EL ASESINATO DE OSWALD

EL DÍA QUE LA TV PERDIÓ SU INOCENCIA
Por David Estrada
El asesinato de LEE HARVEY OSWALD, presunto asesino del presidente JOHN F. KENNEDY, ha pasado a la historia como el primer crimen transmitido EN VIVO por la TELEVISIÓN MUNDIAL. El día en que la TV perdió su inocencia.
 
 
El domingo 24 de noviembre de 1963, luego de acusarlo formalmente del asesinato del presidente JOHN F. KENNEDY (1917-1963), la POLICÍA DE DALLAS decide trasladar a LEE HARVEY OSWALD (1939-1963) a una cárcel más segura.
 
A las 11:21 de la mañana, cuando OSWALD es conducido por los agentes JAMES ROBERT LEAVELLE (1920-2019) y L. C. GRAVES (1919-1995) por el estacionamiento subterráneo del cuartel de la policía (otros 24 agentes estarán en el lugar), el empresario JACK RUBY (1911-1967), propietario del centro nocturno "EL CARRUSEL", se abre paso entre la multitud de periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes y dispara a quemarropa contra OSWALD en el abdomen, hiriéndolo de muerte. Aunque tardíamente, LEAVELLE -con traje y sombrero blanco-, desarmaría a RUBY, evitando que disparara por una segunda ocasión. Aquellas insólitas imágenes serían vistas por millones de personas que seguían la transmisión del traslado EN VIVO.
 
OSWALD, de 24 años y que siempre negó su participación en el crimen del presidente KENNEDY ("No se me ha acusado de ello", diría en una improvisada rueda de prensa cuando un reportero le preguntó sobre el asesinato del presidente KENNEDY), morirá a las 13:07 horas en el HOSPITAL PARKLAND, el mismo hospital y casi a la misma hora en la que dos días atrás murió JFK. Por una fatal coincidencia, OSWALD estuvo a punto, también, de morir en la mismo cuarto de emergencias (TRUMA ROOM 1) en que murió KENNEDY, de no haber sido porque uno de los policías que participaba en el traslado, se percató de ello.
 
El asesinato de OSWALD pasaría a la historia como el primer crimen transmitido EN VIVO por la TELEVISIÓN en el mundo. Eran tiempos de la TV en BLANCO Y NEGRO.
 
JACK RUBY, en declaraciones posteriores, aseguraría que había asesinado a OSWALD para evitar a JACKIE KENNEDY el penoso trance de tener que acudir a los tribunales para testificar como testigo del asesinato de su esposo. Nadie se creyó esta versión, sobre todo por los oscuros nexos que RUBY tenía con la MAFIA NORTEAMERICANA. RUBY moriría de CÁNCER en enero de 1967.
 
En 1964, el fotógrafo ROBERT HILL JACKSON (1934), del THE DALLAS TIMES HERALD, recibirá el PREMIO PULITZER DE FOTOGRAFÍA, por la oportuna foto en la que JACK RUBY dispara contra OSWALD con su pistola .38 CALIBRE COLT COBRA. La fotografía de JACKSON, entonces de 29 años, aparecería a página completa en la portada de una EDICIÓN ESPECIAL del periódico publicada el mismo domingo 24 de noviembre de 1963. 
 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...