DEPREDADORES SEXUALES DEL ESPECTÁCULO

DE HARVEY WEINSTEIN A SARA GARCÍA...

Por David Estrada

La 'bola de nieve' inició el 5 de octubre, cuando el THE NEW YORK TIMES publicó un informe que acusaba de ACOSO SEXUAL al magnate y poderoso productor de HOLLYWOOD, HARVEY WEINSTEIN (1952). “Harvey Weinstein Paid Off Sexual Harassment Accusers for Decades”, era el título del reportaje firmado por JODI KANTOR.

El cofundador de la compañía MIRAMAX y productor de películas como “PULP FICTION” (1994), “KIDS” (1995), “EL PACIENTE INGLÉS” (1996), “SCREAM” (1996), “SHAKESPEARE ENAMORADO” (1998), la trilogía de “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” (2001-2003), “PANDILLAS DE NUEVA YORK” (2002), “CHICAGO” (2002), “EL DISCURSO DEL REY” (2010) y “EL ARTISTA” (2011), entre otras, pidió disculpas a través de un comunicado, sin imaginar lo que vendría después.

Actrices como ANGELINA JOLIE, GWYNETH PALTROW, ASHLEY JUDD, MIRA SORVINO, ROSSANA ARQUETTE, ROSE McGOWAN y CARA DELEVIGNE, revelaron haber sido acosadas, manoseadas e intimidadas sexualmente por WEINSTEIN en diferentes épocas, lo cual provocó una oleada de indignación que derivó en la expulsión del otrora poderoso productor como miembro de la ACADEMIA DE CIENCIAS Y ARTES DE HOLLYWOOD y en su despido fulminante de su propia empresa, THE WEINSTEIN COMPANY.

A partir de entonces, las revelaciones no han cesado en la MECA DEL CINE.

El 22 de octubre, LOS ANGELES TIMES presentó, en un amplio reportaje titulado “38 women have come forward to accuse director James Toback of sexual harassment”, la acusación de ACOSO SEXUAL de 38 mujeres contra el director de cine y escritor estadounidense JAMES TOBACK (1944), en encuentros que se remontan a la década de los ochenta.

TOBACK, actualmente de 72 años y nominado a un ÓSCAR por el guión del filme “BUGSY” (1991), supuestamente habría hecho propuestas indecorosas o hasta se habría sobrepasado con mujeres a las que había contratado, que buscaban trabajo o que había abordado por la calle, según la información del diario.

Animados por la respuesta generalizada de reprobación, los días siguientes tanto hombres como mujeres desempolvaron sus malas experiencias, exhibiendo un ‘modus operandi’ por todos conocido pero poco documentado: el ABUSO SEXUAL de figuras con poder dentro de la industria del entretenimiento (productores, directores y actores), hacia miembros de su entorno cercano o principiantes de ambos sexos en busca de una primera oportunidad.

DUSTIN HOFFMAN (1937), por ejemplo, fue retratado como un verdadero MANIATICO SEXUAL por la escritora ANNA GRAHAM HUNTER, al relatar la humillante experiencia que vivió a los 17 años, en 1985, durante el rodaje de la película “MUERTE DE UN VIAJANTE”. GRAHAM declaró el 1 de noviembre al THE HOLLYWOOD REPORTER: “Actuaba de forma insinuante, me agarró del trasero y me hablaba de sexo.

Una mañana fui a su camerino para anotar lo que quería de desayuno. Me miró, sonrió y se tomó su tiempo. Después dijo: ‘Tomaré un huevo duro y un clítoris pasado por agua’. Su séquito se echó a reír. Me fui sin palabras. Luego fui al baño y lloré”.

Sin embargo, el caso más patético ha resultado ser el del actor, director, productor, guionista y cantante KEVIN SPACEY (1959) quién, en una entrevista publicada el 29 de octubre por el diario digital BUZZ FEDD NEWS, fue señalado por el actor ANTHONY RAPP, de haberlo ACOSADO SEXUALMENTE en 1986, cuando apenas tenía 14 años y participaba en una obra teatral en BROADWAY. “Actor Anthony Rapp: Kevin Spacey Made A Sexual Advance Toward Me When I Was 14”, es el título de la explosiva entrevista.

En respuesta, el protagonista de la serie “HOUSE OF THE CARDS”, actualmente de 58 años, escribió en su cuenta de TWITTER: “Honestamente no me acuerdo de este incidente, que se remontaría a más de 30 años, pero si me comporté como (ANTHONY RAPP) dice, le debo mis disculpas más sinceras por lo que habría sido un comportamiento en estado de ebriedad muy inapropiado y estoy afligido por los resentimientos que dice haber mantenido todos estos años”.

En seguida, el también ganador de dos premios ‘OSCAR, uno de ellos como MEJOR ACTOR por “BELLEZA AMERICANA” (1999), concluyó sus disculpas con una revelación que, quizá pensó, podría desviar un poco la atención: “He amado y he tenido encuentros sentimentales con hombres a lo largo de mi vida y en la actualidad he decidido vivir como GAY. Quiero gestionar esto honesta y abiertamente y eso empieza por examinar mi propia conducta”. No fue suficiente.

