ELVIS PRESLEY INÉDITO

31 DATOS POCO CONOCIDOS DEL 'REY DEL ROCK'

Un Reportaje de David Estrada

ELVIS PRESLEY murió el 16 de agosto de 1977 a los 42 años de edad. Tuvo una vida corta, pero suficiente para influir poderosamente en su generación y en varias que le han precedido. A 39 años de su desaparición física, este es un recuento de 31 datos poco conocidos y sorprendentes del hombre que fue bautizado como 'EL REY DEL ROCK' y varios de los personajes que formaron su entorno. ELVIS INÉDITO.

1. TUVO UN HERMANO GEMELO. ELVIS AARON PRESLEY nació el 8 de enero de 1935 en TUPELO, MISSISSIPPI, hijo de GLADYS LOVE (1912-1958) y VERNON PRESLEY (1916-1979). JESSIE GARON PRESLEY, su hermano gemelo, nació muerto 35 minutos antes y se encuentra enterrado en GRACELAND, junto a ELVIS.

2. SU PADRE CONSTRUYÓ SU CASA. La familia de ELVIS era tan pobre, que fueron echados de varias casas al no poder pagar la renta. Cuando llegó a TUPELO, VERNON contruyó con sus propias manos la pequeña casa de madera y apenas dos habitaciones en la que habría de nacer el 'REY DEL ROCK', hoy considerada como un monumento histórico.

3. PRIMERA GUITARRA. ELVIS compró su primera GUITARRA a los once años, en 1946, y le costó 12 dólares con 45 centavos.

4. SU REPRESENTANTE. ANDREAS CORNELIS VAN KUIJK, mejor conocido como ‘EL CORONEL’ TOM PARKER, fue un empresario de origen neerlandés que se convirtió en el manager de ELVIS PRESLEY, desde 1955 hasta su muerte, en 1977. Considerado por muchos biógrafos como una pieza importante en la construcción de la carrera de ‘EL REY DEL ROCK’, EL CORONEL también fue acusado de aprovecharse de la buena fe del cantante, al cobrar por su trabajo hasta un 50 POR CIENTO de los contratos y manejo de la imagen. Sobrevivió a ELVIS, pero fue apartado del manejo de sus bienes por sus herederos, acusándolo malos manejos. Murió en la bancarrota en 1997, a los 87 años.

5. SE PINTABA EL CABELLO DE NEGRO. ELVIS tenía el cabello rubio, pero desde muy joven se acostumbró a teñírselo de negro en honor a su madre, GLADYS, por la que sentía una gran adoración. Su obsesión porque nunca se notara el tinte rayaba en una perfección tal, que pocas personas sabían que se lo pintaba, muchas veces durante las madrugadas. Sus ojos eran azules y aun cuando no practicaba ejercicio con regularidad, tenía un cuerpo bien marcado.

6. CADILLAC ROSA. El CADILLAC FLETWOOD ROSA (“ELVIS ROSE”), uno de los automóviles más icónicos de la cultura popular norteamericana, fue adquirido por ELVIS PRESLEY en julio de 1955 para regalárselo a su madre, GLADYS, que nunca pudo conducirlo porque no tenía licencia. Es mencionado por ELVIS en su canción “BABY, LET’S PLAY HOUSE”, publicada en diciembre de 1955. En la actualidad se encuentra en exhibición permanente en el MUSEO DEL AUTO, en GRACELAND. Otra de sus grandes pasiones fueron las MOTOCICLETAS, de las cuales llegó a poseer hasta 50.

7. EL PRIMER VIDEOCLIP DE AL HISTORIA. Considerada como una grabación revolucionaria en muchos sentidos, el segmento musical “JAILHOUSE ROCK” (EL ROCK DE LA CARCEL), de la cinta del mismo nombre, filmada en blanco y negro entre el 13 de mayo y el 17 de junio de 1957, está considerado como el primer VIDEOCLIP de la historia de la música. Su extraordinaria coreografía y los sugerentes movimientos de un sensual ELVIS de apenas 22 años, le han otorgado un puesto importante dentro de 'los momentos célebres del cine'.

