ENCUENTRO DE DOS GRANDES: GANDHI Y CHAPLIN

Por David Estrada

Una fotografía increíble, entre dos personajes históricos: MAHATMA GANDHI y CHARLIE CHAPLIN.

MAHATMA GANDHI se encontraba en LONDRES para acudir a la ROUND TABLE CONFERENCIA, una Mesa Redonda para discutir la INDEPENDENCIA DE LA INDIA. Congruente con su modesta forma de vida, rechazó hospedarse en el lujoso hotel CINCO ESTRELLAS, y gustoso aceptó la invitación de varios trabajadores de KINGSLEY HALL, que le ofrecieron hospedaje en sus humildes casas.

La víspera del encuentro, CHAPLIN, que se encontraba en LONDRES promoviendo su cinta “CITY LIGHTS” (Luces de la ciudad, 1931), habría hecho llegar a GANDHI un telegrama solicitándole una entrevista. El grupo que acompañaba al MAHATMA se oponía a la entrevista: “Bapu: él sólo es un bufón, no tiene por qué recibirlo”, le aconsejaban. Sin embargo, el líder indio estaba dudoso y finalmente aceptó.

La entrevista entre estos dos gigantes se dio el 22 de septiembre de 1931, en la casa del médico indio CHUNI LAL KATIAL, en CANNING TOWN, en el barrio londinense de NEWHAM. GANDHI vestía su tradicional taparrabo blanco, una mantra sobre el hombro y sandalias. En tanto que CHARLOT, sin el disfraz de su inmortal personaje del cine mudo, llevaba un traje de fino casimir inglés, una camisa blanca y una corbata blanca con lunares negros.

El tema de conversación entre ambos personajes fue la industrialización de la INDIA. “¿Por qué no está a favor de las máquinas”, preguntó de inicio el intérprete de “TIEMPOS MODERNOS” al MAHATMA. Y durante casi media hora intercambiaron sus divergentes puntos de vista, tratándose de convencer. Al finalizar, CHAPLIN se sentó en el suelo junto a GANDHI y lo acompañó en sus rezos. De estos históricos momentos, además de una decena de fotografías, se conserva una histórica filmación.

En una entrevista posterior, para la BBC DE LONDRES, CHAPLIN profundizaría sobre su encuentro con GANDHI "Le dije que pensaba que el punto de vista indio era diametralmente opuesto al occidental y que no sería muy fácil para la gente como yo reconciliar ambos puntos de vista. Admito que el señor GANDHI y yo no vemos las cosas de la misma manera. Aun cuando no estaba del todo de acuerdo en sus apreciaciones, yo estaba ansioso por transmitirle que las máquinas son parte del patrimonio de la humanidad y que no podemos separarnos completamente de su utilidad. Creo que el señor GANDHI entendió el punto de vista occidental un poco mejor antes de que yo hubiera terminado".

La lucha de GANDHI apenas iniciaba. Poco después de su regreso a la INDIA, fue detenido nuevamente. La partición e INDEPENDENCIA de la INDIA se produjo en agosto de 1947, apenas cinco meses antes de que GANDHI fuera asesinado, el 30 de enero de 1948.

Y a CHARLIE CHAPLIN, que moriría la NAVIDAD de 1977, le esperaban importantes éxitos con “MODERN TIMES” (Tiempos modernos, 1936) y “THE GREAT DICTATOR” (El gran dictador, 1940). 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...