LOS TESTÍCULOS DEL PAPA

COMO 'LA PAPISA' PROVOCÓ EL USO DE UNA SILLA MUY ORIGINAL

Por David Estrada

En el MUSEO DEL VATICANO existe una curiosa SILLA DE MADERA que nos remonta al SIGLO IX de nuestra era, época en la cual se realizaba la extraña práctica de “PALPAR LOS TESTÍCULOS” (sedia stercoraria) para comprobar que el nuevo PAPA en realidad era un hombre y no una mujer disfrazada.

Esta silla, que a primera vista parece un mingitorio por el extraño hueco que existe en el asiento, se utilizaba únicamente luego de que se realizaba la elección de un nuevo SUMO PONTÍFICE, momento en el que se le pedía al recién elegido que debía sentarse, al tiempo que un cardenal -por lo general el más joven de entre todos-, debía introducir su mano por debajo hasta comprobar que el ungido era poseedor de un par de testículos.

De ser así, el joven cardenal pronunciaba la frase: "TIENE DOS TESTÍCULOS Y CUELGAN BIEN" (Habet duos testiculos et bene pendentes), que posteriormente fue sustituida por la breve "TIENE TESTÍCULOS" (Testiculos habet), antecedente del ya tradicional “TENEMOS PAPA” (Habemus Papam). Una vez comprobada la virilidad del nuevo PAPA, todos los presentes exclamaban: "¡GRACIAS A DIOS!" (Deo Gratias).

La historia documenta que esta práctica tan 'sui géneris' comenzó a realizarse a partir de que se detectó la existencia de varios casos de travestismo por parte de mujeres que quisieron acceder al TRONO DE SAN PEDRO.

Una de las leyendas medievales más famosas es la de la PAPISA JUANA, cuyo reinado se sitúa entre los años 855 y 857. Según la leyenda, se descubrió que se trataba de una mujer cuando rompió aguas frente a la IGLESIA DE SAN CLEMENTE, durante una procesión por las calles de ROMA, dando a luz allí mismo a un hijo, producto de su relación carnal con el embajador LAMBERTO DE SAJONIA.

Según detalla el compilador y cronista católico JEAN DE MAILLY (1190-1260), una vez que se descubrió el fraude, la PAPISA JUANA fue lapidada por una turba enfurecida.

La práctica de “PALPAR LOS TESTICULOS” se mantuvo hasta el SIGLO XVI, cuando fue abolida por ADRIANO VI (1459-1523), durante su breve papado de apenas veinte meses.

A lo largo de los años y aún cuando existe poca información ya que todos los archivos de su pontificado fueron destruidos por LA IGLESIA, la leyenda de la PAPISA JUANA ha sido tema de libros, obras teatrales y algunas películas.

"LA PAPISA" (Die Papstin, 2009), es una película alemana, británica, italiana y española, dirigida por SONKE WORTMANN (1959) y protagonizada por JOHANNA WOKALEK (1975), que relata la leyenda surgida en la EDAD MEDIA sobre la figura del PAPA JUAN (LA PAPISA). La cinta se basa en la novela homónima de la escritora estadounidense DONNA W. CROSS (1947) y se estrenó mundialmente en BERLÍN, el 19 de octubre del 2009.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...