LUPE VÉLEZ: TRÁGICO FIN EN EL RETRETE

LA MEXICANA QUE ESCUPÍA FUEGO

Por David Estrada

La vida de LUPE VÉLEZ fue una cinta cinematográfica provocadora, fascinante, absurda. Triunfó en HOLLYWOOD y ganó mucha fama y dinero. Fue admirada, odiada y envidiada. Fue una tórrida latina, una mujer temperamental que escupía fuego, cuya vida real se parecía mucho a los roles de sus películas. Pero, mariposa del amor, se le quemaron las alas cuando acercó al fuego su corazón. Pasó a la posteridad a través de un macabro ritual de suicidio provocado por un frasco de SECONAL tragado a puños y un controvertido desenlace, con su cabeza sumergida dentro del retrete en un intento por vomitar. Su muerte, reseñada a todo detalle por la prensa de la época, fue un prodigio de teatralidad y mal gusto, digno de HOLLYWOOD. En una carta póstuma dirigida a su secretaria, BEULAH KINDER, pidió: "Dile adiós a todos mis amigos y a la prensa norteamericana que siempre ha sido tan buena conmigo". Tenía 36 años y estaba embarazada de cuatro meses. En el transcurso de 17 años había hecho 45 largometrajes que le otorgaron una estrella en el PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD.

MARÍA GUADALUPE VILLALOBOS VÉLEZ, artísticamente conocida como LUPE VÉLEZ, nació en SAN LUIS POTOSÍ el 18 de julio de 1908. Hija de un general de la REVOLUCIÓN y de una cantante de ópera, en 1921 ingresó a estudiar en un colegio de monjas en SAN ANTONIO, TEXAS, de donde salió algunos años después, a la muerte de su padre, para ayudar económicamente a su madre trabajando como empleada en una tienda departamental.

Sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo fueron en el TEATRO PRINCIPAL de la CIUDAD DE MÉXICO, como bailarina y vedette de teatro de revista, al lado de la famosa tiple cómica española MARÍA CONESA, ‘LA GATITA BLANCA’.

En 1925 se convirtió en una de las principales estrellas del vodevil nocturno al encabezar el elenco de las obras “MEXICAN RATAPLAN” y “NO LO TAPES”, en las que cantaba y actuaba con gran picardía. Con apenas 17 años, rivalizó en popularidad con populares tiples como CELIA MONTALVÁN y DELIA MAGAÑA.

De regreso a los ESTADOS UNIDOS y gracias al productor y director HAL ROACH, el descubridor de la pareja cómica de ‘EL GORDO Y EL FLACO’, comenzó su carrera de actriz cinematográfica, precisamente en cortas escenas al lado de OLIVER HARDY y STAN LAUREL. Su primera cinta: “SAILORS, BEWEARE!”.

Su primer papel importante en "EL GAUCHO" (1927), al lado de DOUGLAS FAIRBANKS, marcó el comienzo de su periodo más destacado como actriz, en el que filmó un total de 45 películas. Como “inusitadamente hermosa” la calificó el THE NEW YORK TIMES en una crónica firmada el 2 de abril de 1928.

En 1929, realizó su primera cinta sonora, “TIGER ROSE”, que tenía como estrella principal al perro ‘RIN TIN TIN’.

Su belleza y gran personalidad pronto la convirtieron en una estrella popular. A causa de su carácter, en los sets cinematográficos era conocida como "LA EXPLOSIVA MEXICANA", “LA CHICA PICANTE” o “LA PANTERA MEXICANA”.

Ya consagrada en HOLLYWOOD, brevemente regresó a MÉXICO para actuar en las películas “LA ZANDUNGA” (1938), dirigida por FERNANDO DE FUENTES y que contó con la participación de ARTURO DE CORDOBA y JOAQUÍN PARDAVÉ, y la controvertida “NANÁ” (1944), una adaptación de la novela de ÉMILE ZOLA.

Su vida sentimental fue intensa y tormentosa. Tuvo romances con actores de primera línea como CHARLES CHAPLIN, TOM MIX, JOHN GILBERT, CLARK GABLE y ERROL FLYNN.

