MONTGOMERY CLIFT, UN ALMA ATORMENTADA.

EL SUICIDIO MÁS LARGO DE LA HISTORIA DE HOLLYWOOD

Por David Estrada.

Un alma atormentada, un hombre perturbado, una salud quebrantada, "el suicido más largo de la historia de HOLLYWOOD". Son algunas de las palabras que definen a MONTGOMERY CLIFT, un mito del cine que falleció un 23 de julio de 1966, a los 45 años, luego de haberse autocastigado día tras día durante décadas. Esta es la historia de uno de los actores más talentosos, pero también uno de los más trágicos de la historia de HOLLYWOOD.

MONTGOMERY CLIFT nació en OMAHA, NEBRASKA, el 17 de octubre de 1920.

Debutó en BROADWAY a los quince años y a los 28 filmó su primera película, “RÍO ROJO” (Red River, 1948), al lado de JOHN WAYNE y WALTER BRENNAN. El mismo 1948, por primera vez fue nominado como MEJOR ACTOR para el ÓSCAR por el drama bélico “LOS ÁNGELES PERDIDOS” (The Search, 1948). Trabajó con ALFRED HITCHCOCK en “MI PECADO ME CONDENA” (I Confess, 1953) y con VITTORIO DE SICA en “LA ESTACION TERMINI” (Stazione Termini, 1953). Compartió créditos con OLIVIA DE HAVILLAND en “LA HEREDERA” (The Heiress, 1949), ELIZABETH TAYLOR en “UN LUGAR EN EL SOL” (A Place in the Sun, 1951) y con BURT LANCASTER y DEBORAH KERR en el clásico “DE AQUÍ A LA ENTERNIDAD” (From Here to Eternity, 1953), que le valió su segunda nominación al ÓSCAR.

En la década de los cincuenta, CLIFT ya se había convertido en uno de los actores más cotizados de HOLLYWOOD y en uno de los hombres más atractivos del mundo del espectáculo, rivalizando con JAMES DEAN y MARLON BRANDO que, al igual que él, estudiaron EL MÉTODO STANISLAVSKY en la prestigiosa ACTOR’S STUDIO de NUEVA YORK, con LEE STRASBERG, MICHAEL CHEKHOV y STELLA ADLER.

Sin embargo, cuando se encontraba en el pináculo de la fama, aunque terriblemente atormentado por la soledad que experimentaba debido a su HOMOSEXUALIDAD, su carrera sufrió un sobresalto al sufrir un terrible accidente automovilístico que le produjo fracturas en la mandíbula, el pómulo y la nariz, así como cicatrices faciales permanentes.

EL ACCIDENTE QUE MARCÓ SU VIDA

El 12 de mayo de 1956, mientras filmaba “EL ÁRBOL DE LA VIDA” (Raintree County, 1957), el coche de MONTGOMERY CLIFT se estrelló contra un poste de teléfono, luego de acudir a una fiesta en casa de ELIZABETH TAYLOR, coprotagonista de la película y una de sus mejores amigas desde que rodaron juntos “UN LUGAR EN EL SOL”. Avisada por su amigo KEVIN McCARTHY, que había presenciado el accidente, LIZ corrió hasta el lugar y salvó a CLIFT de morir ahogado, metiéndose por el maletero para extraerle cuatro dientes que se le habían clavado en la garganta. El reporte médico evidenció que el actor presentaba niveles altos de alcohol en la sangre y, como consecuencia de ello, se había quedado dormido al volante.

Con el rostro totalmente deformado, MONTGOMERY CLIFT fue sometido a varias cirugías plásticas y fue LA TAYLOR quien evitó que la prensa lo fotografiase hasta que su cara fue correctamente tratada y reconstruida. Aquellas noches fueron una pesadilla para el artista, ante el temor de ver terminada su carrera.

Después de una recuperación de dos meses, regresó al set para terminar la película. Contra las preocupaciones del estudio cinematográfico sobre el éxito de la cinta, CLIFT predijo correctamente que la película saldría bien, aunque solo fuera porque los espectadores acudirían en masa para ver la diferencia de su aspecto facial antes y después del accidente.

La angustia y el dolor del accidente lo llevaron a depender del alcohol y los medicamentos para aliviarse, como ya lo había hecho anteriormente, después de que un ataque de DISENTERÍA lo dejó con problemas intestinales crónicos.

Los resultados de las cirugías plásticas fueron notables con el paso del tiempo.

Considerado como uno de los rostros más estéticos del cine, a raíz del accidente hubo notables diferencias en la apariencia del actor, particularmente en el lado derecho de su cara, que se volvió más duro e inexpresivo.

Pero aun así, continuó trabajando. Filmó con MARLON BRANDO en “CAEN LAS ÁGUILAS” (The Young Lions, 1958); con KATHERINE HEPBURN y LIZ TAYLOR en “DE REPENTE EL VERANO” (Suddenly Last Summer, 1959); con LEE REMICK en “RÍO SALVAJE” (Wild River, 1960); con MARILYN MONROE y CLARK GABLE en “VIDAS REBELDES” (The Misfits, 1960); con SUSANNAH YORK en “FREUD, PASIÓN SECRETA” (Freud, 1962); y con RODDY McDOWALL en “EL DESERTOR” (The Defector, 1966), que fue su última cinta. La película 17 de su carrera.

