EL PRIMER BESO EN EL CINE (1896).

Por David Estrada.

A finales del SIGLO XIX, la EDISON MANUFACTURING Co., la primera empresa cinematográfica de THOMAS ALVA EDISON (1847-1931), se dedicó a rodar un buen número de películas cortas que apenas llegaban al minuto de duración. Entre éstas se encontraba “EL BESO” (The Kiss), que recreaba la parte final de un musical de gran éxito que en ese tiempo se estaba representando en BROADWAY y cuyo título era “LA VIUDA JONES” (The widow Jones), de JOHN J. McNALLY (1854-1931). El corto fue dirigido por WILLIAM HEISE (1847-1910) y proyectado en las incipientes SALAS CINEMATOGRÁFICAS bajo el proceso del KINETOSCOPIO, precursor del moderno PROYECTOR DE PELÍCULAS.

La escena, que tiene una duración de apenas 18 SEGUNDOS, fue rodada en el mes de abril de 1896 en el estudio BLACK MARIA que EDISON tenía en WEST ORANGE, NEW JERSEY, con los mismos actores que interpretaban la obra en el teatro: la regordeta MAY IRWIN (1862-1938), en el papel de ‘BEATRICE BYKE’ y el bigotón JOHN C. RICE (1857-1915) como ‘BILLY BILKE’.

El breve juego de cortejo y besuqueo que se aprecia en un impactante primer plano, escandalizó a la puritana sociedad de la época, que la calificó de “VULGAR” y “OBSCENA”, porque entonces besarse en público se consideraba como un “ACTO INMORAL”.

Un crítico contemporáneo, indignado por el espectáculo, escribió lapidario: “Este espectáculo, magnificado en proporciones garganturescas y repetido hasta en tres ocasiones, es absolutamente REPUGNANTE”.

A pesar de su brevedad, “EL BESO” se convirtió en una de las películas de mayor éxito de la naciente industria cinematográfica…

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...