4 ARTISTAS CON ROSTROS DESFIGURADOS

FATALES ACCIDENTES QUE CAMBIARON VARIAS CARRERAS

Por David Estrada

Para la gran mayoría de las y los artistas, el rostro es algo tan importante como su propio talento. Sobre todo cuando se es joven y la fama se cimienta en esta característica en particular. Es incuestionable que alguien con un rostro bello, atrae las miradas y genera una taquilla mayor que alguien que no lo es. ¿Hubieran logrado el mismo éxito MARILYN MONROE, ELVIS PRESLEY, JAMES DEAN, MARLON BRANDO, PAUL NEWMAN, BRIGITTE BARDOT, ROBERT REDFORD, JENNIFER ANISTON o ZAC EFRON, sin la belleza de sus rostros? ¿qué tanto poder tiene en la pantalla un cuerpo como el de RAQUEL WELCH, BRAD PITT, SOFÍA VERGARA, JEAN CLAUDE VAN DAMME, MEGAN FOX o MADONNA? ¿levanta las mismas pasiones un príncipe o princesa feo (que los hay), que uno como los que existen en los cuentos de hadas (que también los hay, en espera de alguna plebeya)?

En el mundo del espectáculo nacional e internacional, hay varios casos que nos ilustran la importancia que un rostro tuvo en el encumbramiento de alguna carrera, y el terrible shock que algunas bellezas de concurso tuvieron que superar, cuando se miraron por primera vez al espejo, después de un terrible accidente que les dejó desfigurados. Vayamos al recuento:

1. ANN-MARGRET: UNA AUTÉNTICA BELLEZA SUECA…
La actriz sueca ANN-MARGRET (Estocolmo, 1941), considerada un símbolo sexual en los 50’s y 60’s, consolidó su fama en varias películas en las que alternó con grandes figuras de HOLLYWOOD. En “UN GÁNSTER PARA UN MILAGRO” (Pocketful of miracles, 1961), dirigida por FRANK CAPRA, Ann interpretó a la hija de BETTE DAVIS; en "EL REY DEL JUEGO" (The Cincinnati kid, 1965), compartió créditos con STEVE McQUEEN; en "EL ÚLTIMO HOMICIDIO" (Once a thief, 1965), sacó chispas con el sex symbol francés, ALAIN DELON, y en  "VIVA LAS VEGAS" (1964), inició un tórrido romance con su galán en la cinta, el gran ELVIS PRESLEY. Con una belleza singular, un cuerpo perfecto, grandes películas y el reconocimiento de la crítica, Ann probó suerte en LAS VEGAS como cantante. Y triunfó. ¿Qué más podía pedir? En esas estaba, cuando sufrió un grave accidente. El domingo 10 de septiembre de 1972, mientras actuaba en LAKE TAHOE, NEVADA, ANN-MARGRET se cayó 5 metros desde una plataforma elevada en el escenario y sufrió una fractura de brazo izquierdo, el pómulo y la mandíbula. Su rostro quedó destrozado. Inmediatamente fue trasladada al CENTRO MÉDICO de la UCLA, donde le practicaron una meticulosa cirugía reconstructiva que la tuvo durante diez semanas con la boca cerrada y con una estricta dieta a base de líquidos. Aunque aquél accidente le robó parte de su belleza, su recuperación está considerada como uno de los más grandes éxitos de la cirugía estética. ANN-MARGRET regresó a los escenarios antes de dos años, y desde entonces ha acumulado dos candidaturas al premio ÓSCAR y diez al GOLDEN GLOBE, de las que ha ganado cinco. Actualmente tiene 77 años.

2. MARK HAMILL: EL PRÍNCIPE DE LAS GALAXIAS…
A MARK HAMILL (Oakland, 1951), la fama le llegó a los 26 años, después de haber hecho trabajos de doblaje para HANNA-BARBERA y de haber actuado en pequeños papeles en series televisivas como “THE PARTRIDGE FAMILY”, “GENERAL HOSPITAL” y “ONE DAY AT A TIME”. Con un rostro casi perfecto, rubio, de ojos azules y delgado, Mark fue el candidato idóneo para encarnar en el cine a al ‘príncipe de las galaxias’, ‘LUKE SKYWALKER’, en uno de los más importantes proyectos cinematográficos de todos los tiempos, el “EPISODIO IV: LA NUEVA ESPERANZA” (Episode IV: The New Hope, 1977), dentro de la saga de “la guerra de las galaxias” (Star Wars). “Mark encarnaba al personaje tal y como lo imaginé. Su rostro reunía las cualidades de un verdadero CABALLERO JEDI: era bello, inocente y tierno”, recuerda GEORGE LUCAS, el productor, director y escritor de la cinta. De hecho, en esa primera parte (que en realidad en la trama final era la parte intermedia de una historia de seis capítulos), Mark luce muy diferente a la segunda. ¿La razón? El 11 de enero de 1977, un día antes de rodar las escenas finales de “EPISODIO IV”, sufrió un grave accidente de coche, en el que se fracturó la nariz y el pómulo izquierdo. “Mi rostro quedó prácticamente hundido”, recordaría el propio Mark meses después. La operación duró siete horas y, aunque se buscó a toda costa reconstruir partes destrozadas, el rostro de Hamill ya no volvió a ser el mismo. La ternura e inocencia que tanto había llamado la atención a la naciente producción galáctica, debido a un imprudente accidente se transformó en una dureza que se incrementó con el paso de los años. De hecho, para muchos fans de la saga, Hamill es, de entre todos sus compañero de reparto, al que peor ha tratado la vida. Y en el accidente se puede encontrar la explicación. Por encontrarse convaleciente, para concluir la primera entrega de “STAR WARS” se utilizó a un doble para ‘LUKE’ y, por momentos, se asegura, GEORGE LUCAS pensó seriamente cambiar de actor para las siguientes cintas. Finalmente desistió. MARK HAMILL participó tanto en “EL IMPERIO CONTRAATACA” (1980) como en “EL RETORNO DEL JEDI” (1983). Y su imagen de niño hermoso se esfumó, a los 26 años…

