KAREN CARPENTER Y LA ANOREXIA

Por David Estrada

Cuando un personaje famoso es víctima de una enfermedad, sobre todo si se trata de una no muy conocida o estigmatizada, su tragedia da visibilidad al padecimiento que miles o hasta millones de personas sobrellevan en silencio. Así ocurrió con RITA HAYWORTH (“Gilda”, 1946), cuando su hija difundió que padecía ALZHAIMER; con ROCK HUDSON (“Gigante”, 1956), cuando reveló que padecía SIDA; cuando CHRISTOPHER REEVE (“Superman”, 1978) quedó tetrapléjico por un accidente hípico; cuando MICHAEL J. FOX (“Regreso al Futuro”, 1985) hizo público su MAL DE PARKINSON; o cuando KAREN CARPENTER (“The Carpenters”), murió víctima de la ANOREXIA NERVIOSA.

KAREN ANNE REUWER CARPENTER nació el 2 de marzo de 1950 en NEW HEAVEN, CONNECTICUT. Fue hija de ARNOLD BERTRAM CARPENTER (1908-1988) y AGNES REUWER (1915-1996) y hermana menor de RICHARD (1946).
 
Tocando la batería, participó en “THE RICHARD CARPENTER TRIO” (1965-67) y el conjunto musical “SPECTRUM” (1967-68), que adquirieron notoriedad por sus pegajosos jingles para comerciales televisivos.

En 1969, en unión con su hermano, se convirtió en la voz principal del dúo THE CARPENTERS, y bajo el sello A&M RECORDS, del trompetista HERB ALBERT, en el mes de octubre el conjunto lanza su primer disco sencillo: “TICKET TO RIDE” (Boleto para viajar), un cover de THE BEATLES que alcanzó a colocarse en el lugar número 54 entre los más escuchados en los ESTADOS UNIDOS y comenzó a darles visibilidad en el ambiente musical.

Su siguiente éxito, “CLOSE TO YOU” (Cerca de Ti), lanzado el 15 de mayo de 1970 y catalogada como una canción emblemática de la década de los setenta, vendió UN MILLÓN DE COPIAS en los ESTADOS UNIDOS y encumbró a la pareja en el puesto número uno del ranking de BILLBOARD.

Con el primer dinero importante obtenido por LOS CARPENTER, RICHARD y KAREN reconstruyeron la casa familiar en DOWNEY, CALIFORNIA, donde habían vivido desde 1964. La casa está ubicada en NEWVILLE STREET y aparece de fondo en la portada del disco “NOW & THEN”, en 1973. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los hermanos por compartir su éxito con sus padres, éstos pocas veces mostraban alegría o satisfacción por sus triunfos, lo cual marcó negativamente la autoestima a KAREN.

La voz de KAREN CARPENTER, considerada por los especialistas como “una de las más finas y expresivas de la música popular moderna”, cautivó a todo el mundo y su fama alcanzó niveles de idolatría en JAPÓN, donde se presentaron en varias ocasiones.

El 1 de mayo de 1973, en un hecho poco usual para un grupo de música pop, LOS CARPENTERS fueron invitados a la CASA BLANCA por el presidente RICHARD NIXON, para cantar en la cena de gala tributada por el gobierno norteamericano al canciller alemán WILLY BRANDT. “Son -diría NIXON al presentarlos-, unos dignos representantes de la sana juventud norteamericana”. Nada más alejado de la realidad.

LOS CARPENTERS llegaron a la década de los ochenta con varios discos de oro, tres premios GRAMMY (Mejor Dúo Musical y Mejor Nuevo Artista en 1970 y Mejor Dúo Musical en 1971), giras por casi todo el mundo, cinco programas especiales en televisión (“THE CARPENTERS SPECIAL”, en 1971; “THE CARPENTERS’ VERY FIRST TELEVISION SPECIAL”, 1976; “THE CARPENTERS AT CHRISTMAS”, 1977, y “MUSIC, MUSIC, MUSIC”, en 1980, entre ellos), actuaciones en los más populares programas (“THE TONIGHT SHOW” de JOHNNY CARSON, “THE ED SULLIVAN SHOW”, “THE CAROL BURNETT SHOW”, “THE MIKE DOUGLAS SHOW” y “THE JOHNNY CASH SHOW”), 9 discos de estudio (“TICKET TO RIDE”,1969; “CLOSE TO YOU”, 1970; “CARPENTERS”, 1971; “A SONG FOR YOU”, 1972; “NOW & THEN”, 1973; “HORIZON”; “A KIND OF HUSH”, 1976; “PASSAGE”, 1977; y “CHRISTMAS PORTRAIT”, 1978) y 31 sencillos que se escucharon en todo el mundo. Pero, también, con problemas de drogadicción por parte de RICHARD y con desórdenes alimenticios y emocionales de KAREN.

Tan solo entre 1971 y 1975, durante su época dorada, LOS CARPENTERS ofrecieron 818 conciertos, con una media de 150 presentaciones por año.

