SE DERRUMBA UN MITO

¡NO SON CABEZAS LAS DE LA ISLA DE PASCUA!

 Por David Estrada.

 LA ISLA DE PASCUA o RAPA NUI, es una isla de CHILE ubicada en la POLINESIA, en medio del OCÉANO PACÍFICO. Es conocida mundialmente por tener un conjunto de cabezas ancestrales de forma alargada, también conocidas como MOÁIS, que se han convertido en un símbolo del lugar.

Sin embargo, recientes excavaciones realizadas en algunos de estos monumentos por el EASTER ISLAND STATUE PROJET, han demostrado que en realidad se trata de estatuas completas, que tienen torsos bien esculpidos y tallados con diversas figuras.

Gracias a esta investigación, hoy se sabe que las pesadas estatuas fueron cubiertas progresivamente por la erosión y por los sedimentos que expulsaron los volcanes cercanos, a lo largo de más de 500 años, dejando sólo las cabezas al descubierto.

Esculpidas en TOBA del CONO VOLCÁNICO RANO RARAKU y curiosamente de espaldas al OCEÁNO, hasta la fecha es un enigma el método que los habitantes del lugar usaron para construir y transportar estos monolitos al lugar donde en la actualidad son apreciadas por el turismo internacional.

En la ISLA DE PASCUA hay un total de 887 MOÁIS, 400 de ellos en diversas fases de construcción.

Se calcula que los habitantes de la isla llegaron al lugar alrededor del año 700 y que su cultura desapareció debido a la escasez de alimentos asociado a los factores climáticos.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...