PRIMERA TRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE

1967: THE BEATLES ESTRENAN "ALL YOU NEED IS LOVE"

Por David Estrada

Hace medio siglo, 21:36 horas del 25 de junio de 1967, una audiencia estimada entre 400 y 700 MILLONES DE PERSONAS vio a THE BEATLES cantar “ALL YOU NEED IS LOVE” (Todo lo que necesitas es amor), desde el gran ESTUDIO UNO de EMI CAPITOL, como parte de la PRIMERA TRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE titulada “OUR WORLD” (Nuestro Mundo) que, en un esfuerzo sin precedentes de 10 MIL técnicos, productores y conductores, se emitió EN VIVO a 24 PAÍSES, durante dos horas y media.

Este histórico evento utilizó los satélites INTELSAT 1 (“Pájaro madrugador”), INTELSAT 2-2 (“Lany Bird”), INTELSAT 2-3 (“Canary Bird”) y el ATS-1 de la NASA, y fue concebido y realizado en la sala de controles de la BBC DE LONDRES, aunque la producción corrió a cargo de la EUROPEAN BROADCASTING UNION, posteriormente conocida como EUROVISIÓN.

El programa, que tuvo diez meses de preparación y en él colaboraron 14 países: ALEMANIA OCCIDENTAL, AUSTRALIA, AUSTRIA, CANADÁ, DINAMARCA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIS, ITALIA, JAPÓN, MÉXICO, REINO UNIDO, SUECIA y TÚNEZ.

Se dividió en secciones y participaron 19 artistas, entre los que se encontraban la cantante de ópera MARÍA CALLAS y el pintor PABLO PICASSO, representando a 19 naciones.

Entre otros segmentos, se incluyó en la transmisión de nacimientos en JAPÓN, DINAMARCA, CANADÁ y MÉXICO y una escena en ITALIA, siguiendo al cineasta FRANCO ZEFFIRELLI mientras filmaba la película “ROMEO Y JULIETA” (1967), con LEONARD WHITING y OLIVIA HUSSEY.

El enlace con MÉXICO ocurrió a las 13:07 horas, tiempo local, y fue conducido por PEDRO FERRIZ SANTACRUZ desde el HOSPITAL DE GINECO OBSTETRICIA NÚMERO 3 DEL IMSS, en la CIUDAD DE MÉXICO.

Estas fueron las emocionadas palabras de PEDRO FERRIZ: “Estamos asistiendo a un nacimiento. Está atendiendo el doctor VÍCTOR ESPINOSA DE LOS REYES. Esta transmisión es EN VIVO, los padres están muy felices porque ha visto al mundo enteramente normal, sin problemas. Es un niño robusto, como ustedes ven. La madre es la señora MARÍA DEL REFUGIO PÉREZ REYES DE GARCIA y el padres don MANUEL GARCÍA GÓMEZ. Este niño se llamará EDMUNDO, cuyo diminutivo es MUNDO, o sea, en homenaje a este programa, le pondrán así, MUNDO, en inglés, WORLD”.

Posteriormente, desde el ZÓCALO capitalino se presentó la actuación del BALLET FOLCLÓRICO DE AMALIA HERNÁNDEZ.

Cada país tenía sus propios anunciantes y traductores y la única condición que pusieron los productores fue que ningún PRESIDENTE o JEFE DE ESTADO podía participar o aparecer en pantalla.

La participación de THE BEATLES, con “ALL YOUR NEED IS LOVE”, contó con la ejecución de una ORQUESTA SINFÓNICA y entre el público se encontraban como invitados para hacer coro o tocar un instrumento: MICK JAGGER, ERIC CLAPTON, KEITH RICHARDS, GRAHAM NASH y KEITH MOON. Y se realizó la víspera del viaje del CUARTETO a BANGOR y dos días antes de la muerte de su mánager, BRIAN EPSTEIN, a causa de una sobredosis. Con el paso del tiempo, la canción que inicia con un acorde de “LA MARSELLESA” se convirtió en un HIMNO PARA LA PAZ.

La transmisión del programa “OUR WORLD” marcó un hito en la historia de la televisión mundial y se realizó en riguroso BLANCO Y NEGRO, aunque se conservan imágenes en COLOR de la canción de THE BEATLES.

Seis años después, el 14 de enero de 1973, ELVIS PRESLEY, ‘EL REY DEL ROCK’, realizó el PRIMER CONCIERTO VÍA SATÉLITE EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA: “ALOHA FROM HAWAII”, en el que interpretó 24 canciones durante 85 MINUTOS.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...