Mi vida - David Estrada

MIS AUTÓGRAFOS DE DAVID CASSIDY

MIS AUTÓGRAFOS DE DAVID CASSIDY

Por David Estrada

Ya lo he escrito con anterioridad: soy un coleccionista de autógrafos de personalidades a las que admiro. Artistas, Cantantes, Deportistas y algunos Políticos. En esta ocasión, y a propósito de la muerte del cantante norteamericano DAVID CASSIDY (1950-2017), el pasado 21 de noviembre, me di la tarea de sacar de entre mis tesoros dos de los autógrafos que conservo del que también fue famoso por haber interpretado a 'KEITH PARTRIDGE' en la serie de televisión, "LA FAMILIA PARTRIDGE" (1970-1974).

Seguir leyendo

MI AUTÓGRAFO DE JUSTIN TRUDEAU

MI AUTÓGRAFO DE JUSTIN TRUDEAU

Por David Estrada

Soy, lo reconozco abiertamente, un gran coleccionista de AUTÓGRAFOS de aquellos personajes a los que admiro. Artistas, Cantantes, Músicos, Deportistas, Compositores, Directores y hasta Políticos. Mi colección personal es impresionante y, para mí, invaluable. Y la gran mayoría de estos AUTÓGRAFOS lo he conseguido personalmente y, por tanto, están personalizados.

Seguir leyendo

PASTEUR: LA CALLE DONDE VIVÍ

PASTEUR: LA CALLE DONDE VIVÍ

Por David Estrada

Viví en la calle de PASTEUR, entre ÁNGELA PERALTA y 16 DE SEPTIEMBRE, cuando todavía no era andador. En el número 17. En aquella casa que hace esquina y tiene cuatro balcones, pasé una parte importante de mi niñez.

Seguir leyendo

LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHÉ A ELVIS

LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHÉ A ELVIS

Por David Estrada

Tenía yo trece años cuando escuché por primera vez a ELVIS PRESLEY (1935-1977). Como si fuera ayer, todavía recuerdo el momento en que mi gastado aparato radio-cassetera-tocadiscos marca “SILVANO”, sintonizaba CANAL 98 (“CANAL 98 POR LA NOCHE” era el programa), para entonces la única estación radiofónica que en QUERÉTARO transmitía lo nuevo y lo clásico de la MÚSICA EN INGLÉS, desde sus instalaciones ubicadas en la parte alta del EDIFICIO NUEVA YORK, en el número 123 de la avenida CORREGIDORA, casi esquina con ZARAGOZA.

Seguir leyendo

JOSÉ LUIS CUEVAS: EL ÚLTIMO DE LOS GRANDES.

JOSÉ LUIS CUEVAS: EL ÚLTIMO DE LOS GRANDES.

UNA ENTREVISTA REALIZADA EN 1991.

Por David Estrada.

Artista extraordinario, hombre de una gran cultura, un verdadero intelectual. JOSÉ LUIS CUEVAS suma a estas cualidades la más importante de todas: la sencillez. Polémico, controvertido, genial. El ‘niño terrible’ de la PLÁSTICA MEXICANA nos concede un par de horas de su tiempo para poder penetrar u poco más en su vida y desarrollo profesional. JOSÉ LUIS es un hombre de fácil palabra y pensamiento claro. Notable actor e imitador de los personajes que se entremezclan en la plática. Tiene el don de convertir horas en minutos y una charla informal en toda una cátedra. Nuestra entrevista se desarrolla en los jardines del HOTEL JURICA una soleada mañana de diciembre de 1991. Aquí la transcripción de nuestro inolvidable encuentro:

Seguir leyendo

JOSÉ LUIS CUEVAS, MI PAPÁ Y YO...

JOSÉ LUIS CUEVAS, MI PAPÁ Y YO...

Por David Estrada.

JOSÉ LUIS CUEVAS, mi padre y yo, fotografiados en el JARDÍN OBREGÓN (hoy ZENEA), teniendo de fondo la FUENTE DE LA DIOSA HEBE y el KIOSCO. Es la década de los setenta.

Seguir leyendo

A MIS MAESTROS CON CARIÑO...

