EL MEDIO SIGLO DEL SARGENTO PIMIENTA

Por David Estrada

Hace medio siglo se publicó en los ESTADOS UNIDOS el disco “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” (La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), el octavo disco de estudio del grupo inglés THE BEATLES, considerado como una fiel representación del ROCK SICODÉLICO. Su portada, un collage de fotografías y figuras de cera de celebridades históricas favoritas del cuarteto, fue extensamente aclamada. En ella hubo personajes como JESUCRISTO, GANDHI y ADOLFO HITLER, que fueron considerados inicialmente para aparecer, pero finalmente fueron descartadas. Alguno pidió una remuneración económica para ser incluido y un par más, aunque están en la foto, no se ven por la colocación del CUARTETO DE LIVERPOOL delante de ellos.

“SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” es una de las producciones discográficas más cuidadas de THE BEATLES. Fue grabado en un periodo de 129 días, entre el 24 de noviembre de 1966 y el 21 de abril de 1967, en los ESTUDIOS EMI y REGENT SOUND de LONDRES.

Rodeado de una gran expectación, se publicó inicialmente en GRAN BRETAÑA, el 26 de mayo de 1967, y hasta casi una semana después, el 2 de junio, en los ESTADOS UNIDOS.

Ganador de cuatro premios GRAMMY y certificado como uno de los discos más vendidos de la historia, con más de 32 millones de copias, está compuesto por 13 canciones, que en su conjunto suman 39 MINUTOS y 52 SEGUNDOS: “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, “WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS”, “LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS”, “GETTING BETTER”, “FIXING A HOLE”, “SHE LEAVING HOME” y “BEING FOR THE BENEDIT OF MR. KITE”, en la CARA A. Y, “WHITHIN YPU WITHOT YOU”, “WHEN I’M SIXTY-FOR”, “LOVELY RITA”, “GOOD MORING, GOOD MORNING”, “SRGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” (Repetición) y “A DAY IN THE LIFE”, en la CARA B.

UNA PORTADA REVOLUCIONARIA

La fotografía para la portada del disco “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” se realizó el jueves 30 de marzo de 1967, en el estudio fotográfico de MICHAEL COOPER, en el número 4 de CHELSEA MANOR STUDIOS, en FLOOD STREET, esquina KING’S ROAD, en KENSINGTON, LONDRES.

El concepto total de la cubierta fue de PAUL McCARTNEY y se lo entregó para su realización al famoso artista pop PETER THOMAS BLAKE, que integró al proyecto a su ex esposa JANN HAWORTH.

La idea era reunir en un amplio ‘collage’ de fotografías a las figuras más representativas del SIGLO XX: actores, actrices, escritores, políticos, músicos, deportistas, cómicos. Y para conseguirlo se pidió a cada uno de los BEATLES que aportaran una lista con diez candidatos.

RINGO STARR, apático, jamás entregó sus propuestas. “Lo que digan los muchachos está bien”, dijo. GEORGE HARRISON, en cambio, apuntó a varios maharishis hindúes a los que admiraba: YUKESTAWR GIRI, MAHAVATARA BABAJI, PARAMAHANSA YOGANANDA y LAHIRIMAHASAYA. JOHN LENNON, fiel a su costumbre, sembró la polémica en el grupo al solicitar las imágenes de JESUCRISTO, ADOLF HITLER y MAHATMA GANDHI, así como al filósofo socialista KARL MARX, al controvertido novelista, poeta y ensayista esotérico ALEISTER CROWLEY, y varios escritores desdichados como OSCAR WILDE y EDGAR ALLAN POE. Conservando su línea moderada, PAUL McCARTNEY incluyó en su lista al compositor alemán KARLHEINZ STROCKHAUSEN, al actor y bailarín norteamericano FRED ASTAIRE y al novelista WILLIAM BURROUGHS, entre otros.

Y como quedaba mucho espacio en el escenario, BLAKE, HAWORTH y ROBERT FRASER, que había sido el contacto entre PAUL y PETER BLAKE, añadieron a sus favoritos, entre los que destacaban varios artistas visuales y celebridades estadounidenses como el humorista W.C. FIELDS y el ‘TARZAN’ cinematográfico JOHNNY WEISSMULLER.

Conjuntadas todas las propuestas, se procedió a la depuración final.