La ANOREXIA de KAREN afectó por primera vez su vida profesional a mediados de 1975, cuando el dúo canceló una actuación ante la reina ISABEL II y una gira de 45 conciertos por EUROPA y ORIENTE. Entonces ella llegó a pesar 90 libras (45 kilos).

Prácticamente toda la década de los setenta estuvo musicalizada por LOS CARPENTERS. Entre sus canciones más destacadas y casi todas DISCO DE ORO, se encuentran: "We've Only Just Begun" y “Merry Christmas, Darling”, en 1970; "For All We Know", "Rainy Days and Mondays", “Superstar” y "Bless the Beasts and Children", en 1971; "Goodbye to Love" y "Hurting Each Other", en 1972; “Sing” “Top of the World” y "Yesterday Once More", en 1973; "Jambalaya (On the Bayou)" y “Please, Mr. Postman”, en 1974; "Only Yesterday" y “Solitaire”, en 1975; "There's a Kind of Hush", en 1976; "Calling Occupants of Interplanetary Craft" y “Don’t’ Cry for me, Argentina”, en 1977; y "Sweet, Sweet Smile", en 1978. 

“LOS CARPENTERS” lanzaron en junio de 1981 su último disco juntos, “MADE IN AMERICA” (Hecho en América), que se volvió a ubicar como uno de los más vendidos de la temporada, pero no consiguió el éxito de los anteriores.

Sus dos últimos videos, “BEECHWOOD 4-5789” y “THOSE GOOD OLD DREAMS”, filmados en 1981 y 1982 para promocionar “MADE IN AMERICA”, mostraban a una KAREN completamente cadavérica.

KAREN CARPENTER tenía 32 años y se encontraba en tratamiento contra la ANOREXIA NERVOSA (Anorexia nerviosa) y la DEPRESIÓN, cuando le sobrevino un PARO CARDIACO que terminó con su vida. Era el 4 de febrero de 1983. Su muerte fue declarada a las 9:51 de la mañana en el DOWNEY COMMUNITY HOSPITAL, 25 minutos después de que fue recogida inconsciente del piso de su recámara en la casa de sus padres. Llevaba puesto un traje deportivo rojo y, según el reporte No 83-1611 del médico forense, RONALD N. KORNBLUN, la causa de la muerte fue “irregularidades en los latidos causados por desequilibrios químicos asociados con la ANOREXIA NERVIOSA”. Pesaba 108 libras (54 kilogramos) y tenía ocho años de padecer esa enfermedad.

La muerte de KAREN CARPENTER conmocionó al mundo y a su funeral asistieron su descubridor, el músico y productor HERB ALBERT, el compositor BURT BACHARACH, y sus amigas OLIVIA NEWTON-JOHN, DOROTHY HAMILL, DIONNE WARWICK y PETULA CLARK, que cantó la canción “FOR ALL WE KNOW” (Por lo que sabemos) durante la misa.

KAREN se casó con TOM BURRIS el 30 de agosto de 1980 y se encontraba en proceso de divorcio cuando murió. Incluso se dice que iba a firmar los papeles de la separación el día de su fallecimiento. Contrariando a la familia CARPENTER, TOM asistió al funeral y ahí se quitó la argolla matrimonial y la depositó en el ataúd. Jamás ha hecho declaraciones sobre su matrimonio y los motivos de su ruptura.

KAREN ANNE CARPENTER fue enterrada en el FOREST LAWN MEMORIAL PARK de CYPRESS, CALIFORNIA. Su monumento funerario se localiza en el SANTUARIO DE LA COMPASIÓN y en él se puede leer la frase “A STAR ON EARTH-A STAR IN HEAVEN” (Una estrella en la tierra-Una estrella en el cielo). En 1988 y 1996, ahí fueron enterrados también su padre y su madre, respectivamente.

Ocho meses después de la muerte de KAREN, el 12 de octubre de 1983, LOS CARPENTERS recibieron su estrella en el HOLLYWOOD WALK FAME, muy cerca del DOLBY THEATRE, por sus ventas de 100 MILLONES DE DISCOS en todo el mundo.

En 1987, TODD HAYNES, un amigo de KAREN, narró su desdichada vida en la película “SUPERSTAR: THE KAREN CARPENTER STORY”, cuyas copias fueron destruidas por orden del juez a petición de la familia, que diplomáticamente alegó la falta de derechos sobre las canciones difundidas en la cinta. La historia ponía al descubierto la insensibilidad de sus padres y el egocentrismo de su hermano.

La repentina muerte de KAREN CARPENTER sirvió para ponerle rostro a una enfermedad hasta entonces desconocida y considerada como poco peligrosa: la ANOREXIA NERVIOSA. Y, a partir de entonces, millones de mujeres y hombres tomaron consciencia de la gravedad de este desorden alimenticio que tiene su origen en la baja autoestima.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...