A MIS MAESTROS CON CARIÑO...

Por David Estrada

Mi bisabuelo EMILIANO G. ESTRADA fue maestro, mi abuelo FRANCISCO ESTRADA PÉREZ fue maestro, mis abuelas MERCEDES REYES y MARÍA ELENA VALDÉS fueron maestras, mi padre FRANCISCO XAVIER ESTRADA REYES fue maestro, mi madre ANA MARÍA CORREA fue maestra, mis tías abuelas MARÍA LUISA y JOVITA ESTRADA PÉREZ fueron maestras, mi tío abuelo ANTONIO ‘TOTO’ ESTRADA PÉREZ fue maestro, mis tías MARÍA LUISA y ANA GLORIA RODRÍGUEZ ESTRADA fueron maestras, mi tía LINA VILLEDA es maestra, mi tío MARIO RODRÍGUEZ ESTRADA fue maestro, mis tías ANGÉLICA y MARÍA GUADALUPE ESTRADA REYES fueron maestras, mi hermana GIOVANNA fue maestra… Desde que tengo uso de razón, el magisterio ha estado presente en mi vida. Circulando por la sangre de mis venas. En el CENTRO EDUCATIVO, en la VICENTE RIVA PALACIO, la JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, la FRANCISCO I. MADERO, el INSTITUTO DE BELLAS ARTES, la CLÍNICA DE ORTOLALIA o la ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA de la UNAM. Lugares, todos ellos, donde mi familia dejó un grano de arena en la formación de cientos de sus alumnos que hoy, DÍA DEL MAESTRO, los recuerdan como yo.

Seguir leyendo

TRISTE 10 DE MAYO (CUENTO)

TRISTE 10 DE MAYO (CUENTO)

Por David Estrada

Para todas las madres olvidadas en los asilos.

MARÍA se levantó más temprano que de costumbre para poder arreglarse. No tuvo que batallar para bañarse ya que pocas de sus compañeras lo hacen. Sacó de debajo de la cama la maleta en la que guarda su único vestido de domingo para poder quitarle lo arrugado con la plancha que le prestó su compañera de cuarto la noche anterior. “¿Para qué te arreglas si nadie viene a visitarte?”, le dijo ANTONIA, la más amargada del asilo. MARÍA pensaba que no sería así. “Mañana sí van a venir”, le respondió contundente. “Es el DÍA DE LAS MADRES”, agregó. MATILDE, aunque ciega, alcanzó a oír la conversación y esbozando una sonrisa burlona lanzó el tiro de gracia: “A nosotras nadie nos quiere… Nadie nos visita ya. Somos como un mueble viejo”. MARÍA fingió no escuchar y guardó la vieja plancha en el cajón de su maltratada mesita de noche.

Seguir leyendo

MAMÁ, EL ESOTERISMO Y SUS 82 AÑOS...

MAMÁ, EL ESOTERISMO Y SUS 82 AÑOS...

Por David Estrada

Mi madre, como muchas personas de su generación, primero por curiosidad y después buscando respuesta para alguna misión imposible, en un determinado tiempo de su vida recurrió al ESOTERISMO, a los BRUJOS y a los ADIVINOS. Ferviente católica, en aquellos momentos olvidaba que esta práctica estaba censurada por la IGLESIA y en más de una ocasión hasta la vi consultar la OUIJA, algo que, sin embargo, nos costó una golpiza a mis hermanos y a mí cuando, en nuestra inocencia infantil, decidimos comprar este misterioso tablero en la sección de ‘juegos de mesa’ del SUPER DE QUERÉTARO. Respuestas las hubo en más de una ocasión y de ahí nuestra curiosidad para querer ‘jugar’ también. Pero aquella tabla de madera, por orden expresa de mi madre terminó en el basurero…