3. JASON PRIESTLEY: EL NIÑO BONITO DE BEVERLY HILLS…
Un caso verdaderamente dramático fue el que sufrió el canadiense JASON PRIESTLEY (Vancouver, 1969), el atractivo protagonista de la exitosa serie televisiva de los noventa, “BEVERLY HILLS 90210”. Tenía 21 años, cuando el productor AARON SPELLING lo eligió, entre un centenar de jóvenes promesas, para interpretar a ‘BRANDON WALSH’, uno de los papeles principales de la primera serie sobre adolescentes que se filmó en HOLLYWOOD, teniendo como escenario el lujoso suburbio de BEVERLY HILLS. Su rostro (“una mezcla e ternura y picardía”, definió al revista PEOPLE) apareció en las principales revistas del mundo y decoró con posters las recámaras de sus millones de fans en todo el mundo, durante toda la década que serie se mantuvo al aire. De 1990 al año 2000. En el transcurso, aprovechando la fama que le dio la TV, Jason filmó 12 películas, sobresaliendo “LA CHICA DEL CALENDARIO” (1993), con temática juvenil, por supuesto. Aficionado a los autos de carreras -una actividad que mantuvo prohibida durante el tiempo que duró su contrato con AARON SPELLINGS PRODUCTIONS-,  una vez que “BEVERLY HILLS 90210” fue cancelada, Jason se consagró de lleno a este deporte. El 11 de agosto de 2002, Priestley resultó herido de gravedad durante una práctica en el circuito de KENTUCKY, cuando su coche INDY PRO SERIES se estrelló contra una pared a casi 180 kilómetros por hora. Tras el accidente, y con el rostro completamente desfigurado, fue trasladado inicialmente al CENTRO MÉDICO DE LA UNIVERSIDAD DE KENTUCKY, donde fue admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave para, una vez estabilizado, ser trasladado a un hospital de INDIANÁPOLIS, donde fue sometido a varias operaciones de reconstrucción facial los siguientes meses. La gravedad del accidente, la ha platicado el propio Jason: “Una vez que recuperé la conciencia, no podía creer lo que me había ocurrido. Mi rostro había desaparecido totalmente. ¡Era un verdadero monstruo!”. Recuperado emocionalmente, JASON PRIESTLEY muestra en la actualidad las señales de aquél accidente que cambió su vida y truncó su carrera actoral. Ahora, después de haber sido considerado como un ícono juvenil para toda una generación, se dedica exclusivamente a la dirección.

En MÉXICO tenemos un claro ejemplo de como un accidente puede destruir una brillante y prometedora carrera. Y la historia tiene nombre y apellido:

4. HILDA AGUIRRE: ADIÓS A ‘SOR YE YE’…
HILDA AGUIRRE (Huimanguillo, 1944), fue una de las estrellas juveniles más populares en la década de los sesenta. De gran belleza y un cuerpo escultural, filmó al lado de los más cotizados galanes de la época, desde ENRIQUE GUZMÁN hasta JORGE RIVERO (antes de que se enrolara en su aventura de ficheras). Varias de sus películas, como “CÓMO PESCAR MARIDO” (1966), “ARRULLO DE DIOS” (1967), “SOR YE-YÉ” (1968), “CONFESIONES DE UNA ADOLESCENTE” (1970) y “LA HERMANA DINAMITA” (1970), entre otras, a la fecha son consideradas clásicos para toda una generación, además de transmitir un mensaje aleccionador y de superación personal. Sin embargo, aquella prometedora carrera de más de 60 películas filmadas al hilo, se frenó abruptamente a mediados de los ochenta por la fatalidad. La madrugada del 31 de agosto de 1986, cuando circulaba por la carretera MÉXICO-PUEBLA, en dirección a TLAXCALA, en compañía de su marido, el político MARIANO GONZÁLEZ ZARUR, un camión de redilas le apareció de frente, causando una colisión de la que ella resultó como la única y más grave afectada. Por el golpe, la actriz sufrió desprendimiento del ojo derecho, nueve fracturas en el malar (hueso de la cara que forma los pómulos) y dos en la nariz, por lo que fue sometida a 10 cirugías y estuvo más de dos años retirada del medio artístico. La recuperación fue tan larga y desgastante, que, una vez recuperada, su esposo le solicitó el divorcio. HILDA AGUIRRE asegura que durante los primeros años posteriores al accidente, y mientras se trataba de reconocer en el espejo, en más de una ocasión trató de terminar con su vida. No lo hizo. Regresó a la televisión, donde se ha refugiado hasta la fecha, realizando pequeños papeles en importantes telenovelas como “DULCE DESAFÍO” (1988), “CADENAS DE AMARGURA” (1991), “MÁGICA JUVENTUD” (1992), “REBELDE” (2004/06) y “MAÑANA ES PARA SIEMPRE” (2008), entre otras. HILDA AGUIRRE no volvió a ser la misma desde aquella madrugada de 1986. Ni física ni anímicamente. Su rostro, hoy, es la sombra de lo que fue en el pasado. Y, cuando creía haberlo superado todo, el 22 de diciembre del 2011, circulando por la misma carretera por donde perdió todo, volvió a sufrir un accidente, aunque ahora sin mayores complicaciones. “Yo estoy segura que en esta carretera voy a morir”, aseguró en aquella ocasión convencida…

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...