EL AVIONAZO DE PICO DE FRAILE

BLANCA ESTELA PAVÓN, VÍCTIMA DE UN CRIMEN POLÍTICO

Por David Estrada.

El senador GABRIEL RAMOS MILLÁN, llamado ‘EL APÓSTOL DEL MAÍZ’, realizaba una gira de trabajo por el estado de OAXACA, cuando murió en un avionazo cerca del volcán POPOCATÉPETL. Por casualidad, en ese mismo vuelo viajaba la actriz veracruzana BLANCA ESTELA PAVÓN, famosa por su papel de ‘LA CHORREADA’, la pareja sentimental de ‘PEPE EL TORO’ en la película “NOSOTROS LOS POBRES” (1948). La versión oficial de aquel avionazo ocurrido el mediodía del 26 de septiembre de 1949 en PICO DE FRAILE, ESTADO DE MÉXICO, fue que se trató de un accidente. Sin embargo, hay otra versión de aquél trágico suceso.

BLANCA ESTELA PAVÓN VASCONCELOS, soltera de 23 años, se había presentado en el teatro “MACEDONIO ALCALÁ” de la capital oaxaqueña el día 23 y tenía pendientes un par de actuaciones en la CIUDAD DE MÉXICO la tarde del 26, por lo que le urgía tomar un vuelo de regreso a la capital del país. Su única opción era el avión bimotor DOUGLAS DC-3 matrícula DA-DUH de MEXICANA DE AVIACIÓN, en el que viajaba el senador RAMOS MILLÁN, pero tenía todo sus asientos ocupados.

Preocupada por cumplir con su compromiso, la actriz suplicó a un matrimonio que le cediera sus lugares a ella y su padre, don FRANCISCO B. PAVÓN, lo cual consiguió con relativa facilidad debido a su estatus de popular estrella.

La aeronave, piloteada por el capitán ALFONSO RABOUL LASSCASSIES, despegó a las 12:40 horas rumbo a la capital. A las 13:30 horas, la TORRE DE CONTROL recibió un angustiante mensaje del capital RABOUL: “Se puede ver el volcán POPOCATEPETL debajo de nosotros, volamos a 1,300 pies…”. Y, en seguida, se perdió contacto con la nave.

Habitantes de los poblados de HUEJOTZINGO y SAN FELIPE TEOTLALCINGO, en PUEBLA, aseguraron a las autoridades haber visto humo cerca de la zona conocida como PICO DE FRAILE, a 35 kilómetros de AMECAMECA.

Y hasta ahí fueron los equipos de rescate, encontrándose con el avión destrozado y ningún sobreviviente. En el avionazo murieron 21 pasajeros y 3 miembros de la tripulación. Sus cuerpos, totalmente destrozados, estaban esparcidos en las faldas del volcán, en una zona de difícil acceso.

La noticia del fatal accidente fue publicada el 27 de septiembre, el mismo día que se deba a conocer el descubrimiento de la tumba de CUAUHTEMOC, el último emperador azteca, en el poblado de IXCATEOPAN, GUERRERO.

El actor PEDRO INFANTE, visiblemente afectado por la noticia, se ofreció como voluntario para rescatar los restos de la actriz.

Aun cuando las investigaciones se centraron en la hipótesis del accidente, no faltó quien imaginara que se había tratado de un atentado contra el senador GABRIEL RAMOS MILLÁN quién, por su cercanía con el entonces presidente MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, se perfilaba para ser el próximo gobernador de PUEBLA y hasta en presidenciable.

Algunos testigos de la caída del DC-3, habrían asegurado que se escuchó una fuerte explosión antes del estrepitoso descenso. Pero nadie prestó atención a esas declaraciones. O nadie quiso hacer eco a ellas.

RAMOS MILLÁN, con 46 años al momento de su muerte, fue compañero de estudios de MIGUEL ALEMÁN en la ESCUELA NACIONAL DE JURISPRUDENCIA y, posteriormente, fue socio del despacho jurídico de ALEMÁN VALDÉS Y RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ. Su carrera política inició con el ascenso político de su amigo. En 1943, cuando ALEMÁN era secretario de GOBERNACIÓN, fue electo diputado federal, y en 1946, ya con ALEMÁN como presidente, fue senador de la República. En 1947, con todo el respaldo presidencial, fundó la COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ que, de acuerdo a la versión oficial, contribuyó a sacar de la pobreza a millones de campesinos mexicanos. En su honor, desde 1950 su municipio natal, AYAPANGO, en el ESTADO DE MÉXICO, lleva el nombre de GABRIEL RAMOS MILLÁN…

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...