8. EL PRIMER DISCO. Fue un sencillo de 45 RPM y dos canciones: “THAT’S ALL RIGHT”, en el LADO A, y “BLUE MOON OF KENTUCKY”, en el LADO B. Se publicó el 19 de julio de 1954 por el sello SUN RECORDS.
DISCOGRAFÍA. A lo largo de 23 años de carrera, ELVIS PRESLEY publicó 25 álbumes de estudio y 6 en vivo, del formato de LARGA DURACIÓN (LP’s), y 102 sencillos. El primer LP, “ELVIS PRESLEY”, apareció en marzo de 1956, y el último, “MODDY BLUES”, en julio de 1977, apenas un mes antes de su fallecimiento.

9. APASIONADO DE LA MODA. ELVIS fue el primer cantante juvenil en imponer moda entre sus seguidores. Utilizaba pantalones holgados, calcetines con rombos, zapatos blancos o bicolores y vistosas camisas de manga corta que doblaba para lucir sus brazos.

10. UN SÍMBOLO SEXUAL. Hombre de un innegable atractivo físico, ELVIS PRESLEY ejercía una poderosa atracción sexual tanto en las mujeres como en los hombres, que lo encumbraron como una de las más grandes estrellas del SIGLO XX, a la par de MARILYN MONROE y JAMES DEAN. Con un agresivo movimiento de caderas, ELVIS era provocador e irreverente en el escenario y, como ningún artista antes y muy pocos en la actualidad, llegó a manejar su cuerpo como una de sus armas más poderosas de seducción. Estudiosos de los fenómenos de masas han visto, incluso, una apariencia ‘agresivamente bisexual’ en sus bailes y forma de vestir, muy adelantada para la mojigata sociedad de las décadas de los cincuenta y sesenta.

11. SERVICIO MILITAR. A los 23 años, en la cúspide de su carrera artística, ELVIS PRESLEY fue llamado a realizar su SERVICIO MILITAR en el extranjero. Sin dudarlo, el cantante se enroló como soldado raso y viajó a ALEMANIA, donde permeneció hasta el 2 de marzo de 1960, ya con el rango de sargento. Su estancia en el extranjero marcaría su vida de manera definitiva, ya que el 14 de agosto de 1958, inesperadamente moriría GLADYS, su madre, víctima de hepatitis, a los 46 años de edad. ELVIS calificó esta pérdida como "el dolor más grande" de su vida.

12. LA MANSIÓN DE GRACELAND. En lo más alto de su fama, el 19 de marzo de 1957, ELVIS compró la mansión GRACELAND, ubicada en el número 3717 en la CARRETERA 51 SUR de MEMPHIS (hoy BOULEVARD ELVIS PRESLEY), por 102 MIL 500 DÓLARES. La residencia tiene 19 habitaciones, un espectacular jardín y desde el 7 de junio de 1982 está abierta para visitas del público, ubicándose como la segunda casa más visitada de los ESTADOS UNIDOS, después de la CASA BLANCA. Anualmente, 650 mil fanáticos recorren cada uno de sus salones.

13. UN NOVIAZGO MUY LARGO. ELVIS conoció a PRISCILLA en 1959, cuando realizaba su servicio militar en ALEMANIA. Ella entonces tenía 14 años y él 24. Su noviazgo duró ocho años, aun cuando ella se fue a vivir a GRACELAND en marzo de 1963, con la promesa de matrimonio hecha a sus padres.

14. EL CABELLO DE PRISCILLA. Apenas comenzó a tener control sobre PRISCILLA, ELVIS la obligó a teñirse el cabello de negro, como su madre GLADYS, a pintarse exageradamente los ojos y a lucir enormes peinados.

15. NUEVE MESES DE EMBARAZO. PRISCILLA y ELVIS se casaron en una suite del ALADDIN HOTEL de LAS VEGAS el 1 de mayo de 1967 y, exactamente nueve meses después, el 1 de febrero de 1968, nació su única hija, LISA MARIE.

16. ALEJAMIENTO. Desde que PRISCILLA se embarazó y, todavía más, los meses posteriores al nacimiento de su hija, ELVIS PRESLEY evitó las relaciones sexuales, según llegó a externar, porque nunca había sido capaz de hacer el amor con una mujer que hubiera tenido un hijo. PRISCILLA, desconcertada, escribió en su diario: “Ya han pasado dos meses y todavía no me ha tocado. Empiezo a preocuparme”. Era el principio del fin.

