"LA DIOSA ARRODILLADA" Y LA CENSURA

Por David Estrada.

La película "LA DIOSA ARRODILLADA", realizada por ROBERTO GAVALDÓN y con MARÍA FÉLIX y ARTURO DE CÓRDOVA como protagonistas, se estrenó en el CINE CHAPULTEPEC de la CIUDAD DE MÉXICO el 13 de agosto de 1947. Gobernaba México el presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ y en todo el país se aplicaba un rígido CATÁLOGO DE LOS ESPECTÁCULOS CENSURADOS, heredado del mojigato sexenio anterior.

La cinta, con el beso de mayor duración del cine mexicano y escenas que insinúan desnudos de 'LA DOÑA', pasó a formar parte de la satanización de la LEGIÓN DE LA DECENCIA, una asociación civil que fue impulsada y encumbrada por la ex Primera Dama, SOLEDAD OROZCO DE ÁVILA CAMACHO, la célebre 'DOÑA CHOLE' que, alegando 'impudicia', mandó poner un taparrabo de bronce a la estatua de la DIANA CAZADORA en el PASEO DE LA REFORMA.

Previendo la reacción de un sector del público, para el estreno los productores decidieron colocar en el lobby del cine la escultura desnuda para la que, de acuerdo a la trama, LA FÉLIX había posado en la película. La misma escultura ante la cual el personaje de ‘RAQUEL SERRANO’ reflexionó en voz alta: "LA DIOSA ARRODILLADA O UNA SIMPLE MUJER DE RODILLAS, COMO LES GUSTA A LOS HOMBRES VER A TODAS LAS MUJERES".

A los pocos días, la pieza fue robada y, luego de un gran despliegue publicitario para indagar sobre su paradero (se llegó a especular que se trataba del paso previo al secuestro de MARÍA BONITA por parte de un fanático enfermo), la obra finalmente apareció completamente destrozada en un tramo de la carretera a TOLUCA. Entonces se dijo que los autores habían sido miembros de la LEGIÓN DE LA DECENCIA, que habían calificado a la cinta de GAVALDÓN en la categoría C-2, es decir, "prohibida por la moral cristiana", por tratarse de una película "que hace con complacencia, expresiones de los vicios y de los crímenes de la vida irregular, sin que elementos buenos de verdadero valor venga a compensar".

Como casi siempre ocurre en estos casos, la prohibición hecha desde el púlpito poco importó al morboso público, y para la semana siguiente al estreno, "LA DIOSA ARRODILLADA", con una MARÍA FÉLIX en la plenitud de su belleza, ya se proyectaba con llenos totales, además del CINE CHAPULTEPEC, en el SAVOY y en el PALACIO.

Un hecho relevante fue que la cinta que vendría a ser la número 13 dentro de la filmografía de MARÍA FÉLIX, llegó a tener la sorprendente permanencia en cartelera de nueve semanas, mientras "LOS TRES GARCÍA", de ISMAEL RODRÍGUEZ, estrenada el 15 de agosto, con los taquilleros PEDRO INFANTE y SARA GARCÍA, duró solo cuatro semanas en el CINE COLONIAL.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...