Seguir leyendo

DOMINGO EN XOCHIMILCO

DOMINGO EN XOCHIMILCO

Por David Estrada

XOCHIMILCO se localiza en el sureste de la CIUDAD DE MÉXICO. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘tierra de labranza’ y es, sin duda, uno de los lugares más pintorescos y visitados por mexicanos y extranjeros al conservar una tradición que le han convertido en una atracción turística: los paseos en TRAJINERAS por los diferentes canales. XOCHIMILCO fue el escenario de la película “MARÍA CANDELARIA” (1943), dirigida por ‘EL INDIO’ FERNÁNDEZ y protagonizada por DOLORES DEL RÍO y PEDRO ARMENDÁRIZ. En una CHINAMPA, ‘LORENZO RAFAEL’ se llevó el cadáver de ‘MARÍA CANDELARIA’ hasta lo más lejano del CANAL DE LA MUERTE, en una escena inmortal que fue magníficamente retratada por GABRIEL FIGUEROA.

Seguir leyendo

EL DÍA QUE CONOCÍ A DAVID BISBAL

EL DÍA QUE CONOCÍ A DAVID BISBAL

Por David Estrada

Conocí a DAVID BISBAL en octubre de 2001, a través del reality musical  “OPERACIÓN TRIUNFO” (OT), que transmitía TVESPAÑOLA, mi canal favorito. Recuerdo que en la OCTAVA GALA que lo escuché interpretar en perfecto inglés “WHEN A MAN LOVES A WOMAN” (Cuando un hombre ama a una mujer), en automático me convertí en su fan. Desde entonces tuve la convicción de que iba a llegar muy lejos. Tenía todo para lograrlo: voz, carisma y percha.

Seguir leyendo

MI PRIMERA TARDE EN QUERÉTARO

MI PRIMERA TARDE EN QUERÉTARO

Por David Estrada

Era el año de 1972. Mi padre había fracasado en su intento por ser empresario y la platería que había creado con tanto esfuerzo se había convertido en una pesadilla. La familia DE LA BORBOLLA, dueña de la hermosa casa que habitábamos en el número 3 de la calle de JOAQUÍN A. PÉREZ, en la colonia SAN MIGUEL CHAPULTEPEC, al ver el éxito del negocio, presionó a mi padre para asociarse y al no conseguirlo pidió que la desocupáramos de inmediato. Para entonces, PLATA ESTRADA S.A. ya había conseguido un importante contrato con EL PALACIO DE HIERRO, para que sus productos de diseño exclusivo se vendieran en sus tiendas departamentales. Esa fue la gota que derramó el vaso y despertó las envidias. Ahogado en deudas y sin tener a quien recurrir para obtener un buen consejo, finalmente mi padre claudicó y entregó como indemnización a los trabajadores todo el equipo que con tanto esfuerzo había comprado. Sin saber el nuevo rumbo que tomarían nuestras vidas, temporalmente rentó una casa de película en la calle de TABASCO, en la COLONIA ROMA, la cual prácticamente no ocupamos por huir de los acreedores y fue nuestra última residencia fija en la CIUDAD DE MÉXICO.

Seguir leyendo

RECORDANDO A RAÚL VELASCO

RECORDANDO A RAÚL VELASCO

UN FABRICANTE DE ESTRELLAS

Por David Estrada

Conocí a RAÚL VELASCO, la primera vez, en marzo de 1980. Aquel año, como espectador acudí a una emisión del programa “SIEMPRE EN DOMINGO” en los estudios de avenida CHAPULTEPEC 18, el mítico escenario que cinco años más tarde destruyó hasta sus cimientos el más devastador terremoto ocurrido en la CIUDAD DE MÉXICO.

Seguir leyendo

EL MUSEO DE MI INFANCIA

EL MUSEO DE MI INFANCIA

Por David Estrada

La GALERÍA DE HISTORIA o MUSEO DEL CARACOL, ubicado en la rampa de acceso al CASTILLO DE CHAPULTEPEC, fue el museo de mi infancia. A él nos llevaba continuamente mi madre y, con gran paciencia, nos explicaba cada una de las vitrinas que representan los más importantes pasajes de la HISTORIA DE MÉXICO, con pequeños muñecos de barro y grandes escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos por artesanos mexicanos. Lo recorrí unas seis, ocho, diez veces. No lo sé. Siempre fascinado con lo que ahí estaba se reproducía. Hoy, a la distancia del tiempo, estoy convencido que haber recorrido aquél lugar tantas veces durante mi infancia, en gran medida contribuyó a que en mí naciera el interés por la HISTORIA. Y, por lo mismo, creo, que es uno de los museos que los mexicanos tenemos que recorrer al menos una vez en la vida.

