EL DÍA QUE CONOCÍ A SHAUN CASSIDY

Por David Estrada

Fue el 16 de marzo de 1980 cuando conocí a SHAUN CASSIDY. Y fue posible, gracias a la ayuda de una amiga, ALMA SILVIA VELA NAVA, que consiguió las codiciadas entradas para que acudiéramos a su presentación en el programa “SIEMPRE EN DOMINGO” de RAÚL VELASCO.

Desde febrero de 1978 en que lo vi cantar por primera vez en los premios GRAMMY, me hice fan del hijo de SHIRLEY JONES y JACK CASSIDY y medio hermano de DAVID CASSIDY. Compraba todos sus discos, estaba al tanto de sus actividades a través de las revistas norteamericanas que llegaban a la tabaquería “CAPRI” de la calle de MADERO, y hasta me inscribí en dos de sus clubes oficiales en los ESTADOS UNIDOS.

La primera presentación de SHAUN en MÉXICO estaba apoyada por el lanzamiento de su nuevo disco ‘en vivo’, “THAT’S ROCK’N ROLL LIVE”, cuando todavía se escuchaba insistentemente en la radio el sencillo “CIELO EN TUS OJOS” (Heaven in your eyes), de su cuarto LP, “SERVICIO EN EL CUARTO” (Room Service), una canción que, en mi opinión personal, nunca se me hizo tan buena como muchísimas otras que nunca se promocionaron masivamente.

La jornada de aquel domingo inició muy temprano. Había llegado a la CIUDAD DE MÉXICO desde la tarde anterior a la casa de mis abuelos paternos, en SANTA MARÍA LA RIVERA, y una vez desayunado me fui al METRO, en dirección a la estación “CUAUHTEMOC”.

Para las 10 de la mañana ya estábamos formados a las puertas de TELEVISA, en CHAPULTEPEC 28, para ingresar al estudio donde, entonces nos informaron, previamente SHAUN grabaría media docena de canciones de una manera más íntima, con el público incluso en el escenario, para ser transmitidas en las emisiones del 23 y 30 de marzo del más popular programa dominical de MÉXICO. A todos nos pusieron una pequeña calcomanía redonda con la imagen de SHAUN CASSIDY en concierto, la cual aún conservo.

Así, a las 11 de la mañana inició todo.

Con un calor sofocante ingresamos al mítico estudio “PACO MALGESTO” (aquél que tantas veces había visto por televisión y que el terremoto de 1985 destruyó totalmente) y fuimos acomodándonos en nuestros lugares, con la suerte de que a mi amiga ALMA y a mí nos tocó estar en las gradas del escenario, a escasos 5 metros del lugar donde cantaría el intérprete de la popular serie “INTRIGA MISTERIOSA” (The Hardy Boys Misteries), que en ese tiempo se transmitía los sábados por el CANAL 5.

La primera señal de que todo iba a comenzar nos la dio la presencia de una hermosa rubia muy delgada y con el cabello recogido, que ocupó su lugar preferencial en la primera fila. Era ANN PENNINGTON, la ex modelo de “PLAYBOY” con la que SHAUN se había casado el mes de diciembre anterior.

En uno de los costados, realizado con unicel y papel brillante, destacaba un horrendo cartel con el nombre de ‘SAHUN CASSIDY’, el cual fotografié con mi pequeña cámara KODAK que llevaba para la ocasión.

Para el mediodía, después de interminable pruebas de sonido, finalmente SHAUN hizo su arribo al escenario. Gritos por doquier. Desorden. Y la insistente llamada a la cordura a través del micrófono.

SHAUN era mucho más alto de lo que me lo imaginaba. Casi 2 metros. Con todo el empaque de una estrella internacional. En la primera parte de su actuación llevaba puesto un pantalón de pana, chamarra y botas de color café claro. Posteriormente, después de una larga pausa de casi media hora, se cambiaría de atuendo, luciendo ahora pantalón y zapatos negros y camisa blanca de manga corta. Todo, afortunadamente, lo registré con mi cámara y algunas de las 62 fotos que tomé ilustran esta nota.

