SIDA: LA ENFERMEDAD QUE SACUDIÓ AL MUNDO

Por David Estrada

No existe una fecha exacta sobre la aparición del SIDA (1). Muchas son las hipótesis, mitos y leyendas en torno a este hecho. Sin embargo, hace 38 años, el gobierno de los Estados Unidos, a través del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, dio a conocer la noticia.

El 5 de junio de 1981, en un pequeño reporte difundido en el número 21 del boletín “Morbidity and Mortality Weekly Report” (2), se hacía referencia a "un raro tipo de neumonía (Pneumocystis Carinii) detectado en cinco hombres homosexuales activos (dos de ellos ya fallecidos), en 3 diferentes hospitales de Los Ángeles, California”. Según la nota, los cinco pacientes presentaban infecciones oportunistas como candida mucosal, cytomegalovirus o sarcoma de Kaposy, lo cual llevaba a los especialistas a concluir que debía existir un trastorno en el sistema inmunológico y que un agente infeccioso sexualmente transmisible debía ser el responsable de esa nueva enfermedad.

Este reporte, que fue recibido con indiferencia por los cerca de 40 mil médicos y 835 reporteros estadounidenses que tuvieron acceso a él, no tuvo la cobertura que merecía en los medios de comunicación por considerarlo como “un caso raro, pero aislado”. Sin embargo, esa fecha, el 5 de junio de 1981, marcó para la humanidad el nacimiento de una epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.

Para el mes de agosto del mismo 1981, la plaga comenzaba a cobrar sus primeras víctimas. Tan solo en el territorio norteamericano fueron reportados 111 casos similares. Y no fue hasta entonces que se comenzó a organizar un registro nacional acerca de este "cáncer gay", ante la creencia inicial de relacionarla sólo con homosexuales. Más, la rápida difusión de esta enfermedad en todos los sectores de la sociedad (incluyendo a inmigrantes haitianos en EU, hemofílicos, usuarios de drogas intravenosas y mujeres heterosexuales), obligó a la ciencia médica a bautizarla como SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y a su agente causante como VIH ó Virus de Inmuno Deficiencia Humana (3).

Cuatro años más tarde, en abril de 1985, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ya acumulaba 8,697 casos de infectados y un total de 4,179 muertos. En tanto que en México, la cifra oficial ascendía a solo 10 casos, repartidos en el Instituto Nacional de Nutrición (7 casos), Hospital de La Raza (2 casos) y Centro Médico Nacional (1 caso).

Ese 1985, en una entrevista para la revista mexicana gay "Macho Tips" (4), el doctor Samuel Ponce de León R., jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Subirán", aseguraba pasmosamente que en México se había exagerado la información. “El SIDA -declaró- no es tan alarmante y definitivamente no es un problema de salud pública". ¡Qué lejano estaba de la realidad!...

A 35 años de la detección del primer caso de SIDA, el número de infectados por esta enfermedad es en verdad alarmante. Según datos oficiales proporcionados por ONUSIDA, al mes de julio del 2015, en el mundo viven 36 millones 900 mil personas con el VIH (5).

En México, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA (CENSIDA), al mes de noviembre del 2015, se estima que alrededor de 124 mil 718 personas vivas están infectadas por el VIH, de las cuales 68 mil 178 han desarrollado el SIDA y el restante 56 mil 540 son únicamente portadores de la enfermedad (6).

Según la misma institución, del año 1983 en que se reportó el primer enfermo a mediados del mes de noviembre del 2015, en México se han notificado oficialmente 178 mil 591 casos (7), de los cuales 146 mil 486 son hombres (82%) y 32 mil 105 mujeres (18%).

En la actualidad, aún cuando se considera a la infección por VIH como incurable, existen eficaces medicamentos antirretrovirales que son capaces de contener la infección hasta niveles ‘indetectables’.

En los países desarrollados e inclusive en México, los infectados pueden llevar una vida totalmente normal, como un enfermo crónico por diabetes, sin desarrollar un cuadro de SIDA, gracias al tratamiento que les proporciona la seguridad social.

Sin embargo, en otras partes del mundo como en África, donde no están disponibles estos medicamentos, los infectados desarrollan la enfermedad y mueren pocos años después de haber sido diagnosticados.

Hace 38 años, el SIDA llegó para quedarse....

__________________________________

(1). SIDA es el acrónimo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es un síndrome que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
(2). Morbidity and Morality Weekly Report (MMWR).June 5, 1981 / Vol. 30 / No. 21.
(3). Cabe destacar la diferencia entre “estar infectado con VIH” y “padecer SIDA”: una persona infectada de VIH es “seropositiva”, y desarrolla un cuadro de SIDA cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
(4). Macho Tips. No. 1. Este artículo puede salvar tu vida. Pág. 9. Julio 1985.
(5). ONUSIDA. Resumen mundial de la epidemia de VIH y de SIDA. Julio de 2015.
(6). CENSIDA. Casos de VIH/SIDA en México, Registro Nacional de Casos de SIDA - Actualización al 13 de noviembre de 2015.
(7). Ibid.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...