Seguir leyendo

HOMENAJE AL MAESTRO CORONA

HOMENAJE AL MAESTRO CORONA

DEVELAN PLACA EN SU HONOR

Por David Estrada

En días pasados, en un justo reconocimiento a los 65 años que estuvo al frente del CENTRO EDUCATIVO DE QUERÉTARO, una de las escuelas privadas de mayor tradición y prestigio en QUERÉTARO, un grupo de ex alumnos de la generación 1974-1983, "con orgullo de haber pertenecido a esta gran institución", colocaron en el interior del número 72 de la AVENIDA CORREGIDORA, una placa conmemorativa en honor a nuestro querido maestro JOSÉ GUADALUPE CORONA PUGA.

Seguir leyendo

62 INOLVIDABLES CARICATURAS

62 INOLVIDABLES CARICATURAS

Por David Estrada

Las caricaturas nacieron prácticamente con el CINE. Y aún cuando en un principio estaban dirigidas al público adulto que acudía a las salas cinematográficas y las disfrutaba antes de la proyección de la película de estreno, con el paso del tiempo y con la llegada de la TELEVISIÓN se convirtieron en las favoritas de los niños. Personajes de una primera etapa son POPEYE, LA PEQUEÑA LULÚ, EL GATO FÉLIX, EL CONEJO DE LA SUERTE, EL PATO LUCAS, SUPERMAN, MICKEY MOUSE, DONALD, PORKY y una muy adulta y sugestiva BETTY BOOP, entre otros. Pero, indudablemente la época dorada de las caricaturas en TV fueron las décadas de los sesenta y setenta, cuando nacieron personajes como LOS PICAPIEDRA, LOS SUPERSÓNICOS, SHAZZAN, SUPER RATÓN, DON GATO Y SU PANDILLA, SUPERCAN, ARCHIE, SCOOBY DOO, LA PANTERA ROSA y SNOOPY, por citar solo algunos. Mención especial merecen todos aquellos personajes del animé japonés, totalmente americanizados en sus enormes ojos, como ASTROBOY, KIMBA y METEORO. En aquella época, de la mano del TÍO GAMBOÍN (RAMIRO GAMBOA) y GENARO MORENO, el CANAL 5 dedicaba toda su programación vespertina a la emisión de caricaturas, con intercortes en los que el tío con más sobrinos en MÉXICO enviaba cariñosos saludos, consejos y felicitaciones por algún cumpleaños, onomástico o buenas calificaciones. Este es un pormenorizado recuento de las 62 INOLVIDABLES CARICATURAS DE NUESTRA INFANCIA. Dibujos animados que nos invitaron a soñar en volar, conversar con animales y hasta convertirnos en superhéroes.

Seguir leyendo

EL CENTRO EDUCATIVO, MI ESCUELA

EL CENTRO EDUCATIVO, MI ESCUELA

Por David Estrada

Hay lugares que, aún con el paso del tiempo, permanecen intactos. Casi iguales como cuando estuvimos ahí, hace 20, 30… ¡40 años!. El mediodía de ayer lunes, nostálgico, entré al lugar que durante cuatro años fue mi escuela: el CENTRO EDUCATIVO DE QUERÉTARO. El CENTRO EDUCATIVO del maestro J. GUADALUPE CORONA. Ubicado en el número 72 de la AVENIDA CORREGIDORA, ese gran inmueble hoy es LA CASA DE PASTORAL de la DIÓCESIS DE QUERÉTARO, sus dueños originales, donde se imparten cursos matrimoniales entre la feligresía católica. Y en mi visita, afortunadamente pude comprobar que el lugar donde pasé mi transición de niño a adolescente, prácticamente está idéntico a como yo lo conocí.

