LA PEDERASTIA EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Por David Estrada

De manera genérica, se considera como PEDERASTIA al ‘abuso sexual infantil’ o ‘abuso sexual a menores’, una parafilia o patrón de comportamiento sexual en la que un menor, hombre o mujer, es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Igualmente, también es posible entender la palabra PEDERASTIA como sinónimo de PEDOFILIA.

La PEDERASTIA en el mundo del entretenimiento es tan antigua como la misma industria. El primer caso público de un actor adulto que se relacionó con una menor de edad se remonta al comienzo del CINE MUDO, en 1924, cuando CHARLES CHAPLIN (1889-1977) dejó embarazada a LITA GREY (1908-1995), una niña de 16 años e hija de madre mexicana y padre irlandés, cuando el intérprete de “TIEMPOS MODERNOS” tenía 35 años y ya se había divorciado de su primer esposa, MILDRED HARRIS (1901-1944), a la que embarazó cuando tenía 17 años. Luego del señalamiento público, CHAPLIN solucionó el problema casándose con LITA, con quien tuvo dos hijos y se divorció al tercer año del matrimonio, indemnizándola con una casa, su estudio de cine y un millón de dólares. A lo largo de su vida, CHAPLIN se casó 4 veces, la última en 1943 con OONA O’NEILL (1925-1991), hija del dramaturgo EUGENE O’NEILL (1888-1953), cuando ella tenía 18 años y el comediante 54. CHAPLIN y OONA duraron 35 años casados y juntos procrearon 8 hijos.

Otro caso muy conocido y poco profundizado de relación con menores de edad es el de ELVIS PRESLEY (1935-1977), que en 1959, cuando se encontraba realizando el SERVICIO MILITAR en ALEMANIA, se enamoró de PRISCILLA BEAULIEU (1945), una niña de apenas 14 años con la que formalizó un noviazgo, con la total complacencia de su suegro, PAUL BEAULIEU, un oficial de la FUERZA AÉREA de los ESTADOS UNIDOS. En 1962, los padres de PRISCILLA, revela ella misma en su autobiografía “ELVIS Y YO” (Elvis and Me, 1985), aceptaron que se fuera a vivir con ‘EL REY DEL ROCK’ a los ESTADOS UNIDOS, solo si él le proponía matrimonio, lo cual finalmente cumplió el 1 de mayo de 1967, cuando ella tenía 21 años y ELVIS 32. 'EL REY' y PRISCILLA tuvieron una hija, LISA MARIE (1968) y se divorciaron en 1973.

En MÉXICO también tenemos varios ejemplos de realciones de un adulto con menores de edad, pero el más representativo es el del cantante y actor PEDRO INFANTE (1917-1957), casado en 1939 con MARÍA LUISA LEÓN (1918-1978), cuando él tenía 22 años e iniciaba su carrera artística. Mujeriego irredento, al ‘ÍDOLO DE GUAMÚCHIL’, sin embargo, le atraían sobremanera las menores de edad, con las cuales se relacionó una vez que alcanzó la popularidad, aun cuando nunca se divorció de MARÍA LUISA. En 1945, PEDRO quedó prendado de la niña actriz y bailarina LUPITA TORRENTERA (1931), de apenas 14 años, y con la que tuvo tres hijos. En 1948, todavía viviendo con TORRENTERA, durante la filmación de “LOS TRES HUASTECOS”, conoció y enamoró de otra menor de edad, la actriz IRMA DORANTES (1934), cuando ella todavía no cumplía los 13 años. Finalmente, en 1953 se casaron, cuando IRMA ya tenía 19 años, y nueve meses después tuvieron una hija. PEDRO INFANTE murió en abril de 1957, el mismo mes que su matrimonio con IRMA fue anulado por la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, reconociendo a MARÍA LUISA LEÓN como su única y legítima esposa.

