LA PRIMERA HAMBURGUESA DE LA HISTORIA

Por David Estrada

La HAMBURGUESA nació hace 119 años, cuando alguien tuvo la genial idea de colocar un filete de carne molida entre dos panes. Y desde entonces, gracias a la popularidad que adquirió entre los inmigrantes europeos en NUEVA YORK, se convirtió en uno de los alimentos más emblemáticos de los ESTADOS UNIDOS. Pero, ¿dónde ocurrió exactamente este acontecimiento? Hasta hace poco, media docena de lugares se disputaban la invención, pero no ha sido sino hasta este año en el que sólo uno ha recibido el reconocimiento oficial.

De acuerdo con una profunda investigación realizada por la BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS, lugar donde se recopilan los acontecimientos y objetos que han dado la identidad a NORTEAMÉRICA, fue en el pequeño restaurante “LOUIS’ LUNCH” de NEW HEAVEN, CONNECTICUT, donde LOUIS LASSEN (1865-1935), un inmigrante danés, en 1900 sirvió la primera HAMBURGUESA de la historia.

Descendientes de LASSEN aseguran que en cierta ocasión llegó un cliente con mucha prisa al restaurante y pidió algo ‘bueno’ y ‘rápido’ para almorzar. LOUIS, que lo atendió, inmediatamente puso dos pequeñas tiras de carne de vacuno entre dos rebanadas de pan tostado, sin imaginar que en ese preciso momento había inventado LA PRIMERA HAMBURGUESA de la historia.

Aun cuando muchos puristas en el tema discuten que LASSEN sea el creador de uno de los alimentos más populares porque usó pan tostado, este año la congresista ROSA DELAURO ha conseguido para LOUIS y la ciudad de NEW HEAVEN el reconocimiento oficial, a través de la BIBLIOTECA DEL CONGRESO.

LOUIS LASSEN comenzó a vender comida en un pequeño carrito ambulante desde 1895 que, con la llegada del nuevo siglo se estableció en el número 263 de la CALLE CROWN, en un modesto restaurante de ladrillo con capacidad para 30 comensales, famoso por preparar las hamburguesas tal y como lo hacen hasta nuestros días: con carne fresca que se cocina en un horno de hierro vertical, sin añadir condimentos y salsas, sino simplemente con queso, cebolla y jitomate.

En la actualidad, el restaurante “LOUIS’ RANCH” es atendido por su propietario, KEN LASSEN, de 87 años, que en la tercera generación mantiene la tradición familiar de no aceptar ninguna TARJETA DE CRÉDITO como forma de pago.

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...