Seguir leyendo

MI PADRE Y "LOS ÁNGELES NEGROS"

MI PADRE Y "LOS ÁNGELES NEGROS"

Por David Estrada

Mi padre, que este 13 de junio cumple 15 años de muerto, era un hombre excepcional. INGENIERO CIVIL de profesión, era PINTOR por vocación, al igual que mi madre. De hecho, en la ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO ‘LA ESMERALDA’, en la CIUDAD DE MÉXICO, fue donde ambos se conocieron. Sin embargo, a lo largo de su vida y por varias circunstancias, desarrolló diversas actividades que siempre desempeñó con gran profesionalismo y entrega.

Seguir leyendo

"¡TE QUIERO MUUUCHO, MAMÁ!"

"¡TE QUIERO MUUUCHO, MAMÁ!"

Por David Estrada

Luego de vivir 9 meses en su interior, por fin, a las 11:45 horas del 14 de marzo de 1963 nos conocimos por primera vez. Y desde entonces no ha habido un solo día en mi vida en el que de alguna manera no esté presente. En las buenas y en las malas. Cuando felices celebrábamos en la abundancia la Navidad y el Año Nuevo, y cuando en la casa no había nada qué comer. Cuando fui por primera vez a la escuela y cuando decidí independizarme e iniciar mi vida solo.

Seguir leyendo

LAS CASAS QUE CONOCÍ...

LAS CASAS QUE CONOCÍ...

Por David Estrada

La otra tarde, viendo “EN TU CASA O EN LA MÍA”, uno de mis programas favoritos de TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE), me embelesé con un recorrido por la fabulosa casa-hacienda del anfitrión, el cantante español BERTÍN ORSBORNE, en SEVILLA (un inmueble de 2 mil 100 metros cuadrados con 10 dormitorios, amplísimos salones, salón de fiestas y capilla), lugar donde se han realizado la mayor parte de las 26 entrevistas que en su Primera Temporada han convertido a este programa en uno de los de mayor audiencia en ESPAÑA, con un promedio de 3 millones y medio de espectadores semanalmente. “¡Cuántos detalles!”, pensé. Y qué buen gusto en cada uno de sus rincones. Casi inmediatamente, vinieron a mi mente varias residencias que por mi profesión de periodista he tenido la oportunidad de conocer y, de un plomazo, también recordé cuál había sido su triste fin, cuando pasaron a las manos de sus herederos. “¿Ocurrirá lo mismo con la fabulosa finca de BERTÍN?”, me pregunté.

Seguir leyendo

ASÍ ERA EL MUNDO EL AÑO EN QUE NACÍ...

ASÍ ERA EL MUNDO EL AÑO EN QUE NACÍ...

Por David Estrada

Nací a las 11:45 de la mañana del 14 de marzo de 1963. Mis padres, ambos pintores de profesión, me pusieron el nombre de DAVID, por el muralista DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896-1974), y RAFAEL por monseñor RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA (1878-1938). Con mi nombre, mis padres buscaron el justo equilibrio. “Un comunista y un santo”, decía mi madre, sin imaginar que en el año 2006, efectivamente, MONSEÑOR GUIZAR sería convertido en santo. Según escribió mi mamá en mi libro "LOS DÍAS FELICES DEL BEBÉ", yo era "muy buen niño" y dormía mucho tiempo. Mis primeros regalos fueron un cobertor, un sweater, un babero y un osito de peluche. Continúa escribiendo mamá: "Le gustan mucho los globos, se arrulla a la edad de 7 meses y en el mes de diciembre empezó a comer y lo hace muy bien. El 6 de enero de 1964 comió mucha ROSCA DE REYES".

¿Cómo era QUERÉTARO, cómo era MÉXICO y cómo era el MUNDO el año que nací? ¿Qué se oía, qué se veía, qué se vendía?...

Seguir leyendo

MI ENCUENTRO CON ENNIO MORRICONE

MI ENCUENTRO CON ENNIO MORRICONE

Por David Estrada.

La noche del domingo 28 de febrero, todos los asistentes al DOLBY THEATRE de LOS ANGELES se levantaron para ovacionar al compositor y director de orquesta italiano, ENNIO MORRICONE, de 87 años, al recibir el premio ‘ÓSCAR’ por LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL de la película “LOS OCHO MÁS ODIADOS” (The Hateful Eight), del director QUENTIN TARANTINO. En esos momentos recordé como le conocí y obtuve su autógrafo.