De esta etapa, su película más memorable fue “EL JUICIO DE NUREMBERG” (Judgment at Nuremberg, 1961), dirigida por STANLEY KRAMER, y donde compartió créditos con SPENCER TRACY, MARLENE DIETRICH y JUDY GARLAND. El film narra los juicios de NUREMBERG desde la perspectiva del magistrado estadounidense DAN HAYWOOD (Spencer Tracy), que ha de decidir sobre cuatro jueces nazis que firmaron penas de muerte y órdenes de esterilización. MONTGOMERTY CLIFT interpretó a ‘RANDOLPH PETERSON’, un discapacitado mental que fue esterilizado.

En ese tiempo, CLIFT estaba tan perjudicado por los efectos del alcohol y los antidepresivos, que era incapaz de recordar su guión. Desesperado, STANLEY KRAMER finalmente le dijo que se olvidara del guión, que el fiscal y el abogado le harían unas preguntas y que improvisase, su confusión le daría credibilidad al personaje. CLIFT se calmó y grabó la escena. Siete minutos en pantalla que le valdrían su cuarta nominación al ÓSCAR.

EL SUICIDIO MÁS LARGO DE HOLLYWOOD

El 22 de julio de 1966, MONTGOMERY CLIFT pasó la mayor parte del caluroso día en su recámara en su casa de la ciudad de NUEVA YORK. Él y su secretario personal, LORENZO JAMES, no habían hablado mucho en todo el día. Poco antes de la una de la madrugada, JAMES subió para desearle buenas noches a CLIFT, quien todavía estaba despierto y sentado en su cama. Le preguntó si necesitaba algo y CLIFT se negó cortésmente, asegurándole que se quedaría despierto un rato más para leer un libro o ver la televisión. Minutos más tarde, JAMES vio que “VIDAS REBELDES” estaría esa noche en la televisión, transmitiéndose como una película nocturna. Le preguntó a CLIFT si quería verla con él. "¡Absolutamente no!", fue la tajante respuesta del actor. Esta fue la última vez que MONTGOMERY CLIFT habló con alguien. A las 6:30 de la mañana del día siguiente, JAMES se levantó y fue a despertar a CLIFT, pero encontró la puerta cerrada por dentro. JAMES se preocupó más cuando CLIFT no respondió a su llamado en la puerta. JAMES corrió hacia el jardín trasero y subió una escalera para entrar por la ventana del dormitorio del segundo piso. En el interior, CLIFT estaba desnudo, acostado de espaldas en la cama, con las gafas puestas y ambos puños apretados a su lado. MONTGOMERY CLIFT tenía 45 años, aunque aparentaba veinte años más. A los pocos minutos, la policía y una ambulancia estaban en el lugar. Ambos confirmaron que el actor estaba muerto.

El informe de la AUTOPSIA determinó la causa de la muerte como “un ATAQUE CARDÍACO” provocado por la "enfermedad coronaria oclusiva". No se encontraron pruebas que sugirieran la posibilidad de un SUICIDIO. Sin embargo, ROBERT LEWIS declararía a la prensa que se había tratado de "el suicidio más largo en la historia de HOLLYWOOD".

MONTGOMERY CLIFT nunca fue feliz. Jamás se casó y nunca se le conoció un noviazgo formal. Su HOMOSEXUALIDAD le atormentaba y nunca pudo vivir en paz.

PATRICIA BOSWORTH, que tuvo acceso a la familia de CLIFT y muchas personas que lo conocieron y trabajaron con él, escribió en su libro "MONTGOMERY CLIFT: A BIOGRAPHY" (1978): “Antes del accidente, MONTY se había metido en relaciones con hombres y mujeres... Después de su accidente automovilístico, y a medida que su adicción a las drogas se volvió más seria, a menudo era impotente, y el sexo se volvió menos importante para él. Sus compromisos más profundos eran emocionales, más que sexuales, y reservados para su pequeño círculo de amigos, que encabezaba ELIZABETH TAYLOR”.

En el año 2000, durante la entrega de los PREMIOS GLAAD, en la que fue honrada por su trabajo por la COMUNIDAD LÉSBICO GAY, ELIZABETH TAYLOR, por primera vez aceptó en público la HOMOSEXAULIDAD de MONTGOMERY CLIFT, al que llamó su mejor amigo y confidente. “Él fue mi mejor amigo hasta el día de su muerte. Nos amábamos en el sentido más puro de la palabra”, señaló.

EDWARD MONTGOMERY CLIFT fue enterrado en el FRIENDS QUAKER CEMENTERY, en PROSPECT PARK, NUEVA YORK. Su nombre está grabado en la estrella número 6104 del PASEO DE LA FAMA de HOLLYWOOD.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...