A esta lista habría que agregar decenas o cientos de nombres más como el del director de cine norteamericano WOODY ALLEN, que se relacionó sentimentalmente con su hija adoptiva, SOON YI, siendo ella menor de edad, y con la que se casó 1997, tras su divorcio con la actriz MIA FARROW, madre adoptiva de YI; el cineasta polaco ROMAN POLANSKI, perseguido por la justicia norteamericana y suiza por haber abusado de una menor 13 años en 1977; o el cantante norteamericano MICHAEL JACKSON, que también se vio involucrado en escándalos de pederastia, tras ser acusado de haber abusado sexualmente de dos menores, en 1993 y el 2003.

Una larga, larga lista… que no incluye los miles de casos de abusos a menores cometidos reiteradamente por sacerdotes de la IGLESIA CATÓLICA, pues ésa es otra historia…

HOLLYWOOD: LA INDUSTRIA DE LA PEDERASTIA…

El pasado 23 de mayo, el actor estadounidense ELIJAH WOOD (1981), protagonista de la saga fantástica “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” (2001-03), ha denunciado que en HOLLYWOOD “los pedófilos son protegidos por figuras poderosas de la industria del cine, y lo que está claro es que está sucediendo algo grande en Hollywood, y todo está organizado”.

En una explosiva entrevista con el diario THE SUNDAY TIMES, Wood, que empezó su carrera con ocho años en “REGRESO AL FUTURO 2” (1989), señaló que los abusos se han producido “desde hace mucho tiempo en HOLLYWOOD” y que ‘probablemente’ sigan sucediendo hoy en día. “Si eres un niño inocente, con poco conocimiento de este mundo y con ganas de triunfar, estos parásitos te verán como su presa”, señaló.

El célebre actor, que a los 20 años dio vida a ‘FRODO BOLSON’ en la trilogía de “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”, aseguró que él no sufrió abusos gracias a la protección de su madre y de su familia. “Ella estaba mucho más preocupada por hacer de mí un buen ser humano que por facilitar mi carrera”, comentó WOOD, actualmente de 35 años.

Sumándose a estas declaraciones, otra ex estrella infantil, COREY FELDMAN (1971), famoso por su participación en “GREMLINS” (1983), “VIERNES 13” (1984), “THE GOONIES” (1985) y “STAND BY ME” (1986), ha declarado el 27 de mayo a “THE HOLLYWOOD REPORTER” que el hecho de que las estrellas infantiles estén rodeadas únicamente por adultos, facilita el acercamiento de personas malintencionadas que se aprovechan de ellos.

FELDMAN, quien fue víctima de abusos sexuales cuando era niño, dijo que le encantaría mencionar los nombres de los sujetos que abusaron de él, pero debido al estatuto de limitaciones existente en CALIFORNIA, prefiere mantenerse callado. “Si mencionara el nombre de cualquier persona sería yo el que me metería en problemas legales y no el demandado”, explicó.

En la entrevista, COREY reveló que él y otros niños y jóvenes de su generación se vieron obligados a soportar, “por años”, abusos sexuales por parte de productores y adultos de la industria del cine. “Desde los 14 años he estado rodeado de hombres abusadores que me rondaban como buitres”, reveló.

Según FELDMAN, su mejor amigo, COREY HAIM (“LUCAS”, “LOST BOYS” y “LICENCE TO DRIVE”), quien también fue víctima de estos depredadores desde los 11 años, estuvo inmerso en la adicción por las drogas y el alcohol, que terminaron con su vida en el 2010, a los 38 años. Para él, aquellos abusos llevaron a HAIM a ese fatal desenlace. “Internamente buscaba su autodestrucción”, dijo.

COREY FELDMAN declaró que muchas personas en HOLLYWOOD eran conscientes de las atrocidades que se estaban cometiendo con los menores pero jamás nadie ha sido capaz de detenerlos o ayudar a los niños. Además, comentó que los blancos principales de estos hombres, son niños entre 10 a 16 años de edad. “La gente que sabía lo que ocurría y hasta cierto punto eran cómplices, eran los fotógrafos, los reporteros y los publicistas de las revistas”, señaló el actor.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...