UN PSÍQUICO EN LOS PINOS

LA INSÓLITA HISTORIA DE URI GELLER EN MÉXICO

Por David Estrada

Nacido de padre húngaro y madre austriaca, el psíquico israelí URI GELLER (Tel Aviv, 1946) adquirió notoriedad mundial en la década de los setenta, luego de asegurar que tenía habilidades paranormales como la TELEQUINÉSIS, la TELEPATÍA y la localización de agua subterránea, petróleo y oro. Se hizo famoso por sus presentaciones televisivas en los ESTADOS UNIDOS, donde podía verse cómo doblaba objetos metálicos -principalmente cucharas- y paraba relojes, sin aparentemente ninguna fuerza física aplicada sobre ellos.

En su autobiografía “MAGICIAN OR MYSTIC?” (Orion Hardcover), publicada en 1998, GELLER cuenta al periodista JONATHAN MARGOLIS que se dio cuenta por primera vez de sus ‘habilidades’ a los cuatro años, cuando estaba en el jardín de una familia árabe, al lado de su casa, y fue golpeado por una luz desde el cielo que le tiró al césped, tras lo cual corrió a decírselo a su madre. Poco después, mientras comía, su cuchara se dobló y se rompió. Ese fue el inicio de una meteórica carrera, fascinante para algunos y fraudulenta para otros.

Uno de los capítulos poco conocidos de la vida de psíquico amigo íntimo de MICHAEL JACKSON, es el que vivió en MÉXICO a finales de la década de los setenta. Esta es la extraordinaria historia.

ENTRE SÁBANAS Y POZOS PETROLEROS
URI GELLER vivió en MÉXICO de 1976 a 1978, primero, según él mismo revela en su autobiografía, “a invitación del presidente LUIS ECHEVERRÍA”, que lo mandó traer para tratar de localizar reservas de petróleo y, posteriormente, para convertirse en el asiduo acompañante de la PRIMERA DAMA, CARMEN ROMANO DE LÓPEZ PORTILLO y continuar las tareas de localización de pozos petroleros, junto con el director de PEMEX, JORGE DÍAZ SERRANO.

En 1984, JOSÉ GONZÁLEZ GONZÁLEZ, ex jefe de ayudantes del ‘general’ ARTURO ‘EL NEGRO’ DURAZO MORENO, en su libro “LO QUE NO DIJE DEL NEGRO Y LOS OTROS” (Solares Editores, 1984), por primera vez hizo pública la relación entre el psíquico y la señora López Portillo, describiendo que le promovía sus presentaciones con los gobernadores priístas de la época (el guanajuatense LUIS H. DUCOING, entre ellos), la acompañaba a todas partes en el avión presidencial e, incluso, se recluía en sus habitaciones en su compañía ‘durante largas horas’, como ocurrió alguna ocasión en el estado de GUANAJUATO, después de inaugurar el FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO.

Escribe JOSÉ GONZÁLEZ: “Yo era jefe de ayudantes de (GUILLERMO) ROSELL DE LA LAMA, secretario de TURISMO por aquél entonces. Se organizó una cena en honor de la señora LÓPEZ PORTILLO en la HACIENDA DE SAN GABRIEL DE BARRERA. Después de los actos en el TEATRO JUÁREZ nos fuimos para allá, pero la señora llegó después de las doce de la noche… y acompañada por URI GELLER. Ya estaba lista la cena y los comensales habían tomado su copa de rigor. Sólo que ella saludó a todos desde lejos. “Hola, hola, ¿cómo están?”. Y se siguió a las escaleras para subir a las habitaciones de la hacienda. Pasaron dos, tres horas… La cena se enfrió. Y a eso de las cuatro de la mañana la señora bajó de las escaleras, siempre acompañada de URI GELLER. Y se marchó”.

En su autobiografía, URI GELLER niega haber mantenido alguna relación romántica con “la glamorosa esposa del presidente de MÉXICO”, sin embargo, curiosamente se refiere a ella en todas sus citas como ‘MUNCY’, un apelativo utilizado por el círculo íntimo de la familia presidencial.

En el capítulo 15 de “MAGICIAN OR MYSTIC?”, GELLER narra que en una ocasión que el presidente LÓPEZ PORTILLO lo invitó a LOS PINOS (“la CASA BLANCA mexicana”, describe el psíquico), se hizo acompañar por el director general de PEMEX (“un hombre apellidado SERRANO y que posteriormente fue encarcelado acusado de corrupción”).

Entonces, para comprobar la efectividad de sus ‘poderes’, fue sometido a una prueba, en la cual debía buscar en toda la residencia presidencial una tapa de cristal de una botella de aceite de oliva, que el director de la paraestatal había enterrado estratégicamente en una maceta. Cuanto el psíquico la encontró, toda la ‘plana mayor’ del gobierno que se encontraba presente ‘quedó maravillada’.

Y al poco tiempo el israelí se encontraba trepado en un helicóptero de PEMEX, acompañado por dos geólogos mexicanos, haciendo una prueba similar, con la esperanza de encontrar yacimientos escondidos del hidrocarburo.

URI GELLER, que participó como miembro del ejército de ISRAEL en LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS (1967) y fue modelo publicitario en su juventud, asegura que no recibió ninguna paga por su aportación. “Nunca cobré nada”, señala tajantemente. Sin embargo, sugiere en el libro, el gobierno mexicano ‘se benefició enormemente’ con sus indicaciones.

En marzo del 2003, durante una entrevista que el autor de este artículo le realizó a JORGE DÍAZ SERRANO para el programa “DE CARA AL BAJÍO” (Galavisión), el ex director de PEMEX negó de manera absoluta la contratación de URI GELLER por parte del gobierno mexicano. “Es una absoluta mentira. Ese hombre está loco”.

ESPÍA PSÍQUICO DE LA CIA
El 22 de julio del 2013, un documental de la BBC DE LONDRES, “LA VIDA SECRETA DE URIGELLER – ESPÍA PSÍQUICO?” (The Secret Life of Uri Geller – Psychic Spy?), reveló que GELLER fue un “espía psíquico” de la CIA, reclutado por el MOSSAD (la agencia de inteligencia de ISRAEL), y que en la década de los setenta trabajó como “agente secreto oficial” en MÉXICO, a donde era “frecuentemente invitado” por el presidente LÓPEZ PORTILLO.

En julio del 2009, a menos de un mes de la repentina muerte de MICHAEL JACKSON, GELLER volvió a cobrar notoriedad internacional al presentar en el CANAL ITV de la televisión británica “MI AMIGO MICHAEL JACKSON” (My Friend Michael Jackson: Uri's Story), un polémico documental en el que ofrecía imágenes y declaraciones inéditas del ‘REY DEL POP’.

En la actualidad, retirado de la vida pública, URI GELLER, con 69 años y con su esposa HANNA, vive en la ISLA CORDERO, en el este de ESCOCIA, disfrutando precisamente de la riqueza acumulada por encontrar petróleo, oro y otros minerales en varios puntos de la geografía mundial. “Aún cuando lo involucrados se empeñan en negarlo”, concluye en su autobiografía.

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...