17. EL DIVORCIO. Ante la indiferencia de su esposo, PRISCILLA comenzó a tener aventuras con varias personas de su entorno. Un maestro de baile fue el primero. Y su maestro de karate, MIKE STONE, el definitivo y por el cual decidió poner fin a su matrimonio. ELVIS, en tanto, tenía romances con cuanta mujer se cruzaba en su camino. Entre ellas, la actriz y compositora LINDA THOMPSON, MISS TENNESSE 1972. Finalmente, la pareja se separó en febrero de 1972 y ELVIS entabló la demanda de divorcio el 18 de agosto del mismo año. Legalmente, ELVIS y PRISCILLA, hasta entonces considerados como la representación de ‘la pareja perfecta’, quedaron amigablemente divorciados el 9 de octubre de 1973, compartiendo la custodia de su hija.

18. ACTUÓ CON DOS MEXICANAS. Dos importantes actrices mexicanas actuaron al lado de ELVIS PRESLEY. En 1960, DOLORES DEL RÍO interpretó a su madre en “FLAMING STAR” y, en 1963, ELSA CÁRDENAS se disputó su amor en “FUN IN ACAPULCO”, una cinta en la que ‘EL REY’ interpretó, con MARIACHI, la canción “GUADALAJARA”, de TITO GUÍZAR.

19. NUNCA HIZO PRESENTACIONES EN EL EXTRANJERO. Aconsejado por el CORONEL TOM PARKER, ELVIS nunca actuó fuera de los ESTADOS UNIDOS, aun cuando recibió una millonaria oferta para presentarse en una gira en AUSTRALIA. Nunca estuvo en MÉXICO, ni cuando filmó la cinta “FUN IN ACAPULCO” (1963). Sus únicas actuaciones en el exterior se remontan a tres en CANADÁ, en 1957, y una en PARÍS, en 1959, cuando se encontraba haciendo su servicio militar en ALEMANIA.

20. REGRESO A LOS ESCENARIOS CON TRAJE Y CORBATA. Una vez cumplido con su servicio militar, ELVIS regresó al espectáculo. Y su presentación en sociedad fue en el "SINATRA TIMES SHOW", el 12 de mayo de 1960, con FRANK SINATRA como anfitrión. La nueva imagen de ELVIS, con traje y corbata de moño, sorprendió a sus admiradores. ¿Había cambiado EL REY?

21. ROMANCE CON ANN MARGRET. Estar casado con PRISCILLA no fue impedimento para que ELVIS y ANN MARGRET mantuvieran un romance durante la filmación de "VIVA LAS VEGAS", en 1964, y una amistad que se prolongó hasta la muerte de 'EL REY'. ANN, acompañada por su esposo, el actor ROGER SMITH, fue de las pocas personalidades del mundo del espectáculo que estuvieron presentes en el funeral de ELVIS en 1977.

22. PRECURSOR DE LAS EMISIONES ‘UNPLUGGED’. Con el programa “68 COMEBACK SPECIAL”, filmado en el mes de junio y transmitido el 3 de diciembre de 1968 por la cadena NBC, y en el que aparecía cantando ante una pequeña audiencia, ELVIS se convirtió en el precursor del género ‘UNPLUGGED’, popularizado años más tarde por la cadena televisiva MTV. Aquella ocasión, un ELVIS de 33 años y en plena madurez musical, cautivó a sus admiradores vistiendo un ceñido traje de cuero negro que se convirtió en un clásico.

23. SHOWMAN. El 31 de julio de 1968, ELVIS inició su carrera como SHOWMAN en el INTERNATIONAL HOTEL de LAS VEGAS. Con un contrato por cinco años, en los que tenía que realizar presentaciones durante los meses de febrero y mayo, ELVIS llegó a cobrar un salario anual de UN MILLÓN DE DÓLARES, reposicionándose como uno de los artistas mejor pagados de ese tiempo.