Seguir leyendo

MIS FOTOGRAFÍAS DE JUAN PABLO II

MIS FOTOGRAFÍAS DE JUAN PABLO II

Por David Estrada

1978 fue un año muy especial para los católicos en todo el mundo. Ese año me tocó, por primera vez, vivir los rituales que se realizaban dentro de la IGLESIA luego del fallecimiento de un PAPA, al morir, el 6 de agosto a los 80 años, PABLO VI (1897-1978), el SUMO PONTÍFICE que asumió el trono de SAN PEDRO el 21 de junio de 1963, tres meses después de mi nacimiento.

Seguir leyendo

CANAL 98 Y AQUELLAS TARDEADAS

CANAL 98 Y AQUELLAS TARDEADAS

Por David Estrada

Recuerdo, que las noches de mi niñez y parte de mi juventud terminaban cuando en la radio se escuchaba la canción francesa “Y LLEGARON LAS LLUVIAS”, un éxito de 1959 del grupo coral LES DJINNS, y una oración grabada dando gracias al CREADOR por el día transcurrido. Y enseguida, antes de cortar transmisiones, la frase: “SON LAS 10 DE LA NOCHE, ¿SABE USTED DÓNDE ESTÁN SUS HIJOS? ELLOS SE LO AGRADECERÁN”. Y todos a dormir. Así era aquél QUERÉTARO provinciano.

Seguir leyendo

MUNDOS OPUESTOS

MUNDOS OPUESTOS

Por David Estrada

Mi infancia transcurrió en medio de dos mundos totalmente diferentes. Con gustos y costumbres diametralmente opuestos, de los que aprendí mucho en su diversidad y gracias a los que hoy soy lo que soy.

Seguir leyendo

LLEGÓ LA NAVIDAD...

LLEGÓ LA NAVIDAD...

Por David Estrada.

No hay fecha más feliz en la vida de un niño, que la larga noche del 24 DE DICIEMBRE. La fría NOCHEBUENA en la que el NIÑO DIOS desciende del cielo y premia con juguetes y regalos a los niños que se han portado bien con sus padres, con sus hermanos y en la escuela, a lo largo de todo un año.

Seguir leyendo

MI COLECCIÓN DE "STAR WARS"

MI COLECCIÓN DE "STAR WARS"

Por David Estrada.

“LA GUERRA DE LAS GALAXIAS” se estrenó en QUERÉTARO el 25 de octubre de 1978. Para esa fecha, yo ya conocía y disfrutaba de su maravillosa música en sus dos versiones: la discoteque, de MECO MONARDO, y la original, sinfónica, del genial JOHN WILLIAMS. También, para entonces, ya habían salido unas playeras con el poster de la película, que se vendían como ‘pan caliente’ en la tienda SEARS (la mía era color rojo), los refrescos VICTORIA imprimían las imágenes de los protagonistas de esta aventura galáctica en las corcholatas y ya había terminado de llenar dos veces mi álbum de 187 estampitas, que admiraba embelesado una y otra vez.

Seguir leyendo

MI ABUELA FRANCESA

MI ABUELA FRANCESA

Por David Estrada

Mi abuela materna no era francesa de nacimiento, pero se sentía como tal, ya que a FRANCIA le debía su educación y la forma en que se ganó la vida las últimas décadas de su vida. Fue, gracias a ella, que yo conocí y aprendí a respetar y amar a ese país del lejano VIEJO CONTINENTE, que tuve la fortuna de conocer personalmente con mi madre en el año 2002.

Seguir leyendo

MIS 8 PELÍCULAS DE TERROR Y SUSPENSO

MIS 8 PELÍCULAS DE TERROR Y SUSPENSO

DE "CARRIE" A "SEXTO SENTIDO"

Por David Estrada

En el cine, el género de TERROR es uno de mis favoritos. Y esta es mi lista personal de las que considero son las MEJORES PELÍCULAS DE TERROR: desde el clásico de STEPHEN KING "CARRIE", hasta el fabuloso thriller de suspenso y terror, "SEXTO SENTIDO".

