JOHN F. KENNEDY Y JACKIE EN ACAPULCO

LUNA DE MIEL EN SEPTIEMBRE DE 1953

Por David Estrada

La boda del senador JOHN FITZGERALD KENNEDY y la aristócrata JACQUELINE BOUVIER LEE, el 12 de septiembre de 1953 en NEWPORT, RHODE ISLAND, fue todo un acontecimiento social. Él, héroe de la II GUERRA MUNDIAL, representante del estado de MASSACHUSETTS y uno de los solteros más codiciados a sus 36 años, había conocido a JACKIE, una distinguida dama de la sociedad neoyorkina y fotógrafa, de 23, durante una cena organizada en GEORGETOWN por un amigo en común, el periodista CHARLES L. BARTLETT, en mayo de 1952. La pareja anunció su compromiso matrimonial el 25 de junio de 1953, una vez que JOHN resultó electo senador.

La boda contó con 700 invitados a la ceremonia realizada en la IGLESIA DE SANTA MARÍA, mientras 2,000 personas ocupaban las aceras cercanas para ser testigos del que fue calificado como ‘el matrimonio de la década’.

La revista LIFE, que ya había presentado a la pareja en sociedad meses atrás, con un extraordinario reportaje fotográfico en un velero, así reseñó el evento: "El matrimonio del atractivo senador y la bella fotógrafa de Washington, se realizó este mes en NEWPORT R.I. y el evento resultó ser el más impresionante de los últimos 30 años: JOHN F. KENNEDY tomó a JACQUELINE BOUVIER como su esposa, en una ceremonia que congregó a 600 diplomáticos, senadores y figuras de la alta sociedad que se congregaron en la IGLESIA CATÓLICA DE SANTA MARÍA para escuchar al obispo de BOSTON impartirles una bendición especial enviada por SU SANTIDAD el PAPA. En el exterior, 2,000 admiradores de la pareja, algunos llegados a NEWPORT en autobuses rentados, animaron a los recién casados a salir de la iglesia. Hubo 900 invitados a la recepción y tomó al senador y a la señora KENNEDY dos horas darles la mano a cada uno. Este evento, aseguró a la prensa uno de los invitados, fue ‘como una coronación’”.

Durante la recepción, realizada en HAMMERSMITH FARM, la residencia familiar de la novia, los 1,200 invitados disfrutaron de un menú que consistió en fruta, pollo, helado en forma de rosas y un delicioso pastel de cinco pisos, realizado por la panadería de PLOURDE, en FALL RIVER, MASSACHUSETTS.

Los recién casados bailaron su primera canción juntos, "I Married an Angel", interpretada por THE MAYER DAVIS ORCHESTRA. Pasaron la noche en NUEVA YORK, hospedándose en el famoso hotel WALDOF-ASTORIA y al día siguiente, 13 de septiembre, partieron rumbo a ACAPULCO, en MÉXICO, donde estuvieron dos semanas.

De su estancia en el puerto guerrerense, hay  pocas imágenes conocidas. Las únicas que se conservan, forman parte del acervo fotográfico de la BIBLIOTECA Y MUSEO PRESIDENCIAL DE JOHN F. KENNEDY, en BOSTON, MASSACHUSETTS, e ilustran este reportaje.

Durante la visita que el matrimonio KENNEDY realizó a la CIUDAD DE MÉXICO, en junio de 1962, en perfecto español JACKIE recordó, durante la cena ofrecida al presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS en la EMBAJADA NORTEAMERICANA: “Esta es la segunda vez que visitamos este maravilloso país y disfrutamos de su cultura y su gente. La primera vez fue en 1953, durante nuestra Luna de Miel en ACAPULCO”.

JOHN F. KENNEDY fue asesinado en noviembre de 1963, dos meses después de su décimo aniversario de bodas. El matrimonio fue padre de dos hijos: CAROLINA, nacida en 1957, y JOHN Jr., nacido en 1960, dos semanas después de la elección de JFK como presidente de los ESTADOS UNIDOS, y muerto a los 38 años en un accidente de aviación en julio de 1999.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...