IMÁGENES DE NUESTRO MUNDO” (domingo, 18:00, canal 4), el teleteatro histórico “EL CARRUAJE” (sábado, 19:00, canal 4), el programa de reportajes y entrevistas “COMENTARIOS Y CELEBRIDADES” (domingo, 23:00, canal 2), con AGUSTÍN BARRIOS GÓMEZ; y las variedades con RAÚL VELASCO en sus populares “SIEMPRE EN DOMINGO” (15:45 a 21:00, canal 2) y “AÚN HAY MÁS” (21:00, canal 2), con el 33% de la audiencia.

En tiempos en los que no existían vetos ni exclusividades, JORGE SALDAÑA podía trabajar igual en el CANAL 13 con “LO MEJOR DE JORGE SALDAÑA” (miércoles, 22:00, canal 13) y sus gustados “SÁBADOS CON SALDAÑA” (sábado, 14:00, canal 13) y “FOLCLORAMA” (sábado, 15:00, canal 13), que en el CANAL 4, con su polémica mesa de debate “ANATOMÍAS” (sábado, 22:45, canal 4).

El programa de concursos “EL PREMIO DE LOS 64 MIL PESOS” (sábado 21:00, canal 2), con PEDRO FERRIZ, el 30 de septiembre de 1972 iniciaban su participación SANTIAGO GERARDO DIEZ CASARÍN, con el tema “PITÁGORAS” y la madre MARÍA ROSA REYES ARROYO, con “HERNÁN CORTÉS”; y continuaban en la lucha, MARÍA TERESA GRACIA RODRÍGUEZ con “EL GRECO” y EFRAÍN DE LA ROSA CERÓN con “JUEGOS OLÍMPICOS”, ambos por $8,000.00.

Finalmente, los CANALES 8 y 5 presentaban las nuevas y clásicas series norteamericanas, totalmente DOBLADAS AL ESPAÑOL, como “LA FAMILIA PARTRIDGE”, “TRILOGÍA POLICIACA”, “F.B.I.”, “BONANZA”, “MANIXX”, “HAWAII 5-0”, “LOS INTOCABLES”, “JASON KING”, “MISIÓN IMPOSIBLE” y “EL GRAN CHAPARRAL”.

Así era la TELEVISIÓN MEXICANA en 1972. Hace 44 años. A unos escasos meses de la fusión del CANAL 8 de TELEVISIÓN INDEPENDIENTE DE MÉXICO (TIM), y los canales 2, 4 y 5 de TELESISTEMA MEXICANO (TM), ocurrida el 8 de enero de 1973, fecha que marca el inicio de operaciones de la empresa TELEVISA. Un año que inició, precisamente en enero, con adquisición del CANAL 13 por parte del gobierno de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-76), ante el adeudo millonario que tenía la empresa del empresario FRANCISCO AGUIRRE con la SOCIEDAD MEXICANA DE CRÉDITO INDUSTRIAL (SOMEX). Un año decisivo para la TELEVISIÓN MEXICANA. El arranque de la era TELEVISA y el experimento de una fallida TELEVISIÓN DE ESTADO.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...