Seguir leyendo

ESTE ES MONGLY

ESTE ES MONGLY

MI PERSONAJE DE CARICATURA

Por David Estrada

WALTER MONGLY es un personaje de caricatura que yo inventé y lo hice protagonista de mis propias historietas en el año 1977. ¿Quieres conocer su historia?

Seguir leyendo

MI PRIMER TRABAJO

MI PRIMER TRABAJO

RADIO UNIVERSIDAD (1983)

Por David Estrada

Mi primer trabajo fue como cajero en el hotel HOLIDAY INN de la avenida 5 de febrero. Con apenas 18 años y ganas de tener mi dinero propio, después de leer un anuncio en el periódico, con mucha pena fui a una entrevista al Departamento de Recursos Humanos. No tenía la mínima experiencia, obvio. Pero me aceptaron. Entraba a las 16 horas y salía a la medianoche. Mis padres me permitieron vivir esta aventura que apenas duró 4 quincenas. Creo que lo mejor de aquella experiencia fueron las abundantes cenas que como empleado tenía derecho. Fuera de ello, batallé mucho para cerrar las cuentas de los huéspedes y hacer el corte a las once de la noche. Definitivamente no era lo mío y antes de cumplir los dos meses renuncié… Por el corto tiempo que pasé en él, aquel trabajo en el sector hotelero hoy solo es una anécdota en mi vida.

Mi primer trabajo formal vino unos meses después. En la primavera de 1983… En RADIO UNIVERSIDAD.

Seguir leyendo

RECORDANDO A JOHN LENNON

RECORDANDO A JOHN LENNON

EL MÁS GENIAL DE LOS BEATLES

Por David Estrada

Crecí oyendo hablar de LOS BEATLES. Pero no fue sino hasta el 8 de diciembre de 1980 que reparé en ellos y en su música de una manera más profunda, y de forma muy particular en la producción como solista del que, para mí, es el integrante más genial del CUARTETO DE LIVERPOOL: JOHN LENNON. Aquella noche, “LA NOCHE QUE LA MÚSICA MURIÓ”, tituló días más tarde en su portada la revista “TIME”, el ‘jefe beatle’ había sido asesinado por un admirador enloquecido, en la puerta del EDIFICIO DAKOTA en el que vivía en ciudad de NUEVA YORK.

Seguir leyendo

MI INFANCIA EN TLATELOLCO 1968

MI INFANCIA EN TLATELOLCO 1968

Por David Estrada.

En 1968, un año antes de la llegada del hombre a la LUNA, todos los niños queríamos ser astronautas. Esta fotografía fue tomada seis meses antes de la sangrienta matanza estudiantil, en la PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, en TLATELOLCO. En ella aparezco sosteniendo mi enorme cohete espacial, un regalo del Niño Dios en Navidad, acompañado por mi hermana menor (con su muñeca en brazos) y mi hermano mayor (con su OSO YOGUI a un lado). Lejos estábamos de imaginar que unos meses más tarde, el 2 DE OCTUBRE, esas mismas piedras sobre las que caminamos, quedarían manchadas de sangre de decenas (¿o cientos?) de inocentes, víctimas de la represión del gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.

Seguir leyendo

EL DÍA QUE CONOCÍ A SHAUN CASSIDY

EL DÍA QUE CONOCÍ A SHAUN CASSIDY

Por David Estrada

Fue el 16 de marzo de 1980 cuando conocí a SHAUN CASSIDY. Y fue posible, gracias a la ayuda de una amiga, ALMA SILVIA VELA NAVA, que consiguió las codiciadas entradas para que acudiéramos a su presentación en el programa “SIEMPRE EN DOMINGO” de RAÚL VELASCO.