Se grabaron seis canciones en total: “That’s rock’n roll”, “Rip it up” y “Heaven in your eyes” en el primer bloque. Y “You've Lost That Lovin' Feelin'”, “Da Doo Ron Ron” y, de nueva cuenta “Heaven in your reyes”, en el segundo.

Esta primera parte terminó a la una de la tarde. En seguida nos indicaron que todos los que así lo quisiéramos, podríamos asistir a la transmisión EN VIVO del programa “SIEMPRE EN DOMINGO”, que iniciaría dos horas más tarde, siempre y cuando ocupáramos un lugar en las butacas del estudio. Así lo hicimos.

Ese domingo 16 de marzo, SHAUN CASSIDY asistía al programa de RAÚL VELASCO para inaugurar “LA HORA JUVENIL”, una nueva y efímera sección dedicada a los adolescentes, que iba a estar a cargo de la actriz ANABEL FERREIRA, entonces una inexperta conductora y años más tarde, a través del programa “ANABEL”, una exitosa actriz cómica.

“SIEMPRE EN DOMINGO” inició a las 15 horas, con el segmento “MÉXICO, MÁGIA Y ENCUENTRO”, previamente grabado en SAN LUIS POTOSÍ. Y una hora más después, ya en el estudio, arrancó la emisión desde la CIUDAD DE MÉXICO para gran parte del mundo, con una delirante bienvenida a RAÚL VELASCO y con un elenco que fue subiendo de intensidad conforme transcurría el tiempo: LOS RANDALL, ODILA FLORES, KIKO CAMPOS, AÍDA CUEVAS, YOLANDA DEL RÍO, EL MARIACHI VARGAS DE TECALITÁN... para continuar a las 8 de la noche con el cantante español PEDRO MARÍN, JUAN GABRIEL, LOS BABYS, JOAN SEBASTIAN, ROBERTO VANDER, hasta cerrar a las 10 de la noche con ‘EL MOMENTO ESTELAR’ con MARÍA DE LOURDES.

Tal y como estaba planeado, a las 6 de la tarde RAÚL VELASCO anunció la inauguración de “LA HORA JUVENIL”, presentando a ANABEL FERREIRA, que fue la encargada de dar a la bienvenida a SHAUN CASSIDY, el padrino, que, luego de una breve entrevista, cantó dos números musicales: “Heaven in your Eyes” y “You've Lost That Lovin' Feelin'”, en la que una fan logró subir al escenario y darle un beso.

Cerca de las 8 de la noche, terminada la actuación de SHAUN, mi amiga SILVIA y yo emprendimos la huida. JUAN GABRIEL y JOAN SEBASTIAN podrían esperar un mejor momento.

Hace tres años, a 32 de distancia de aquella primera presentación de SHAUN CASSIDY en MÉXICO, una querida amiga argentina, PATRICIA PRIETO, a la que contacté a través de FACEBOOK, me hizo un extraordinario regalo que, por las dificultades técnicas de aquel tiempo, yo jamás imaginé que pudiera conseguir: la grabación en video de aquellos programas de “SIEMPRE EN DOMINGO” en los que, además, aparezco tres veces entre el público. Este video y una fotografía en blanco y negro que apareció publicada en un periódico, y en la que también me veo entre el público, son mi testimonio de aquella aventura.

Esta fue la primera vez que vi a SHAUN CASSIDY. Al día siguiente viviría una de las más terribles experiencias en “EL PALACIO DE HIERRO” de la calle de DURANGO, donde SHAUN se presentaría para firmar autógrafos, pero la histeria colectiva de sus fans lo hizo imposible, estando muchos incluso a punto de perder la vida por la aglomeración. Pero eso lo dejo para otra vez…

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...