EL 'ÓSCAR', 'EL INDIO FERNÁNDEZ' Y 'MARÍA CANDELARIA'...

Por David Estrada.

¿Sabías que la estatuilla del premio 'ÓSCAR', fue creada a imagen y semejanza del atlético joven mexicano EMILIO 'EL INDIO FERNÁNDEZ?

La famosa estatuilla dorada de los PREMIOS ÓSCAR, símbolo de poder y gloria en HOLLYWOOD, se creó a partir de una persona de carne y hueso: el joven actor mexicano EMILIO ‘EL INDIO’ FERNÁNDEZ (1904-1986), años más tarde director y escritor de inmortales películas de la ÉPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL como “MARÍA CANDELARIA” (1943), “ENAMORADA” (1946), “RÍO ESCONDIDO” (1947), “PUEBLERINA” (1948) y “LA MALQUERIDA” (1949), entre muchas otras.

LA HISTORIA: en 1928, un año antes de que se celebrara la primera ceremonia de los ÓSCAR, el director artístico de la METRO GOLDWYN MEYER, CEDRIC GIBBONS (1893-1960), y miembro fundador de la ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, supervisaba el diseño del trofeo a partir de un boceto en papel y necesitaba un modelo para poder materializarlo. La futura mujer de Gibbons, la actriz mexicana DOLORES DEL RÍO (1904-1983), inmediatamente le propuso a ‘EL INDIO’ FERNÁNDEZ, entonces poseedor de un escultural cuerpo atlético y próximo a cumplir los 24 años. Reacio en un primer momento, FERNÁNDEZ finalmente aceptó a posar desnudo para el escultor GEORGE STANLEY, sin recibir ningún pago por sus servicios. Y su figura pasó a la posteridad. Al igual que su extraordinaria obra cinematográfica.

EL ‘ÓSCAR’ Y SU NACIMIENTO DE UNA LEYENDA

Los primeros premios de la ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS fueron anunciados el 18 de febrero de 1929, pero la cena para entregar la dorada estatuilla no se realizó hasta tres meses después, el 19 de mayo, en el BLOSSOM ROOM del HOTEL HOLLYWOOD ROOSEVELT, ante una escasa audiencia de apenas 270 personas que pagaron 5 DÓLARES por su boleto.

Pero la industria era tan incipiente, que en cinco minutos ya estaban entregados todos los reconocimientos. Para ese año, aun cuando no se había creado la parafernalia del suspenso, el modelo de comportamiento displicente de las estrellas comenzó a mostrarse.

El primer actor galardonado, EMIL JENNINGS, por su actuación en “LA ÚLTIMA ORDEN” (The Last Command) y “EL DESTINO DE LA CARNE” (The Way of All Flesh), envió un telegrama desde su ALEMANIA natal, que fue leído por DOUGLAS FAIRBANKS, primer presidente de la ACADEMIA. CHARLES CHAPLIN, que por su versatilidad y genialidad en actuación, guión, dirección y producción, recibió un ‘OSCAR’ ESPECIAL por “EL CIRCO” (The Circus), no se presentó a la ceremonia debido a un resfriado.

Aquella noche de 1929, también se entregó un ‘OSCAR’ ESPECIAL a la WARNER BROTHERS, por innovar a la industria cinematográfica con el CINE SONORO a través de la cinta “EL CANTANTE DE JAZZ” (The Jazz Singer), estrenada en 1927.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...