A los 25 años, en 1933, contrajo matrimonio con JOHNNY WEISSMULLER, el famoso intérprete cinematográfico de ‘TARZAN DE LOS MONOS’, y del que se divorció en 1939, luego de escandalosas escenas de celos que se convirtieron en la comidilla de HOLLYWOOD y cuando ella iniciaba su romance con GARY COOPER.

En 1944, a su regreso de una breve estancia en MÉXICO, quedó embarazada de su último amante, el actor austriaco HARALD RAMOND y, aparentemente, ante la negativa de RAMOND de casarse con ella y con la vergüenza de convertirse en madre soltera, decidió suicidarse.

El miércoles 13 de diciembre de 1944 organiza una fiesta en su casa a la que asisten sus dos más cercanas amigas: ESTELLE TAYLOR y BENITA OAKIE. Durante la cena, inventa una excusa y se retira a su cuarto para iniciar con su ritual de muerte. Allí se desnuda, ingiere una dosis mortal de SECONAL y se acuesta en su cama rodeada de una gran cantidad de jacintos y velas. Su intención es que su cadáver representara una hermosa imagen cuando la encontraran. Y para ello se ha maquillado perfectamente, e incluso se ha depilado el vello púbico, dándole forma de corazón. Pero sus planes fracasaron…

La explosiva combinación de fármacos y el alcohol ingerido durante la cena la hacen sentirse indispuesta. Debido a las náuseas, se levanta para ir al baño. Vomita antes de llegar al excusado. Pisa su propio vómito y resbala, golpeándose en la cabeza con el lavabo. En seguida, cae inconsciente dentro del retrete, donde morirá ahogada y con el maquillaje manchando su bello rostro.

El cadáver no sería descubierto sino hasta la mañana siguiente pos su sirvienta JUANITA, que de inmediato da aviso a BEULAH KINDER, la fiel secretaria de la artista, quién, se asegura, reordenó todo el escenario para la policía encontrara un cadáver impecable, entre sábanas de seda y una pijama de seda azul, con la cabeza recostada sobre una almohada rosada.

El primer policía que llegó a la alcoba, platicaría posteriormente a la prensa que “se veía tan pequeña en esa cama tan grande, que en un principio pensé que se trataba de una muñeca”. Nadie repararía en el otro escenario, el verdadero, durante años cerrado con llave para evitar la presencia de curiosos: un excusado estilo egipcio, modelo DE LUXE, en ónix color CHARTREUSE.

Junto a su cama, en la mesa de noche, junto a dos frascos de pastillas -uno de ellos semivacío-, se encontraron dos cartas. Una, dirigida a su secretaria BEULAH, encargándole a su madre y sus perros CHIPS y CHOPS, y otra para su ex novio HARALD RAMOND. En esta última, escribió: “A Harald: Que Dios te perdone y me perdone también a mí, pero prefiero quitarme la vida y la de nuestro bebé antes de traerlo con vergüenza o matarle. No veo otra manera de salir de esto. Adiós, buena suerte, amor. LUPE”.

Sus funerales, realizados el 26 de diciembre en la CIUDAD DE MÉXICO, reunieron a miles de sus admiradores, encabezados por MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’ y JORGE NEGRETE. A la CAPILLA DORADA de la AGENCIA ALCÁZAR acudieron 50 mil personas para ver su cadáver perfectamente maquillado y con un rosario de plata entre las manos, envuelto en un sudario blanco de seda. Sus restos fueron enterrados en el LOTE DE ACTORES del PANTEÓN CIVIL DE DOLORES.

El diario “EXCÉLSIOR”, en una crónica firmada por JOSÉ ALVARADO, reseñó al día siguiente: “Muchas cosas deben de haber muerto prematuramente dentro de LUPE VÉLEZ. Muchas luces deben de haberse apagado y tal vez una mañana se le fue la esperanza. LUPE VÉLEZ se convirtió así, atravesando una puerta sombría, en uno de los seres más tristes de su época”.

Ese fue el triste fin de LUPE VÉLEZ, “La mujer que escupía fuego”.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...