24. VESTUARIO DE ‘SUPERHÉROE’. Según algunos biógrafos, influenciado por SUPERMAN, ELVIS dispuso que su vestuario durante sus presentaciones en LAS VEGAS, con pantalones acampanados, el pecho descubierto, medallones dorados, gruesos cinturones y de colores blanco, azul o rojo, tuvieran una enorme capa que desplegaba en la parte final del espectáculo. Posteriormente, durante algunas canciones como “SUSPICIOUS MINDS”, ELVIS agregó a la coreografía algunos movimientos de KARATE, su arte marcial favorita.

25. PRIMERA TRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE. ELVIS PRESLEY fue protagonista del primer concierto transmitido VÍA SATELITE, desde HAWAII a todo el mundo. “ALOHA FROM HAWAII” fue el nombre del espectáculo que se grabó el 14 de enero de 1973 y fue visto por una audiencia de mil millones de espectadores. El álbum doble de este programa, lanzado en el mes de febrero, se colocó en los primeros lugares de ventas, con 5 millones de copias tan solo en los ESTADOS UNIDOS.

26. RELACIÓN CON SUS FANS. En todas las etapas de su carrera, ELVIS nunca olvidó a sus admiradores. Y nunca les negó un autógrafo o fotografía, cuando esperaban por horas afuera de GRACELAND. Durante sus conciertos, además de dejarse besar por sus fans, tenía por costumbre regalar grandes mascadas de seda empapadas con su sudor.

27. CALENDARIO AZTECA. Fascinado por el CALENDARIO AZTECA (el sistema de medición del tiempo de la cultura mexica), ELVIS pidió a sus vestuaristas que lo incluyeran en un diseño para uno de sus trajes de concierto, el cual se convirtió en histórico, al ser el último que utilizó en un concierto, el 26 de junio de 1977 en el MARKET SQUARE ARENA de INDIANAPOLIS.

28. “NACE UNA ESTRELLA” y “AMOR SIN BARRERAS”. ELVIS recibió la propuesta de filmar la tercera versión del clásico “NACE UNA ESTRELLA” (A STAR IS BORN), al lado de BARBRA STREISAND pero, nuevamente por consejo del CORONEL TOM PARKER, rechazó el papel por tratarse de un cantante de rock en declive. Su lugar sería tomado por KRIS KRISTOFFERSON y la película fue un éxito rotundo en 1976, aun sin ‘EL REY’. En 1961, por considerar que resultaría una película irrelevante, EL CORONEL aconsejó a ELVIS rechazar el papel de ‘TONY’ en “AMOR SIN BARRERAS” (WEST SIDE STORY). Se equivocó rotundamente.

29. MUERTE INESPERADA. ELVIS PRESLEY fue encontrado inconsciente en su baño, en GRACELAND, por su novia GINGER ALDEN, la tarde del 16 de agosto de 1977. Fue conducido inmediatamente al BAPTIST MEMORIAL HOSPITAL, donde fue declarado oficialmente muerto a las 15:30 horas, a causa de un INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO. Tenía 42 años, 7 meses y 8 días. La noticia corrió como reguero de pólvora por todo el mundo.

30. ÚLTIMA FOTOGRAFÍA. La única fotografía del cadáver de ELVIS PRESLEY, fue tomada por su primo BILL MANN, quien la vendió en EXCLUSIVA al tabloide sensacionalista NATIONAL ENQUIRER por 18 mil dólares. La imagen apareció en la portada del semanario el 6 de septiembre de 1977, convirtiéndose en una de las ediciones más vendidas de toda su historia.

31. PRIMERA TUMBA. El funeral de ELVIS se realizó el 18 de agosto en GRACELAND. Una multitud de 80 mil personas hicieron valla hasta el cementerio de FORREST HILL, donde fue enterrado junto a su madre GLADYS. A finales de agosto, luego de un intento por profanar la tumba, la familia determinó trasladar sus restos al JARDÍN DE LA MEDITACIÓN en GRACELAND, donde se encuentra en la actualidad, junto con sus padres, su abuela y su hermano muerto al nacer.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

ELVIS Y JUAN GABRIEL: DIEZ COINCIDENCIAS: http://www.davidestrada.org/index.php/espectaculos/12-espectaculos/433-juan-gabriel-y-elvis-10-coincidencias

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...