EL DÍA QUE EL GOBIERNO 'USÓ' A JUAN GABRIEL

Un reportaje de David Estrada

Todo mundo recuerda aquella larga presentación de JUAN GABRIEL en el programa “MALA NOCHE, NO”, conducido por VERÓNICA CASTRO y transmitido por el CANAL 2 de TELEVISA. Pero casi nadie ubica la fecha de su transmisión, ni mucho menos el objetivo que el GOBIERNO y TELEVISA buscaron en aquella histórica emisión. Dar al pueblo mexicano CIRCO, mientras se orquestaba uno de los más grandes escándalos electorales. Esta es la verdad detrás de una aparentemente casual presentación del DIVO DE JUAREZ, en uno de los programas más vistos de la historia de la televisión mexicana.

En julio de 1988, JUAN GABRIEL se encontraba en la cima de la popularidad. Las estaciones de radio todavía reproducían su éxito “DEBO HACERLO”, incluido en el álbum homónimo publicado en 1987, y que registró SIETE MILLONES de copias vendidas en todo el mundo, así como las canciones “UN ALMA EN PENA”, de la telenovela “EL EXTRAÑO RETORNO DE DIANA SALAZAR” (1988), y “ASÍ FUE”, del disco “DESDE ANDALUCÍA” (1988), interpretadas por LUCÍA MENDEZ e ISABEL PANTOJA, respectivamente.

De manera paralela y cuando apenas tenía 38 años de edad, EL DIVO DE JUÁREZ iniciaba una exitosa gira en VENEZUELA -que incluía COLOMBIA y ECUADOR-, cuando recibió una llamada telefónica del presidente MIGUEL DE LA MADRID. Era el miércoles 6 de julio de 1988.

Aquél día, en MÉXICO se realizaban las elecciones federales más controvertidas de la historia del SIGLO XX.

Se elegían 64 senadores, 500 diputados federales y se disputaban la presidencia de la República 6 candidatos: CARLOS SALINAS DE GORTARI por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL; CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, por la coalición FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL (PARM, PPS, PFCRN); MANUEL J. CLOUTHIER, por el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN); ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, por el PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT); GUMERSINDO MAGAÑA, por el PARTIDO DEMÓCRATA MEXICANO (PDM), y HEBERTO CASTILLO, por el PARTIDO SOCIALISTA MEXICANO (PSM), que declinó su candidatura a favor de CUAUHÉMOC CÁRDENAS, un mes antes de los comicios.

Un parteaguas en la historia democrática del país cuando, por primera vez, un candidato opositor, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, llevaba la delantera dentro de las preferencias electorales sobre el abanderado del partido gobernante.

En tiempos en que las elecciones eran organizadas y calificadas por la COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL (CFE), presidida por el secretario de GOBERNACIÓN, y cuando un carismático CUAUHTÉMOC CÁRDENAS registraba una clara ventaja frente a un impopular SALINAS DE GORTARI, a las 8 de la noche MANUEL BARTLETT DÍAZ salió a los medios de comunicación para anunciar que se había caído el sistema de cómputo, razón por la cual los resultados electorales no podían ser entregados inmediatamente.

“Hemos tenido dificultades en la recepción de la información, pero estamos en situación de poder afirmar que el retraso que tenemos, será resuelto en las próximas horas”, señaló un titubeante BARTLETT DÍAZ en la televisión.

Y fue entonces, que el gobierno decidió recurrir a JUAN GABRIEL, para utilizarlo como distractor en la noche de aquella controvertida jornada.

El propio JUAN GABRIEL, en una de las pocas veces que se refirió al tema, platicó parte de la negociación de muy alto nivel que se dio entre el GOBIERNO y TELEVISA para presentarlo en “MALA NOCHE, NO”, en una entrevista concedida a FABRIZIO LEÓN DIEZ en abril de 2012 y publicada en el periódico “LA JORNADA”.

Sentado en un sillón en su casa de CANCÚN, el autor de “NO TENGO DINERO” reveló: “Hay cosas que no puedo contar… Yo no puedo traicionar al PRI ni al Presidente, me han dado trabajo y eso es lo más sagrado. He sido parte de ellos y soy un hombre agradecido y fiel. Por eso acepté que el día de las elecciones del 88, o cuando se calificaba la votación, me pidieran estar toda la noche en el programa ‘MALA NOCHE, NO’, con VERÓNICA CASTRO, en TELEVISA. Un maratón de 8 horas, hasta el amanecer”.

Sin más, y con el valor que le dio una botella que le había regalado precisamente el presidente MIGUEL DE LA MADRID y que al cabo de 14 años todavía permanecía cerrada, JUAN GABRIEL desgranó a sus interlocutores, entre los que se encontraba la actriz CLAUDIA GOITIA y el cineasta MICHELL ROCHE: “Me habló MIGUEL DE LA MADRID, ‘EL TIGRE’ AZCÁRRAGA y JACOBO ZABLUDOVSKY. Era obvio, me llamaban para distraer. Lo sabía, cómo decirles que no. Les dije, oigan yo tengo un compromiso en VENEZUELA. Lo arreglaron y me pusieron un avión. El programa en vivo más largo en la historia, tal vez. Necesitaban de mí”.

Y así fue como se pactó, sin previo aviso, la presentación del DIVO por el ‘CANAL DE LAS ESTRELLAS’.

La propia VERÓNICA CASTRO, entrevistada el 1 de septiembre de este 2016, a raíz de la inesperada muerte de JUAN GABRIEL, proporcionó más datos sobre aquella emisión: “El programa no lo preparamos nunca; de hecho, cuando estábamos yo creo que a la mitad o por hay de las tres de la mañana, nos dimos cuenta ¿y los mariachis?, que se van ¿y los músicos?, que se fueron, pues, ¿cuántas horas llevamos?, pues que tantas horas, ¿de dónde sacamos música? Se tuvieron que ir a brincar la barda de la compañía de discos porque no había nadie para sacar pistas, playback, cosas maravillosas que solamente pasan en un programa en vivo y solamente le pasaron a él y me pasaron a mí”.

Por su duración, aquél programa de “MALA NOCHE, NO” es, hasta la fecha, el más largo de la historia de la televisión mexicana. De las 11 de la noche a las 6:30 de la mañana. Siete horas y media en total. Y fue emitido, en los momentos en los que el PRI-GOBIERNO acomodaba las cifras a su favor, en una de las elecciones más cuestionadas de la historia reciente.

La semana siguiente, el miércoles 13 de julio, cuando JUAN GABRIEL se encontraba triunfando en VENEZUELA, el secretario de GOBERNACIÓN, en su papel de presidente de la COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL, anunció a MÉXICO el triunfo ‘inobjetable’ de CARLOS SALINAS DE GORTARI en las elecciones presidenciales, con un sorprendente 50.46% de los votos a su favor, frente al 31.12% de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Nadie creyó aquella farsa.

Y JUAN GABRIEL vería recompensada su colaboración dos años más tarde, del 9 al 12 de mayo de 1990, cuando pisó por primera vez el escenario sagrado del PALACIO DE BELLAS ARTES, teniendo como invitado especial en el primer concierto al presidente CARLOS SALINAS y su familia.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...