El rebelde MARLON BRANDON fue uno de los primeros elegidos, seguido por la sexy BRIGITTE BARDOT (que en el boceto original de PAUL tenía un tamaño seis veces mayor que el de cualquier otro personaje), la infaltable MARILYN MONROE, el malogrado JAMES DEAN, el poeta BOB DYLAN y la mítica MARLENE DIETRICH.

Sin embargo, en cuanto su representante, BRIAN EPSTEIN, vio el boceto, puso el grito en el cielo. “¿Se imaginan el embrollo judicial en el que se están metiendo?”, les dijo al borde de la histeria, y les suplicó que sustituyeran el proyecto con una funda de color pardo. Pero los BETALES insistieron en que se dejara la cubierta como estaba y depositaron en la cuenta de la compañía discográfica 20 millones de libras contra posibles litigios.

Finalmente, con algunos ‘ajustes’, la histórica y revolucionaria fotografía se materializó.

Sin opción a discusión, las imágenes de HITLER y JESUCRISTO fueron suprimidas. También GANDHI (ubicado detrás de la actriz DIANA DORS), porque el jefe de EMI, JOE LOCKWOOD, argumentó que en la INDIA no dejarían que el disco se vendiera. El actor infantil de los años treinta, LEO GORCEY, se borró de la gráfica final cuando exigió se le pagaran 400 dólares como compensación.

Cuenta la leyenda que el actor mexicano GERMÁN VALDÉS ‘TIN TAN’, que desde el principio estaba considerado para aparecer en la portada, se negó a última hora, enviando en su lugar un ÁRBOL DE LA VIDA de METEPEC, que aparece en un extremo de la fotografía, junto a un pequeño TELEVISOR propiedad SONY de 9 pulgadas de PAUL McCARTNEY. Nadie, salvo la familia de ‘TIN TAN’ han podido corroborar esta información. Y la artesanía es identificada en todas las fotos como una ‘mexican candlestick’ (candelero mexicano). 

En total, en la portada de SGT. PEPPER se utilizaron 69 fotografías a escala real -algunas en color, otras coloreadas y las restantes en blanco y negro-, seis maniquíes de cera del museo londinense de MADAME TUSSAUD (SONNY LISTON, DIANA DORS y los cuatro BEATLES), cinco muñecas (entre ellas tres de SHIRLEY TEMPLE), 5 figuras de cerámica (BLANCANIEVES y una diosa hindú con seis brazos, entre ellas), un gnomo, un busto de la casa de JOHN LENNON, una tuba, un trofeo, una hookah (pipa hindú de tabaco) y un tambor de piel diseñado por JOE EPHGRAVE, con la inscripción “SGT. PEPPER LONELY HEARTS CLUB BAND”, detrás del cual se colocaron JOHN, PAUL, GEORGE y RINGO, enfundados en unos fantasiosos uniformes victorianos de vivos colores verde, azul cielo, naranja y rosa, respectivamente, confeccionados especialmente para la ocasión por MANUEL CUEVAS, un sastre de NASHVILLE.

Aun cuando PETER BLAKE en varias entrevistas ha asegurado que HITLER sí estuvo en la fotografía final (“solo que quedó oculto detrás de THE BEATLES”), lo cierto es que su lugar, entre LARRY BELL e ISSY BONN, fue ocupado por JOHNNY WEISSMULLER.

El físico ALBERT EINSEIN y la actriz BETTE DAVIS, ataviada como LA REINA CRISTINA, estaban considerados para aparecer en la foto. De hecho su imagen si fue incluida en el proyecto final pero, debido a la baja estatura de ambos, terminaron tapados por JOHN LENNON y GEORGE HARRISON, respectivamente.

Producido por GEORGE MARTIN, el álbum de “SGT. PEPPER” se lanzó al mercado el 1 de junio de 1967 y, más allá de sus 13 extraordinarias piezas musicales que merecen un análisis aparte, su revolucionaria cubierta, considerada como un ícono del POP ART, sirvió de confluencia entre el rock y el arte.

Por primera vez en la historia discográfica mundial, LOS BEATLES presentaron a sus seguidores una portada desplegable y, cubriendo al acetato, una funda de papel con las letras de las canciones y algunos elementos recortables como los bigotes y las charreteras del ficticio SARGENTO PIMIENTA.

En el año 2003 “SGT. PEPPER” fue escogido por la revista norteamericana “ROLLING STONE” como ‘EL MEJOR DISCO DE AL HISTORIA’.