Seguir leyendo

EL ÚLTIMO ALCAIDE DE QUERÉTARO

EL ÚLTIMO ALCAIDE DE QUERÉTARO

Por David Estrada

Los primeros días de junio de 1977, mi padre recibió la invitación del entonces presidente municipal de QUERÉTARO, MARIANO PALACIOS ALCOCER, para integrarse a su equipo de trabajo como el director del penal del estado. ALCAIDE GENERAL DE CÁRCELES era en ese tiempo el nombre oficial del puesto. “Sólo por un corto tiempo”, le advirtió. Algo que parecía más que entendible pues, por su formación humanista, o muy posiblemente debido a ella, fue que había sido escogido para tan difícil cargo que asumió oficialmente la mañana del día 15.

Seguir leyendo

MI SALÓN DE CLASES

MI SALÓN DE CLASES

Por David Estrada

Cómo olvidar los primeros años en la escuela. El uniforme impecable el lunes y desastroso para el viernes, los mesa-bancos de madera o de metal, los grandes mapas de geografía y el hemisferio tridimensional en la mesa del maestro, los grandes dibujos de los héroes nacionales, con BENITO JUÁREZ y MIGUEL HIDALGO a la cabeza.

Seguir leyendo

MI PRIMER NOTICIERO

MI PRIMER NOTICIERO

Por David Estrada

Corría el año de 1974 y yo todavía no cumplía aún los once. Fue en ese año cuando recibí los primeros llamados de mi VOCACIÓN. Entonces vivíamos en el número 17 de la calle de PASTEUR (hoy andador) y en el mes de enero fundé mi primer periódico, "EL DEMÓCRATA" (bautizado así en honor a mi admirado JOHN F. KENNEDY), realizado con cartoncillo que compraba en la papelería "SANCHO PANZA", y que ilustraba con fotografías recortadas del periódico y escribía con mi horrenda letra, mitad manuscrita y mitad de molde, consecuencia de la naciente Reforma Educativa que al inicio de mi formación escolar abolió la bella escritura de nuestros abuelos.

Seguir leyendo

'ZORRY' VIENDO SU TELEVISIÓN

'ZORRY' VIENDO SU TELEVISIÓN

 Por David Estrada.

 Le digo a mi madre que, para mi querida perrita 'ZORRY', ver pasar a las personas o, para su suerte, a algún perro afuera de la casa, es su distracción. Su TELEVISIÓN. Así se pasa las horas por la tarde. A veces, unicamente topándose con la imagen de mi CHEVY VERDE, que le quita visibilidad.

Seguir leyendo

SHARON STONE Y SU VISITA A SAN MIGUEL DE ALLENDE

SHARON STONE Y SU VISITA A SAN MIGUEL DE ALLENDE

 Por David Estrada.

En el año de 1997, las semanas previas a las elecciones gubernamentales que por primera vez ganó el PAN en QUERÉTARO, conocí en la vecina población de SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, a BRYAN DUPNECK, un extraordinario CHEF TEXANO, físicamente un clon de LEONARDO DI CAPRIO que, junto con HANNA HOCH, una amiga de la misma nacionalidad, en esta bellísima ciudad inauguró un exclusivo restaurante de nombre "LA LOLA".

Seguir leyendo

CUANDO LA LUNA DEJÓ DE SER DE QUESO

CUANDO LA LUNA DEJÓ DE SER DE QUESO

Por David Estrada.

Era niño. Muy niño como para comprender la importancia mayúscula que estaba presenciando. Mis papás y hermanos nos fuimos a la casa de mi abuela materna para ver en su TELEVISOR en BLANCO y NEGRO el gran acontecimiento del que todo mundo hablaba: LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA, EL SUCESO MÁS ESPECTACULAR DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Seguir leyendo

LA CASA DONDE DEJÉ DE SER NIÑO

Por David Estrada.

El otro día, recorriendo mis lugares favoritos del CENTRO HISTÓRICO, pasé por la casa que habité en mi juventud en el número 35A de la calle de MORELOS. La están derrumbando. Y me dio mucha tristeza, pues fue en esa casa donde viví mis mejores años. Los años determinantes en los que dejé de ser niño y me convertí en adolescente.

Una casa que, más que cualquier otra, todavía continúa presente, en todos sus cuartos y todos sus rincones, en muchos de mis sueños y pesadillas en la actualidad.

Seguir leyendo

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...