¿QUIÉN ES RI CHUN-HEE?

LA CONDUCTORA OFICIAL DE COREA DEL NORTE

Por David Estrada

Con una imagen que más bien parece la de una madre regañona, regordeta, con el cabello negro recogido en chongo y siempre vestida de rosa, con el ‘CHIMA JEOGORI’, el traje típico nacional, desde la década de los setenta RI CHUN-HEE ha sido la conductora televisiva que ha anunciado en COREA DEL NORTE las noticias más importantes.

 

Con un legendario estilo, calificado por los especialistas como ‘apasionado’, ‘vagamente amenazante’ y a veces ‘agresivo’, a lo largo de 45 años RI CHUN-HEE se ha convertido, a través de la TELEVISIÓN CENTRAL DE COREA (KCTV), en la ‘voz oficial’ del régimen de la gobernante familia KIM.

A ella, ataviada de riguroso luto y llorando, le tocó anunciar al mundo las muertes de KIM IL-SUNG, ‘EL PRESIDENTE ETERNO DE LA REPÚBLICA’, en 1994, y de KIM JONG-IL, ‘EL AMADO LÍDER’, en 2011, en ambos casos, después del periodo de LUTO CONFUCIANO TRADICIONAL de 30 horas. También, pero en tono festivo, difundió la noticia del ascenso al poder de KIM JON-UN, ‘EL GRAN SUCESOR’ o ‘BRILLANTE CAMARADA’, el 29 de diciembre de 2011.

UNA BREVE BIOGRAFÍA

RI CHUN-HEE nació en 1943 en TONGCHON, un pequeño poblado de la provincia norcoreana de KANGWON. Estudió PERFORMANCE en la UNIVERSIDAD DE TEATRO Y CINE DE PYONGYANG, obteniendo su primer trabajo como escritora y guionista en la cadena KCTV.

En 1971 se integró al área de noticias como presentadora y tres años más tarde fue ascendida a conductora titular del noticiario nocturno.

Gracias a su estilo melodramático, apoyado en una potente voz y una elocuencia excepcional, durante la década de los ochenta se consolidó como una de las comunicadoras más seguidas de un país que enciende y apaga el TELEVISOR pero nunca cambia de canal, y favorita del gobierno, del que ha recibido una gran cantidad de elogios por el tono enérgico con el que expresa advertencias sobre los males de OCCIDENTE.

En el 2011, luego de una misteriosa desaparición de las pantallas durante 50 días, recibió el título de PEOPLE’S BROADCASTER (Presentadora del pueblo), el escalafón más alto para un conductor de la televisión y un honor que le ha permitido poseer a una casa moderna, un coche de lujo y el libre acceso al ENTRETENIMIENTO y la MODA, prohibidos para la mayoría de la población de COREA DEL NORTE.

Actualmente RI vive en PYONGYANG, con su esposo, hijos y nietos.

RETIRO TEMPORAL

En enero del 2012 anunció su retiro, con la intención de formar a nuevas generaciones y transmitirles su experiencia en la PROPAGANDA y el CULTO A LA PERSONALIDAD de sus líderes.

Sin embargo, el pasado 6 de enero, sorpresivamente se reintegró a la televisión para anunciar al mundo del exitoso ensayo que COREA DEL NORTE había realizado de la BOMBA DE HIDRÓGENO, un arma mucho más potente que la BOMBA ATÓMICA. “Ahora somos un estado nuclear que también posee la BOMBA DE HIDRÓGENO”, informó CHUN HEE con una sarcástica sonrisa que se ha convertido en su marca registrada.

La noticia fue condenada por la comunidad internacional por considerarla una prueba encubierta de misiles de largo alcance, al mismo tiempo que el regreso de RI CHUN-HEE fue festejado por una multitud reunida frente a una gran pantalla de televisión colocada por el gobierno cerca de la estación de tren en PYONGYANG, que no dejaba de aplaudir y fotografiar a su admirada ‘HEROÍNA DEL TRABAJO’, actualmente de 72 años.

VIDEOS DE RI CHUN-HEE:

SUS INICIOS EN LA TELEVISIÓN DE COREA DEL NORTE: https://www.youtube.com/watch?v=w7J2Nnl7Ano

LLORANDO AL ANUNCIAR LA MUERTE DEL LÍDER KIM JON-IL EN 2011: https://www.youtube.com/watch?v=6ibYfuzcGkY

ANUNCIANDO EL ENSAYO DE LA BOMBA DE HIDRÓGENO, EN 2016: https://www.youtube.com/watch?v=5j13X64kG04

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...