¿QUIÉN ESTÁ EN LA PORTADA DE "SGT. PEPPER"?

1. Sri Yukteswar Giri (guru hindú).
2. Aleister Crowley (ocultista).
3. Mae West (actriz).
4. Lenny Bruce (comediante).
5. Karlheinz Stockhausen (compositor).
6. W. C. Fields (comediante).
7. Carl Gustav Jung (siquiatra).
8. Edgar Allan Poe (escritor).
9. Fred Astaire (actor/bailarín).
10. Richard Merkin (artista).
11. The Vargas Girl por el artista Alberto Vargas.
12. Leo Gorcey (actor).
13. Huntz Hall (actor).
14. Simon Rodia (diseñado y fabricado por Watts Towers).
15. Bob Dylan (cantante y poeta).
16. Aubrey Beardsley (ilustrador).
17. Sir Robert Peel (primer ministro británico).
18. Aldous Huxley (escritor).
19. Dylan Thomas (poeta).
20. Terry Southern (escritor).
21. Dion Dimucci (cantante/compositor).
22. Tony Curtis (actor).
23. Wallace Berman (artista).
24. Tommy Handley (comediante).
25. Marilyn Monroe (actriz).
26. William S. Burroughs (escritor).
27. Sri Mahavatar Babaji (gurú hinndú).
28. Stan Laurel (actor/comediante).
29. Richard Lindner (artista).
30. Oliver Hardy (actor/comediante).
31. Karl Marx (filósofo político).
32. H. G. Wells (escritor).
33. Sri Paramahansa Yogananda (gurú himdú)
34. Anónimo (modelo de cera).
35. Stuart Sutcliffe (bajista y pianista de Silver Beatle).
36. Anónimo (modelo de cera).
37. Max Miller (comediante).
38. A "Petty Girl" por el artist George Petty.
39. Marlon Brando (actor).
40. Tom Mix (actor).
41. Oscar Wilde (escritor).
42. Tyrone Power (actor).
43. Larry Bell (artista).
44. David Livingstone (misionero/explorador).
45. Johnny Weissmuller (nadador olímpico/intérprete de ‘Tarzan’).
46. Stephen Crane (escritor).
47. Issy Bonn (comediante).
48. George Bernard Shaw (dramaturgo).
49. H. C. Westermann (escultor).
50. Albert Stubbins (futbolista inglés).
51. Sri Lahiri Mahasaya (gurú).
52. Lewis Carroll (escritor).
53. T. E. Lawrence ("Lawrence of Arabia")

En la primera línea:

54. Figura de cera de Sonny Liston (boxeador).
55. A "Petty Girl" por George Petty).
56. Figura de cera de George Harrison.
57. Figura de cera de John Lennon.
58. Shirley Temple (actriz infantil). Apenas visible.
59. Figura de cera de Ringo Starr.
60. Figura de cera de Paul McCartney.
61. Albert Einstein (físico). Apenas visible.
62. John Lennon con un corno francés.
63. Ringo Starr con una trompeta.
64. Paul McCartney con un corno inglés.
65. George Harrison con un piccolo.
66. Bobby Breen (cantante).
67. Marlene Dietrich (actriz/cantante).
68. Mohandas Karamchand Gandi (líder hindú). Fue borrado en la edición final.
69. Un legionario Americano.
70. Figura de cera de Diana Dors (actriz).
71. Shirley Temple (actriz infantil). Segunda aparición en la portada.


72. Figura de paño de una abuela por Jann Haworth.
73. Muñeca de tela de Shirley Temple de Jann Haworth, con un suéter que dice "Bienvenidos a los Rolling Stones Good Guys".
74. Candelabro mexicano de cerámica, conocido como ‘Árbol de la Vida’ de Metepec.
75. Televisor Sony de 9 pulgadas, propiedad de Paul McCartney.
76. Figura de piedra de una niña.
77. Figura de piedra.
78. Estatua traída de la casa de John Lennon.
79. Trofeo.
80. Muñeca de la diosa hindú Lakshmi.
81. Piel de tambor, diseñada por Joe Ephgrave.
82. Hookah (pipa hindú).
83. Serpiente de terciopelo.
84. Figura der piedra japonesa.
85. Figura de piedra de Blanca Nieves.
86. Gnomo de jardín.
87. Una tuba.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...