MAURICIO GRACÉS: EL ETERNO SEDUCTOR

Por David Estrada

MAURICIO GARCÉS fue el eterno seductor del Cine Mexicano. Su nombre real fue MAURICIO FEREZ YAZBEK y nació en TAMPICO, TAMAULIPAS, el 16 de diciembre de 1926, en el seno de una familia de origen LIBANÉS. Estudiaba CIENCIAS QUÍMICAS cuando ingresó al cine, a los 24 años, apoyado por su tío, el productor JOSÉ YASBEK.

Su primera cinta fue “LA MUERTE ENAMORADA” (1950), que era protagonizada por MIROSLAVA STERN y FERNANDO FERNÁNDEZ. Y a partir de entonces utilizó como nombre artístico el de MAURICIO GARCÉS.

En sus inicios se enfocó en los papeles dramáticos, actuando en cintas como “EL SEÑOR GOBERNADOR” (1950), “POR QUERER A UNA MUJER” (1951), “CUANDO TÚ ME QUIERAS” (1951), “CÓMICOS DE LA LEGUA” (1956), “PRÉSTAME TU CUERPO” (1957), “MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE” (1958) y “LA ESTRELLA VACÍA” (1958), en la que alternó con MARÍA FÉLIX.

Su popularidad creció en 1959, cuando participó en la segunda telenovela de la historia de la televisión mexicana, “GUTIERRITOS”, con el papel de JORGE CONTERAS, el galán joven y mejor amigo de ANGEL GUTIÉRREZ ‘GUTIERRITOS’ (RAFAEL BANQUELLS).

Su potencial como comediante surgió por casualidad, cuando filmó “ESTOY CASADO JA, JA” (1966) con la queretana ANA LUISA PELUFFO. Entonces, con apenas 40 años, surgió de manera paralela la imagen de soltero maduro e interesante.

La impulsora de su nueva faceta actoral fie la productora ANGÉLICA ORTIZ, que lo había conocido durante el rodaje de “SÓLO PARA TI” (1966), en el que interpretaba el papel del ‘DOCTOR MILLÁN’, el psiquiatra de la dama joven: ANGÉLICA MARÍA.

Con la promesa de hacerlo una estrella, ANGÉLICA ORTIZ le ofreció el estelar de “DON JUAN 67” (1967), compartiendo crédito con IRMA LOZANO.

Y partir de aquí, se sucedieron varias películas que, a pesar de sus deficientes argumentos, lo convirtieron como el eterno seductor del cine nacional: “MUJERES, MUJERES, MUJERES” (1967), “UN NUEVO MODO DE AMAR” (1967), “EL DÍA DE LA BODA” (1967), “EL MATRIMONIO ES COMO EL DEMONIO” (1967), “EL AMOR Y ESAS COSAS” (1967), “BROMAS S.A.” (1967), “LAS FIERAS” (1968) y “LA CAMA” (1968).

Pero fueron cinco películas las que lo consagraron definitivamente como MAURICIO GALÁN, el personaje otoñal que era disputado por las más hermosas mujeres: “CLICK, FOTÓGRAFO DE MODELOS” (1968), “EL CRIADO MALCRIADO” (1968), “EL CUERPAZO DEL DELITO” (1968), “MODISTO DE SEÑORAS” (1969) y “FRAY DON JUAN” (1969).

Fueron sus compañeras de reparto las actrices más bellas de la época: MAURA MONTI, ZULMA FAYAD, SILVIA PINAL, BARBARA ANGELY, CLAUDIA ISLAS, LORENA VELÁZQUEZ, GINA ROMAND, ELSA AGUIRRE, NORMA LAZARENO, ALICIA BONET, CHRISTA LINDER, ISELA VEGA, ROSSY MENDOZA, PATRICIA AZPILLAGA e IRLANDA MORA, entre otras.

Pero el personaje seductor y atrevido de la ficción, aquél que popularizó la frase “¡ARROZ!”, nada tenía que ver con el hombre inseguro, tímido y retraído que MAURICIO GRACÉS era en la vida real.

MAURICIO GARCÉS nunca se casó. Y muy pocas fueron las mujeres a las que realmente amó. La más importante de todas: su madre, doña MAGIVA YASBEK FÉREZ. El popular actor tenía un fuerte COMPLEJO DE EDIPO. Y su madre lo controlaba al grado de era ella y solo ella la que leía por primera vez los guiones de sus películas y le decía cual filmar y cuál no.

Refugiado en los JUEGOS DE AZAR, en los que perdió grandes cantidades de dinero, durante toda la década de los setenta actuó en apenas nueve películas. Ninguna con el éxito del pasado.

En 1980, en plena efervescencia del cine de ficheras, sus deudas de juego lo obligaron a participar en “EL SÁTIRO”, con ALBERTO ROJAS ‘EL CABALLO’. Avergonzado por revivir a un personaje que ya se veía anacrónico, durante la filmación anunció su retiro de la actuación.

Al poco tiempo, la muerte de su madre lo devastó anímicamente. Perdió el interés por vivir. Por aquella misma época, le fue detectado ENFISEMA PULMONAR, producto de su desmedida afición al cigarro. Sus últimos años los vivió severamente afectado de las cuerdas vocales y sin un ojo, que perdió al sufrir un derrame interno.

Su última película la filmó en 1986, “MI FANTASMA Y YO”, con HÉCTOR SUÁREZ, ANDRÉS GARCÍA y MARIAGNA PRATS.

MAURICIO GARCÉS murió a los 62 años, el 27 de febrero de 1989. Pocos amigos acudieron a su funeral. Fue enterrado en el PANTEÓN FRANCÉS de la CIUDAD DE MÉXICO.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...