HOLLYWOOD, indignado, se volcó contra el actor al que, en reprimenda, se anunció que KEVIN SPACEY no recibiría el próximo 20 de noviembre el PREMIO DE LOS FUNDADORES DEL EMMY INTERNACIONAL y, paralelamente, la empresa NETFLIX adelantó que la exitosa serie “HOUSE OF THE CARDS” (nominada a 36 premios EMMY y ganadora de seis), en la que el actor da vida al ficticio presidente norteamericano FRANK UNDERWOOD, llegará a su final el año entrante, cuando se transmita la SEXTA TEMPORADA.

Como si todo lo anterior fuera poco, los días siguientes se fueron sumando media docena de acusaciones de ACOSO Y ABUSO SEXUAL contra SPACEY, como la del actor mexicano ROBERTO CAVAZOS, que publicó su testimonio a través de su página de FACEBOOK: "Yo mismo tuve un par de encuentros desagradables con SPACEY… parece que solo se necesitaba ser un varón menor de 30 para que el señor SPACEY se sintiera libre de tocarnos. Eran tan común que se volvió un chiste local".

La historia no termina aquí. Y las siguientes semanas conoceremos historias similares…

EL ACOSO SEXUAL EN MÉXICO

Las historias de ACOSO Y ABUSO SEXUAL en el mundo del entretenimiento no son exclusivas de los productores, directores y actores norteamericanos. En MÉXICO también existen, y en el medio artístico son por todos conocidas.

 “En ese tiempo yo no lo entendía, pero sí me molestaba. En las comidas de publicistas básicamente eras una elegida. Así que ¡wow! si te invitaban a las comidas de publicidad. Porque literalmente esas comidas eran para ofrecer a las actrices a los publicistas. A mí lo que me ofrecieron fue ir a entretener a unos señores que yo no conocía y me pareció de lo más bajo y nunca lo acepté”, señala la intérprete de “LA INGOBERNABLE” (2017) y que durante tres años fue novia del entonces heredero del GRUPO TELEVISA, EMILIO AZCÁRRAGA JEAN.

Una opinión que comparte el productor EPIGMENIO IBARRA, que en el mismo documental señala: “La televisión era un catálogo, tú escogías en pantalla y había actrices que por un papel hacían cualquier cosa”.

Actrices como CINTHYA KLITBO, PATY NAVIDAD o la costarricense MARIBEL GUARDIA, que en los inicios de su carrera en MÉXICO se relacionó sentimentalmente con el productor español CARLOS VASALLO, lo han negado tajantemente.

Durante la era AZCÁRRAGA JEAN, en los pasillos de TELEVISA se volvió legendario el LIBRO BLANCO, que contenía las fotografías y los datos personales de las y los más atractivos aspirantes a actrices y actores que formaban parte del CENTRO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (CEA), el cual circulaba con total hermetismo entre los empresarios y publicistas que, después de una entrevista personal con él o la elegida, se convertían en los patrocinadores de su carrera. Beneficiados con este sistema, se dice, fueron los actores FERNANDO COLUNGA, WILLIAM LEVY y DAVID ZEPEDA, entre otros.

Pero también existen las historias de ‘éxito espontáneo’. Historias de una relación ventajosa pero acordada. La típica historia de la joven y atractiva aspirante a actriz (llámese NIURKA, LAURA VIGNATTI, DULCE MARÍA o PAULINA GOTO, por citar solo algunas), que se relaciona sentimentalmente con el poco agraciado pero poderoso productor de alguna telenovela (JUAN OSORIO o PEDRO DAMIÁN), con tal de conseguir el papel protagónico.

Una debilidad que no es exclusiva del género femenino, y en mundo de los varones lo ejemplifica a la perfección el actor EDUARDO YAÑEZ, el intérprete favorito del productor ERNESTO ALONSO, al que le dio la oportunidad estelar en seis telenovelas (“EL MALEFICIO” y “SENDA DE GLORIA”, las más importantes), hasta antes de que lo sustituyera por FRANK MORO, al que cobijó en 12 producciones (“PALOMA”, “YARA”, “AL ROJO VIVO” y “BODAS DE ODIO”, entre ellas).

En las filas de los actores y las actrices, también existe el ACOSO o ABUSO SEXUAL, sobre todo entre aquellos que tienen una posición privilegiada, casi intocable.

Tal fue el caso de SARA GARCÍA, la inmaculada ABUELITA DEL CINE NACIONAL. En una plática ‘off the record’ con el autor, posterior a una amplia entrevista realizada en el 2010 para el programa “CONVERSACIONES CON DAVID ESTRADA” (CABLECOM), la actriz IRMA LOZANO platicó como la española AMPARO RIVELLES tuvo que defenderla en más de una ocasión, cuando DOÑA SARA, con todo y sus venerables 72 años, la manoseaba durante las grabaciones de la telenovela “ANITA DE MONTEMAR” (1967), cuando ella apenas tenía 24 años. “¡A esta niña la respetas, pues yo estoy aquí para defenderla!”, le ordenó la RIVELLES, según el testimonio.

Y, finalmente, en el medio cinematográfico también se da este fenómeno. Lo reseña la actriz KARLA SOUZA, la intérprete de “NOSOTROS LOS NOBLES” (2013) y “¿QUÉ CULPA TIENE EL NIÑO?” (2016): “Es difícil aceptar el ACOSO y platicarlo. A mí me sucedió en mi primer año en MÉXICO, allá por 2005. Después al año, otra vez con otra persona, y luego al otro año. Eran productores, directores, escritores”, relató. Y, concluye: “Es humillante. Algo con lo que desgraciadamente tienes que lidiar y levantarte para poder continuar”….

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...